Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Rescatada una persona que llevaba desaparecida 11 horas en Riópar

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Rescatada una persona que llevaba desaparecida 11 horas en Riópar

El hecho de no regresar a su residencia veraniega fue motivado por la caída que había sufrido en un camino y que le impedía caminar

Tras su localización, esta persona fue trasladada hasta el centro de salud de Fábricas de Riópar para una exploración médica

Efectivos de la Guardia Civil de Villaverde de Guadalimar y Alcaraz han localizado a una persona, de 74 años de edad, con movilidad reducida, que sufrió una caída mientras paseaba por los extrarradios de la pedanía riopense de Golliza, cuyas heridas le impedían caminar.

Actuaciones
La Central Operativa de Servicios (COS) de la Guardia Civil de Albacete, que gestiona el teléfono 062, recibió la llamada telefónica del servicio de emergencias 112, informando de que una persona había salido a pasear de su residencia veraniega y transcurridas varias horas no había regresado a la misma no pudiendo contactar con ella al no haberse llevado consigo su teléfono móvil.

A partir de esa información, central COS activó un dispositivo de búsqueda, integrado por varias patrullas de servicio de seguridad ciudadana, a la que se sumaron vecinos, familiares y amigos del desaparecido, centrando la misma por las diversas vías y caminos que esta persona solía frecuentar en sus paseos a pie.

Heridas que le impedían caminar
Fruto de la búsqueda, dos guardias civiles de los que participaban en la misma y un voluntario consiguieron localizar al desaparecido, que se encontraba herido tras caer en una zanja del paraje riopano conocido como “Camino del Ojico”, distante dos kilómetros de su domicilio.

Tras su rescate, esta persona fue trasladada hasta el centro de salud de Fábricas de Riópar donde fue atendida por personal médico de las heridas que presentaba a consecuencia de la caída.

Avisar de la ruta a familiares o amigos y llevar siempre un teléfono móvil
La Guardia Civil aconseja a los ciudadanos que cuando se adentren en montes o sierras informen del lugar a algún familiar para ser localizados de forma rápida en caso de sufrir algún tipo de accidente o perderse y que lleven siempre un teléfono móvil.

Aplicación para móviles Alertcops
La Guardia Civil recuerda que existe una aplicación para móviles ALERTCOPS, sencilla y rápida, que con sólo dos pasos se alerta a los servicios de emergencia, geolocalizando el punto exacto de ubicación.

Se trata de una aplicación gratuita disponible en las tiendas de las plataformas android e ios, que permite comunicarse con la Guardia Civil y con la Policía Nacional para alertar sobre una situación de la que pudiera ser testigo o víctima.

Dentro de esta APP, existe una funcionalidad llamada “Guardián”, que facilita el poder compartir tu posición con los tuyos o con los servicios de rescate siempre que quieras. En caso de emergencia, tu localización será más rápida y precisa.

Seguimiento geolocalizado desde aplicaciones de mensajería instantánea
​La popular aplicación de mensajería instantánea Whatsapp incorpora una función que permite que cualquiera de nuestros contactos pueda realizar un seguimiento de nuestra actividad, bien la realicemos a pie, en bicicleta o en algún tipo de vehículo.

Para activar esta función deberemos abrir una conversación con el contacto elegido a través de una conversación privada, activando seguidamente la pestaña de ubicación a tiempo real, eligiendo un periodo de seguimiento (15 minutos, 1 hora u 8 horas). Durante ese tiempo el receptor de la conversación deberá hacer click sobre el mapa para actualizar y geolocalizar durante el tiempo elegido la posición concreta del emisor.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca