Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Ampliación de las visitas al Abrigo Grande de Minateda, debido a la demanda

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Ampliación de las visitas al Abrigo Grande de Minateda, debido a la demanda

Se esperan más de 1000 visitantes antes que finalice el año

El alcalde de Hellín, Manuel Mínguez, al que acompañaba el concejal de Patrimonio y Cultura , Amador Casado, anunciaba a primeras horas de la tarde de hoy, la decisión tomada desde el Gobierno municipal de ampliar el tiempo de visitas al Abrigo Grande de Minateda, debido al gran demanda de visitas.

El primer edil aseguraba en sus primeras palabras que esta ampliación de visitas guiadas sería hasta finales del mes de diciembre, visitas que comenzaron en el mes de mayo con motivo del centenario del descubrimiento de estas pinturas del arte rupestres por Juan Jiménez Llamas que trabajaba al servicio de Federico Motos y Henri Breuil y que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Así se ampliaran hasta el 28 de diciembre para dar oportunidad a las personas que quieran seguir visitando esta joya del patrimonio de la comarca hellinera.

Manuel Mínguez también daba algunos datos sobre el eco obtenido a raíz de abrir de nuevo este abrigo tras su restauración, afirmando que había sido más de 700 las vistas que se habían hecho, que sumando las 300 que se esperaban antes de terminar el año, harían un total de más de 1000 personas, la mayoría de ellos de las provincias de Albacete, Murcia y Valencia.

Miguez volvió a recordar que la visita era totalmente gratuita, había que inscribirse en el correo electrónico centenariominateda@gmail.con, indicando el número de visitante y sus preferencias de fechas.

Las visitas comienza en el centro de la pedanía de Minateda y acompañados por un guía inicia un recorrido interpretativo que finaliza con la entrada al Abrigo Grande haciendo referencias a todas sus características históricas, con una duración de cerca de dos horas.

A la espera de la apertura del Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda
Por su parte Amador Casado quiso recordar las actividades que están programadas con motivo de este centenario, que comenzaran con la presentación de una guía de campo , que ya se encuentra en imprenta para presentarla y repartirla en los próximos días y que ayudará a conocer mejor el Abrigo Grande de Minateda. Otra actividad será la exposición itinerante del Arte Rupestre, que anunció se llevará a cabo a finales de noviembre, junto a la presentación de un documental sobre la base del video que se presentó en FITUR, ampliando su metraje, para conocer visualmente el arte rupestre de la comarca.

También se harán realidad las jornadas técnicas, organizadas por la Junta de Comunidades durante la primera semana de diciembre, donde llegarán especialistas en la materia a nivel nacional para debatir sobre el arte rupestre.

Para terminar Casado anunció que ya se había colocado un panel informativo al pie del Abrigo Grande con todos los datos sobre este monumento del Arte Rupestre.

Por último, a preguntas de los informadores sobre cuando se llevaría a cabo la esperada apertura del de Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda, el alcalde dijo estar en contacto con la consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades, esperando que se pueda conseguir este esperado logro a primeros del próximo año, para que pueda ser visitado por todos los ciudadanos que lo deseen. Mínguez también afirmó que se estaban haciendo algunas visitas, tras pedir un permiso especial a la Junta, pero solamente el yacimiento, pero que nunca se autorizaban para el Centro de Interpretación, mientras no se abriera oficialmente el Parque Arqueológico.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca