Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El Convento olvidado

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El Convento olvidado

Plataforma en defensa de la conservación del Convento de los Franciscanos

Desde la Plataforma ciudadana en defensa de la recuperación y conservación del Convento de la orden Franciscana de Hellín, queremos expresar nuestra preocupación, ya no por el mal estado de la estructura de la edificación, que también, sino por los graves perjuicios que esas deficiencias en el inmueble están causando a los elementos patrimoniales de mayor valor artístico y localizados en el interior del convento. En concreto, el camarín dedicado a la Inmaculada, con las pinturas del Padre Villanueva al frente, está totalmente expuesto a todo tipo de amenazas del exterior, a humedades por agua de lluvia y a excrementos de aves, altamente contaminantes. De verse afectado, Hellín estaría perdiendo una importantísima muestra de arte religioso barroco, único en nuestra región. Además, esta preocupación es compartida por la orden, que así nos lo transmitió a una reciente visita de miembros de la Plataforma al archivo histórico franciscano de la provincia de Cartagena, localizado en la ciudad de Murcia.

A fecha de esta comunicación, el equipo de gobierno local no ha sido capaz de tomar ni una sola decisión encaminada a la protección del Convento y su restauración. Hace unos días, conocíamos a través de los medios locales de la aprobación de una partida extraordinaria de casi 1 millón de Euros, como resultado de los esfuerzos negociadores del Concejal de Economía con entidades financieras, y en la relación de actuaciones a llevar a cabo con ese dinero, no cabía ni un solo euro destinado a la recuperación del patrimonio franciscano, lo que consideramos un lamentable error, puesto que pone de manifiesto el abandono del conjunto por parte del Ayuntamiento a su suerte.

Una vez más, los que formamos parte de la Plataforma -ciudadanos anónimos, asociación de amigos de Hellín, cofradías y hermandades de Semana Santa, Tercera Orden Franciscana, cofradía de la Inmaculada, etc.- solicitamos enérgicamente, de nuestro gobierno local y resto de miembros del consistorio, medidas urgentes y contundentes que palien la progresiva degradación del convento franciscano y de sus valiosos bienes patrimoniales. Hasta entonces, la Plataforma, seguirá denunciando la situación, y trabajando por la salvaguarda del patrimonio de todos los hellineros.

Queremos aprovechar la ocasión, para anunciar la preparación de una exposición organizada por la Plataforma que repasará la historia del Convento en nuestra ciudad desde su fundación hasta el momento actual, y que tendrá lugar en el Museo Comarcal entre los días 25 de noviembre y 07 de diciembre.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!