Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Antonio J. Alcahud califica de muy satisfactorio el trabajo realizado por la comisaria de Policía Nacional en el último año

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Antonio J. Alcahud califica de muy satisfactorio el trabajo realizado por la comisaria de Policía Nacional en el último año

Y pone como referencia los índices delincuenciales, muy por debajo de la media nacional

En la mañana del pasado viernes, el Inspector-Jefe del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaria de Hellín, Antonio J. Alcahud, se reunía con los medios de comunicación locales para dar conocer el balance del trabajo realizado durante el año recién finalizado.

Así, cuando está a punto de cumplirse su tercer año en este puesto de responsabilidad, sus primeras palabras fueron para calificar este trabajo realizado en pos de la seguridad de los ciudadanos como principal objetivo, como muy satisfactorio:

“Ha sido un año muy movido en cuanto los niveles estadísticos y se ha pasado por momentos de más movimiento delincuencial, pero en rasgos generales ha sido muy positivo, y al final se cerrarán unas buenas estadísticas para Hellín, con una importante reducción de delitos. Verdaderamente en Hellín no podemos indicar focos conflictivos en la ciudad, sino generalmente la delincuencia se va moviendo, se va trasladando de un sitio a otros, el delincuente cuando ve un oportunidad lo va a intentar, ya sea en el centro de la ciudad o en zonas apartadas, nuestro trabajo consiste en eso tener la mayor prevención y presencia posible y pedir la colaboración de todos los ciudadanos por eso ya indique en el acto de los patrones la importancia de cambiar el teléfono de la Comisaria, para pasar al 091”.

“Nosotros, continuó, atendemos a todos los puntos de la ciudad, los delitos se producen en cualquier zona, hay algunas más sensibles en cuanto a los robos de viviendas, por eso se hacen constantemente análisis de criminalidad, otros para los hurtos como los miércoles de mercadillo, franjas horarias muy determinadas como los fines de semana, los periodos vacacional, por eso son los puntos donde se trabaja para reducir las estadísticas, para la prevención y para que el delito no se produzca”.

Sobre la campaña de Navidad presentada unos días antes, el inspector apuntó que se había realizado con toda normalidad, un periodo debido al aumento de compras, donde se pueden producir más robos en la zona de comercio, y por eso se habían aumentado la presencia de agentes en las calles y se había resuelto con un balance positivo, con algunas incidencias y una personas detenida.

Aumento de la población extranjera
Del observado aumento de la población extranjera en la ciudad, indicó: “Esta presencia en Hellín, se debe a ser una zona de importancia agrícola pero no vemos ninguna correlación en los índices delictivos.

También quiso hablar de la delincuencia itinerante, asegurando que Hellín por su situación, como cruce de caminos, junto a la autovía que une con Murcia y Levante y la salida de la Sierra del Segura, es un lugar propicio para esta delincuencia y que va buscando las formas y los métodos para llevar a cabo sus delitos, por ello se realzan los índices criminalisticos, para conocer los momentos más sensibles para saber cuales son los lugares más sensibles. La coordinación de las fuerzas de seguridad del Estado, la colaboración con la Guardia Civil con los esenciales para verificar este tipo de trabajo.

Más adelante quiso dar más detalles sobre las actividades realizadas
“Como ya he explicado anteriormente a pesar de no estar cerradas las estadísticas generales creo que ha sido un buen año en prevención, muy importante ha sido la realización de charlas del Plan Director en los centros de enseñanza y las diferentes asociaciones con el fin para que los chavales y la gente en general se vaya concienciando; se han reducido considerablemente las denuncias por malos tratos y violencia de género, lo que demuestra que la gente está más concienciada; las llamadas al 091 se han duplicado, muchas de ellas de apoyo y atención al público por alguna necesidad, también la parte que concierne a delitos contra el patrimonio y vehículos se ha visto reducidas. Cuando se publiquen las estadísticas del Ministerio del Interior se podrán analizar con más profundidad estos datos”.

El barrio del Calvario
Ya hablando concretamente de algunos de los barrios o zonas de Hellín, como El Calvario el inspector aseguró que este era uno más de la ciudad, pero quiso hacer hincapié que sus índices delincuenciales eran muy bajos, mínimos comparadas con otras zonas de la ciudad. “Es cierto que existen problemas de convivencia, de sociabilidad, pero se están trabajando en este sentido con todos los actores de la ciudad, como Ayuntamiento, instituciones, cuerpos de seguridad, los servicios escolares, y poco a poco se irán subsanado” aseguró”

Por otro lado informó que asimismo ha bajado bastante la ocupación de viviendas que existía en el casco antiguo “su situación geográfica dificulta mucho la accesibilidad, hay muchas casas abandonadas, cerradas o que pertenecen alguna entidad bancaria. Es cierto que se han tenido algunas denuncias pero se han atendido y la situación está bastante contenida”.

Preguntado por la delincuencia juvenil respondió que creía que en Hellín no existía una problemática significativa con los menores de edad y era casi residual las circunstancias que hemos tenido que intervenir.

Por debajo de la media nacional
“Yo estoy muy contento, continuó, con los índices delincuenciales estén muy por debajo de la media nacional, creo que hemos podido bajarlos en un 5 o 7 por ciento, pero hay que recordar que esto es como todo, la delincuencia es cíclica, también hemos tenido algunos hechos importantes como los robos en las parcelas y casas de campos, solucionadas en coordinación con la Guardia Civil”.

No dejó de referirse Antonio J. Alcahud, a la abundancia de incendios en viviendas en los últimos días, alguno de ellos con consecuencias fatales, con dos víctimas y unas personas que continua grave en el Hospital Comarcal. Por ello quiso aprovechar la ocasión para pedir mucha prudencia a los ciudadanos, la necesidad de revisar sobre todos los aparatos eléctricos, como estufas y braseros, tabletas de enchufes, las recargas de móviles. Aquí sobre el incendio de la calles Doctor Cerdá Martí, quiso hacer hincapié de la gravedad del mismo por lo que ha tenido que intervenir la Policía Científica para poder conocer las causas del suceso.

Ya para finalizar daba cuenta de los efectivos con los que cuenta la Comisaria de Hellín que de un total posible de 74 funcionarios en la actualidad trabajan 66 que están repartidos en cinco áreas, Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Extranjería, Policía Científica e Información.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca