Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Ramón García lanza un reto al PP: Si aprueban los próximos Presupuestos, habrá una partida de 3 millones de euros para remodelar Nava de Campaña

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Ramón García lanza un reto al PP: Si aprueban los próximos Presupuestos, habrá una partida de 3 millones de euros para remodelar Nava de Campaña

Ruegos y preguntas del PP

El Ayuntamiento pedirá al Obispado que devuelva a Hellín la propiedad de la ermita del Calvario

Como en sesiones anteriores, el Partido Popular, con el fin de facilitar la labor del equipo de gobierno municipal y los medios de comunicación, adelantó en varios días las preguntas y ruegos que iba a realizar en sesión ordinaria plenaria correspondiente al mes de octubre, muchas de ellas planteadas por los vecinos del municipio.

Hay que dejar bien claro, que dada las malas condiciones de audición que se mantuvo en mayor o menor grado, incluso con cortes totales del sonido, durante toda la sesión, algunas de las preguntas no las hemos podido reflejar.

Pregunta Manuel Serena. “En el pleno del 26 de agosto de 2019, fue aprobada por unanimidad una moción que presentó el Grupo Municipal del Partido Popular “Instando a la Excma. Diputación Provincial de Albacete a la adopción de medidas tendentes a la reducción del índice de siniestralidad del tramo de la Carretera Provincial AB-404 comprendido entre los puntos kilométricos 7.800 y 9.200.” En el pleno de mayo del 2020 preguntamos por la evolución de esta moción, rogando su ejecución lo antes posible, sin recibir respuesta alguna. Transcurridos más de un año desde su aprobación formulamos las siguientes preguntas:
¿Qué gestiones ha llevado a cabo el gobierno municipal para cumplir este mandato plenario?
¿Se ha interesado el Ayuntamiento de Hellín por saber si se ha elaborado por la Diputación el informe técnico que contemple todas aquellas actuaciones que, sobre dicha carretera y tramo, deban desarrollarse a los efectos de minimizar el alto riesgo de accidentes existentes? Si es afirmativo, solicitamos copia del informe. ¿Está reclamando o va a reclamar el Ayuntamiento de Hellín que esa actuación se incorpore en el presupuesto de la Diputación para el año 2021? Si la respuesta es afirmativa ¿qué grado de compromiso se ha conseguido de la Diputación a resolver? Pregunta que hago directamente a la diputada provincial, Fabiola Giménez, que tenemos la suerte de tener en nuestro consistorio, ¿Después de un año de espera está informada de cuál es el compromiso que puede tener la Diputación de Albacete?”
Así mismo, el portavoz del PP, recordó una moción donde se pedía el Ministerio de Fomento que se la reposición de las más de 50 luminarias en el acceso a la ciudad por la N-301 hasta el acceso al Polígono Industrial, algo que no estaba contemplado en el reciente cambio efectuado en el municipio con lámparas led, y pedía que se aprovechase la ocasión para introducirlo. Serena afirmó que habían transcurrido un año y medio desde que se aprobó la moción y que ni el Ministerio de Fomento ni el Ayuntamiento de Hellín habían cambiado las luminarias, recordando que más de la mitad estaban fundidas.

Responde Ramón García: Sobre este tema el alcalde aseguró que se había enviado la moción y mantenido varias conversaciones aunque no conocía la tramitación administrativa de la diputación no la conocía aunque si era verdad que había hablado varias veces con el vicepresidente y le he solicitado de palabras, nunca por escrito, del hecho de que cuente con una partida para incluirla dentro del presupuesto del año 2021 “El compromiso existe y estará pendiente de los informes técnicos, y creo que no habrá ningún tipo de problemas”.

También Ramón García quiso contestar al ruego de Manuel Serena sobre las luminarias con estas palabras:
“Yo sé qué hace más de un mes se reunieron la concejala de Obras y Servicios, la de Urbanismo, el arquitecto técnico y la empresa y el jefe de los servicios municipales y están colocadas todas las luminarias comprendidas en el contrato, faltan ver las mejores pendientes. Me informare sobre esas luminarias y veremos lo que hay que hacer, seguramente que las tengamos que poner nosotros”.

Pregunta Pedro García: ¿Se ha presentado algún licitador para la gestión del bar-cafetería con zona de restauración (puestos nº 9 y 10) y de los puestos vacantes Nº 6, 11, 14 y 15 del mercado municipal de Hellín?

Contesta María Jesús López.: Nuestro objetivo en este tema es sentar las bases durante un año se presentase alguien que quisiera licitar, Esta claro que es una situación muy compleja, ya que yo me he reunido con posibles licitadores y me comentaban que procesos de inversión metidos en tiempo de pandemia sin saber cuándo se va a salir y ponerse en valor las inversiones que se hagan, no tienen ningún sentido. Por tanto, habrá que esperar y si ustedes tienen alguien que le interese a los puestos, con proyectos sólidos que quieran desarrollarlos que se presenten también.

Pregunta Armentario López. “Tenemos en Hellín una Plaza de Toros con más de 100 años de historia. Su construcción fue impulsada por un movimiento popular de suscripción de acciones por un importe de 50 pesetas cada una. Quienes quisieron participar, pero no disponían de dinero, pudieron hacerlo aportando jornales de trabajo y materiales útiles para llevar a cabo el desarrollo de la obra. Un siglo después, las nuevas generaciones vemos que nuestro coso taurino está abandonado por la Administración Local.

