Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Se inicia el Programa Municipal de Educación Ambiental para el presente curso escolar

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Se inicia el Programa Municipal de Educación Ambiental para el presente curso escolar

Un total de 7.245 alumnos participaron en el curso anterior

El concejal de Medio Ambiente, Julián Martínez, al que le acompañaba la educadora ambiental, Raquel Lucas, anunció las nuevas características del Programa Municipal de Educación Ambiental para el curso que acaba de iniciarse, dentro de la Agenda 2030 que propone Naciones Unidas.

Son 20 actividades en total, dos de las cuales van dirigida al público en general, la visita a la Laguna de los Patos, que se realizará el próximo 18 de octubre y la que se llevará a cabo el 21 de marzo del 2020 “Agua limpia y saneamiento” para conmemorar el Día Mundial del Agua.

En cuanto a las actividades dirigidas a los centros escolares se han programado en cuatro bloques, el primero “Alianzas para lograr objetivos”, con actividades como “Lo que ven mis ojos”, una experiencia piloto cuyo objetivo es mejorar algunos de los problemas ambientales detectados por los escolares en los entornos próximos, contando con la experiencia de la sección de Agramón del Centro Rural Agrupado “Río Mundo”, con el Centro de Educación Especial “Cruz de Mayo”.

Producción y consumo responsable
Dentro de este objetivo se han enmarcado las actividades del consumo responsable de papel, con una propuesta de trabajo que incluye todos los niveles educativos de Primaria y Secundaria. Indicando que en los centros que consigan un uso y consumo responsable del papel se realizará un talles práctico de reciclaje de papel.

Rodeados de plásticos. Esta actividad va dirigida al 3º ciclo de Primaria, 3º y 4º de Eso, Educación Especial y Educación de Adultos, con el objetivo de trabajar la problemática ambiental producida por el plástico, el concepto de mochila y huella ecológica y alternativa al uso del plástico.

Almuerzo sin desperdicio: Es una experiencia piloto con el objetivo de reflexionar sobre la tipología de los residuos que se generan en el almuerzo. Trabajar la importancia del consumo responsable y la no generaci´çon de residuos. Asimismo conocer la importancia del compostaje como practica sostenible en la gestión de residuos.

Agua limpia y saneamientos
Aquí están incluidas todas las actividades relacionadas con el agua: Conociendo el ciclo del agua y su importancia. Se llevarán a cabo una visita combinada a la Depuradora y a la Laguna de los Patos, y otra a la Potabilizadora.

Ciudades y comunidades sostenibles

Dentro de este objetivo se han incluido las actividades siguientes: El color de los contenedores, ¿Dónde lo tiro?, ¿Qué hacemos con los residuos?, Hablando de perros, Visita al Punto Limpio, Cambio Climático ¿y a mí qué? Y visita al Arboreto.

Julián Martínez quiso recordar que la visita al Punto Limpio, ya realizada en el curso anterior, va dirigida a Educación Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Educación de Adultos, con una duración de media mañana, con el objetivo de conocerlo y los diferentes residuos que se pueden depositar.

Posteriormente el concejal socialista quiso dar unos datos sobre los resultados del curso anterior 2018-2019:

Participación total 7.245 alumnos. 248 de Infantil, 4.115 de Primaria y 2.282 de Secundaria, Bachiller, Ciclos Formativos y Educación de Adultos.

Participación por centros:
C.E.I.P. : El centro de mayor participación ha sido Ntra. Sra. del Rosario con 1.131 alunos, seguido por Isabel La católica con 1,106. Ambos colegios participan en propuestas de trabajo que implican todo el centro escolar.

I.E. S.: El Cristóbal Lozano con 986 alumnos, ha sido el instituto de mayor participación, con la experiencia piloto “Almuerzo sin desperdicio”.

Participación por actividades:
Infantil; “El color de los contenedores”, 428 alumnos

Primaria: “Consumo responsable”, 1.200 alumnos.
Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos: La experiencia piloto “Almuerzo sin desperdicio”, 658 alumnos y la propuesta de trabajo ¿Qué hacemos con los residuos? , 626 alumnos.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca