Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Tranquila sesión plenaria con la aprobación por unanimidad de la mayoría de los asuntos

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Tranquila sesión plenaria con la aprobación por unanimidad de la mayoría de los asuntos

Pleno ordinario

También salieron adelante las cuatro mociones presentadas

La sesión plenaria correspondiente al mes de septiembre se abría con ocho asuntos resolutorios, el primero un expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 476.611 euros, para continuar con otro, este de modificación de créditos por transferencia, por valor de 22.000 euros para pagar a la SGAE, ambos aprobados por unanimidad.

La sesión continuaba con la aprobación del rescate de una concesión en el Cementerio Municipal de cinco nichos y el acuerdo de de declarar desierta la adjudicación de un quiosco en el barrio del Calvario por falta de la documentación solicitada.

El punto número cinco trataba de la resolución del contrato de dominio público para la explotación de la publicidad en las marquesinas de las paradas de autobuses y postes de señalización de la vía pública, ante el incumplimiento de sus obligaciones de la actual empresa adjudicadora

En el siguiente, aprobado como los anteriores por unanimidad, se denunciaba el convenio de SEPES-Sociedad Estatal de Suelo con el Ayuntamiento para colaboración en ventas de parcelas en el Polígono San Rafael.

Así mismo se otorgaba el visto bueno para que dos alumnos- trabajadores de la Escuela Taller de Cocina pudieran compaginar su aprendizaje con un trabajo de fin de semana. Todos los portavoces mostraron su complacencia ante esta petición, sin finalizar el curso, que mostraba la buena enseñanza que estaban recibiendo.

Una sola dirección para el Centro de la Mujer y la Casa de Acogida
Por último dentro del bloque de estos asuntos resolutivos se vio una propuesta organizativa del Área de la mujer, que presentó la concejal Rosa Cuesta, con el fin de unir la coordinación de el Centro de la Mujer y la Casa de Acogida en una sola dirección funcional y orgánica con el fin de reforzar la eficacia y los recursos.

Aquí, tanto Mario Mora, por Ciudadanos, como Irene Moreno por el PP, mostraron sus discrepancias en las formas, aunque estaban de acuerdo en el fondo. Los populares se abstuvieron.

Mociones
De las cuatro mociones presentadas fue la firmada por el PP la que generó más debate y controversia, aunque el final solamente los ediles de Ciudadanos se abstuvieron.

El tema del que ya en números anteriores dimes amplia información era instar al Ayuntamiento de Hellín que solicitase a la Dirección General del Catastro la adhesión del mismo a los preceptos que se indican en la nueva norma para la modificación del suelo urbanizable de la ponencia de valores actuales en vigor, de aquellos suelos, que aún teniéndola sean difícilmente susceptibles de desarrollo en los próximos años.

Así pasarían a clasificarse de naturaleza rústica valorándose según su autentico sentido, por ello se había remitido un oficio a la Gerencia Territorial del Catastro para que se iniciaran los trabajos necesarios para proceder a la correcta clasificación de estos suelos urbanizables no desarrollados.

María Jesús López, en nombre de Ciudadanos, pidió que esta moción se dejará sobre la mesa para una posterior estudio más documentado, pero su propuesta no tuvo eco y fue aprobada por los demás grupos, no sin antes Ramón García, adelantará , que esta norma tendría carácter retroactivo y de ser aprobada se podría solicitar el importe de años anteriores.

La segunda moción, de la que también se dio amplía información, era presentada por IU-Ganemos para que se apoyará la investigación contra la enfermedad del cáncer que estaban realizando un grupo de científicos de la Universidad de Granada, que fue aprobada, tras las explicaciones de Javier Morcillo, por unanimidad.

Contra la eliminación del transporte escolar
También este grupo, esta vez con la presentación de la concejal Beatriz Jiménez, hizo pública otra moción esta vez en contra de la eliminación de los transportes escolares y por una enseñanza de calidad e equidad.

Fue el alcalde de Hellín quien llevó la tranquilidad, asegurando que la Diputación tenía preparada una partida de 12.000 euros, para cubrir los gastos de los primeros seis meses, aprobándose la moción por unanimidad.

El mismo resultado tuvo la última presentada en esta ocasión por los cuatro grupos donde se solicitaba la inclusión del municipio de Hellín en “la Red Solidaría de Municipios de acogida de refugiados de guerra del pueblo sirio”

Antes de llegar al punto dedicado a los ruegos y preguntas, por urgencia se dio cuenta del estado de ejecución del presupuesto municipal del presente año con fecha del 30 de junio, donde se había ejecutado el 43,40% de su totalidad.

Pleno ordinario / EFDH. Pleno ordinario / EFDH.

Ruegos y preguntas
Este turno lo abría María Jesús López que se interesaba sobre el presupuesto de la concejalía de Comercio, Industria y Turismo, en lo concerniente a Ferias y Fiestas, Javier Morcillo aseguraba que no había presupuesto designado, y si un trabajo conjunto pero que más adelante le facilitaría los datos que deseaba.

Por su parte su compañero de grupo, Mario Mora, se interesó por el estado de la calle Colegial, del barrio del Calvario, debido a una vivienda abandonada y en mal estado; como también pidió arreglos para el Palomar, cuando las lluvias provocan inundaciones. Julián Martínez, dijo haber tomado nota, para llevar cuando antes esos necesarios arreglos.

Por parte del PP, Antonio Moreno, denunció el pésimo estado en que dijo se encontraban este fin de semana los urinarios portátiles ubicado en el ferial.

La respuesta la obtuvo de Ramón García que aseguró se habían limpiado a conciencia y que además se iban a contratar cuatro personas para trabajar en esta tarea, durante los siguientes días.

Plaga de pulgas en el Jardín Martínez Parras
Juani Sorio aseguró la existencia de una plaga de pulgas en el jardín Martínez Parras, como también de la inseguridad de esta zona de recreo y el consumo de alcohol, incidencias que, el Julián Martínez dijo que se remediarían lo antes posible.

La queja de Amador Casado fue dirigida hacía un miembro del equipo de gobierno que el pasado sábado, durante la celebración de la cabalgata de apertura, interrumpió con su vehículo la zona cortada al tráfico, así mismo se quejó de la falta de información sobre el certamen.

El tema tocado por Irene Moreno fue la limpieza de las calles cercanas a la Feria donde grupos de jóvenes practica “el botellón”, y que no se limpia como debiera. Julián Martínez, salió de nuevo al quite asegurando que ya se habían dado las órdenes precisas para llevarla a cabo.

El tema abordado por Marta Pérez fue el nuevo destino de los trabajadores que hasta hace unas semanas prestaban sus servicios en la emisora municipal Radio Hellín, que al parecer había solicitado el traslado a otros destinos siendo concedido. Marta se interesó por el informe técnico de esta modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, que ellos no conocían e hizo hincapié sobre uno de ellos, trasladado al Archivo Municipal, preguntando si había hecho algún cursillo para estar en un trabajo especializado como era este.

Tras la intervención de Juan A. Moreno, sobre el mal estado de la calle Balmes, Manuel Mínguez cerraba el turno con varias preguntas, que entregaba por escrito al alcalde, sobre el coste del pasado Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha, celebrado en nuestra ciudad y presidido Emiliano García-Page.

Ramón García en esta ocasión se mostró contundente, al informar que al Ayuntamiento de Hellín no le iba a costar ni un solo euro, con la excepción de los 90 euros destinados a unas cajas de caramelos de obsequio para los consejeros y un detalle consistente en unos pequeños tambores, por un valor de 38 euros, pagados de su bolsillo.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!