Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Visista de Francisco Núñez

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Visista de Francisco Núñez

La Diputación de Albacete pone en marcha una hoja de ruta para acabar con los problemas de los vertidos

Y así solucionar el actual riesgo medio ambienta que corre Hellín

Francisco Núñez, presidente de la Diputación de Albacete llegaba a Hellín para, tras la reunión de trabajo en el Ayuntamiento, tener, acompañado por el alcalde de Hellín, Manuel Mínguez, un encuentro con los medios de comunicación locales.

Sus primeras palabras fueron para recordar el acuerdo tomado en los últimos días de la semana pasada sobre la planta de residuos dependiente de la Diputación, que aseguró llevaba varios años en situación de alerta, al borde del riesgo medio ambiental y sin las garantías mínimas de seguridad.

“Nosotros, explicó, éramos conscientes de este problema a través de una auditoría encargada para conocer la situación real de la planta, y esta auditoría nos pone en conocimiento que era necesario el cierre de la planta, por el riesgo que generaba, decisión que debió de tomarse muchos años atrás y que nadie había la había hecho”.

Núñez, seguía comunicando que puso esta decisión en conocimiento de Manuel Mínguez, que estuvo conforme con ello, con una sola condición, que la planta se podía cerrar, pero que ningún trabajador podía ir a la calle, ni ingresar en las listas del desempleo.

Sellar el actual vaso con la mayor prontitud posible
Más adelante el presidente de la Diputación comunicaba la hoja de ruta a seguir tras las determinaciones tomadas, que no sería otra de llegar a un acuerdo con la empresa de Albacete responsable de la planta de tratamiento de residuos sólidos, para incorporar a estos 17 trabajadores, llevar todos los residuos que se acumulaban en el vaso de Montes Grajas a Albacete y en este tiempo, sellar el actual vaso, y se hacer gestiones para adquirir terrenos donde poder ubicar el nuevo.

“Quiero dejar bien claro, añadía Francisco Núñez, el agradecimiento por el consenso de todos, creo que es una buena decisión, avalada por todos los grupos, incluidos los que están en la oposición en el Ayuntamiento de Hellín, que pertenecen al Consorcio de Medio Ambiente, que estamos en la misma línea y hemos confeccionado la hoja de ruta a seguir”.

Una provisión de medios de tres millones y medio de euros

“Nosotros, continuó, vamos a iniciar la provisión del entorno de tres millones y medio de euros, que es lo que puede costar el sellado del vertedero actual; la adquisición de los terrenos necesarios y el proyecto para la redacción de la nueva planta de tratamiento moderna y adaptada. Así se sabrá lo que puede costar esa nueva planta, que contará con líneas de ayuda de la Unión Europea”.

Más adelante aseguraba que en pocos días los 17 trabajadores de la planta de Hellín, tras un corto periodo de adaptación, se incorporarían a la planta de Albacete y se empezarían a transportar todos los residuos que hasta ahora llegan a Hellín a Albacete.

También aseguró que en una semana llegará la autorización para realizar el sellado y se iniciarán todos los trabajos proyectados, advirtiendo que no sería cosa de unos pocos meses por su complejidad, pues podrían tardar entre 18 meses y dos años.

“Pero antes o después, aseguró el mandatario, Hellín tendrá una planta de tratamiento de residuos sólidos necesaria con todas las medidas de seguridad para los trabajadores y total respeto el medio ambiental”.

Núñez acabó su intervención añadiendo que el acuerdo tomado era uno de los más importantes que había tomado el Ayuntamiento de Hellín en los últimos años, liberando a la ciudad de este riesgo medio ambiental, que volvió a calificar como muy alto.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!