Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Tras la clausura del vertedero de Montegrajas, se inicia las acciones para su sellado

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Tras la clausura del vertedero de Montegrajas, se inicia las acciones para su sellado

Que concluirán con la reforestación de las cuatro hectárea donde esta ubicado en el paraje del Collado de las Peñas

En la mañana del miércoles, la vice-presidenta de la Diputación Provincial y presidenta del Consorcio de Medio Ambiente, Amparo Torres, junto al alcalde de la ciudad, Ramón García, visitaron las obras recién iniciadas del sellado del vertedero de Montegrajas, ubicado en el paraje del Collado de la Peña, una noticia que según el alcalde de la ciudad, Ramón García se podía calificar como de óptima, ya que así desaparecerá este complejo donde se reciclaban la basura de la mitad de las poblaciones de la provincia de Albacete, una decisión que fue tomada en el año 2014.

Según Ramón García, la importancia de la noticia de este proyecto que se va a iniciar la regeneración medio ambiental de toda la zona para el beneficio los hellineros, y más adelante darle un uso a la enorme planta de reciclaje que ya se encuentra completamente vacía.

Por su parte Amparo Torres, concreto que desde el inicio de este mes se habían iniciado la obras que llevan además de la clausura yb sellado la reforestación, un acuerdo tomado en su momento por todos los grupos políticos , los trabajadores de Tragsa y la junta del Consorcio provincial de Medio Ambiente.

Más adelante recordó que este vertedero se había iniciado en el año 1997, compuesto por su vaso único impermeabilizado, con un centro de tratamiento que comenzó a funcionar en el año 2001, con una vida útil de 14 años, por ello se inició este proyecto que ahora se inicia.

Con esta actuación, añadió, el Consorcio provincial viene soluciona y poner fin a una situación que había que corregir, reduciendo con este sellado emisiones de CO2 a la atmosfera, y así reducir la huella de carbono en 37.400 toneladas y las emisiones de metano, principal componente del biogás que se genera en estos vertederos”.

“Asimismo, añadió, con este proceso se realiza una importante contribución en la lucha contra el cambio climático, y cumplir con las diretrices que emanan de la consejería de Desarrollo sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha”.

Por su parte el técnico de Tragsa, Javier González, explicó que la obra que tiene un presupuesto de 1.859.098,77 euros, está dividida en tres grandes fases: la primera , que es la que se lleva a cabo en la actualidad, consiste en el moldeado del vertedero actual, para crear pendientes y formas para las siguientes fases, posteriormente continuar con la impermeabilización con el fin de aislar para impedir que los contaminantes, como una serie de gases, se sigan emitiendo a la atmosfera. Sobre el sellado se va a instalar una infraestructura de captación de gases compuesta por un reticulado de 20 pozos.

Y finalmente, la tercera fase , que es la de regeneración ambiental, donde todo el sellado se va a reforestar e instalar una especie de hidrosiembra, tanto en las capas de sellado en coronación como en los taludes. Las especies empleadas serán lavándula, tomillo, retama, piomo y romero.

La extensión en coronación es de cuatro hectáreas, 40.000 metros cuadrados con una prolongación de la obra de seis meses.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca