Varias asociaciones piden al Ayuntamiento de Hellín su cancelación
A pocos días de los festejos en honor a San Rafael, el patrón de Hellín, que se celebrarán el 24 de octubre, se levanta una polémica en la ciudad. El anuncio de la suelta de reses bravas ha desencadenado críticas y preocupaciones, especialmente por parte de asociaciones protectoras de animales y grupos ecologistas que se oponen a este tipo de espectáculos en la ciudad.
La asociación “Hellín Sin Maltrato Animal” ha expresado su descontento y solicita al Ayuntamiento de Hellín, así como al alcalde Manuel Serena, una respuesta a sus preocupaciones, ya que hasta el momento no han obtenido una contestación.
Según la asociación, para que algo sea considerado una tradición arraigada, debe haberse realizado ininterrumpidamente durante los últimos 30 años. En este sentido, se cuestiona si los festejos propuestos cumplen con este criterio y se espera una explicación por parte del Ayuntamiento y el alcalde.
El Refugio de Sori ha presentado una queja esta misma mañana en el Ayuntamiento de Hellín, solicitando que cancele dichos actos, pues en caso de celebrarse, estaría incurriendo en un ilícito. En tal caso, se daría cuenta a las autoridades pertinentes.
Mientras tanto, la Coordinadora Antitaurina de Castilla-La Mancha se ha unido a la causa y está trabajando en los trámites necesarios para abordar este tema con las autoridades pertinentes.
Estos actos se celebrarán después de la festividad de San Rafael, concretamente el sábado 28 de octubre. La incertidumbre y la polémica rodean los festejos, mientras los hellineros esperan a ver cómo se desarrollarán los acontecimientos.
Me perece muy bien que vuelva este tipo de festejo al honor ah San Rafael ya era hora que volviera después de 20 años sin tradición al toro por las calles estoy muy contenta que vuelva las reses bravas por las calles de Hellín viva Hellín y viva los toros y sobre todo mi pueblo
La verdad que después de 20 años sin este tipo de festejo que vuelva ahora me alegra mucho que Hellín represente de nuevo las reses bravas por la calles y lo vuelva a recuperar espero que no vuelva a quitarlo el ayuntamiento y deje otra vez que vuelva los toros en las calles del pueblo solo existe la tradición de semana santa y nunca se hizo nada en San Rafael me alegro que Hellín recupere nuestra fiesta que fue de tradición más de un siglo que quedó como perdido bravo por recuperar los toros por las calles