Nos surgen algunas dudas: ¿Queremos que pase con nuestra Plaza de Toros lo mismo que sucedió con Franciscanos o con la Ermita del Calvario?
¿Por qué el Ayuntamiento sólo le “lava la cara” a la plaza un par de veces al año, cuando hay un festejo taurino? ¿Tiene constancia la concejala de Turismo de que algunos visitantes que vienen a nuestra ciudad, están interesados en ver la Plaza de Toros? ¿Van a acometer trabajos de limpieza y mantenimiento ordinario en la Plaza de Toros? Si es sí, ¿cuándo?”

Contesta Ramón García: “Voy a empezar advirtiendo que lo mejor será no tocar el tema de los Franciscanos porqué si quiere hablamos de quien desmontó el convento de Franciscanos y quién destrozó el Centro Joven allí ubicado, hace unos 7 o 8 años. De la ermita del Calvario tres cuartos de lo mismo. El Ayuntamiento no tiene competencia ya que es propiedad del Obispado y si le podemos adelantar que estamos negociando para que revierta esta propiedad en el Ayuntamiento. Entendemos que es un inmueble por sus características muy vinculado a la Semana Santa y por ello queremos que sea el Ayuntamiento quien lo gestione.
Asimismo me gusta que me pregunten por la Plaza de Toros, como cuando preguntan por algún adoquín o alguna farola que no funcione, pero sin embargo echó de menos que no pregunte por algo tan emblemático como el colegio de educación especial Cruz de Mayo, que durante año y medio que estamos aquí no han preguntado nunca, por eso no sé si le interesan a usted más los toros que la educación especial. De todas las formas le contesto que la Plaza de Toros está en este estado, porque ahora mismo nadie la utiliza, vamos a esperar que se normalice la situación para llevar a cabo ese adecentamiento, ahora vamos a sacar el pliego de condiciones para ver si algún empresario le interesa cuando ya fuera de la pandemia, antes si ha habido empresarios que lo han solicitado, veremos a ver si cuando acabe, están tan dispuestos a adjudicársela.. Pero usted no se preocupe que se hará la limpieza pero cuando corresponda, pues prefiero tener limpio el Parque Municipal que la Plaza de Toros que no tiene utilidad ninguna en estos momentos”
“Con respecto a la rotonda de Isso, continuó el alcalde, es un proyecto que ha pasado por tantas manos, incluso por las de su propio gobierno y aún sigue sin hacerse, nosotros lo estudiaremos”.

Sobre los arreglos pendientes en la pedanía de Nava de Campaña, que el Partido Popular, en rueda de prensa hizo publicó días pasados, Ramón García “se sacó un as que guardaba en la manga” al hablar de una posible oportunidad histórica:
“Ustedes tienen ahora una oportunidad histórica, para votar que si al presupuesto. Si tan empeñados están en que arreglemos esta pedanía, vamos a sacar una partida de tres millones de euros, para acometer la remodelación integral de Nava de Campaña. Espero que en ese momento el movimiento se demuestre andando que dejemos de política de postureo y voten que si al presupuesto”.

Pregunta Pedro García: En la entrevista que realizó el alcalde en un medio de comunicación local el pasado jueves, día 15, dijo que el servicio telefónico de los Centros de Salud “tal vez debería funcionar mucho mejor”.

¿Ha solicitado el alcalde o el concejal de Sanidad, formalmente y por escrito al órgano competente el refuerzo en nuestra ciudad de la Atención Primaria Sanitaria? De ser así, solicitamos copia del escrito”.

Contesta Ramón García: “Es cierto que debería funcionar mucho mejor. Pero creo que no hace falta que se lo diga al consejero ni al gerente de Atención Integrada de Hellín, ni al presidente de CLM. Ellos son conscientes de la situación y del problema”.

Pregunta Sonia Mascuñán: ¿Hay proyecto definitivo de la actuación que se va a acometer en la Plaza Sabino Cuerda y la carretera de Liétor? En caso afirmativo solicitamos acceso a dicho proyecto”.

Contesta Luscinda Carreres: “El proyecto sobre esta actuación se encuentra en la Diputación de Albacete, a falta de licitación, se dará a conocer en una futura comisión de Urbanismo”.

Pregunta Mírian García: “El Ayuntamiento ha llevó a cabo una especie de campaña con la colocación de cartelería en varios puntos de nuestra ciudad, para concienciar a los propietarios de mascotas sobra la obligación que conlleva tener animales de compañía, sobre la recogida de los excrementos de los perros cuando estos hacen sus necesidades en la vía pública.

Lamentablemente el efecto de la misma no está siendo el deseado, y las quejas de los vecinos continúan, todas ellas cargadas de razón, pues hay zonas y calles del municipio que son un auténtico problema en lo que a excrementos se refiere. Teniendo en cuenta lo anterior, rogamos:

La inmediata puesta en marcha de una nueva campaña de concienciación, con el objetivo fundamental de insistir en la importancia de realizar una correcta eliminación de las heces caninas y generar una actitud positiva hacia la recogida de este residuo, pero también animar a actuar a los dueños de las mascotas que presentes reticencias a recoger los excrementos. A su vez, se debe poner a disposición de los ciudadanos un canal eficaz de comunicación con el Ayuntamiento para la denuncia de estas acciones incívicas, así como para proceder a la retirada de los excrementos a la mayor brevedad posible”.

Contesta Julián Martínez: “Esto me parece sorprendente. Esta es una campaña que se hace todos los años, con cartelería, rueda de prensa, participación en redes sociales de la Policía Local junto al departamento de Medio Ambiente, y la utilización de personas de los planes de empleo. Quizás el censo tan abundante de animales que hay en el municipio pueda hacer que no llegue a todas las conciencias de las gentes que poseen una mascota. Así que nosotros seguimos trabajando en esa iniciativa, actualizando los censos y como he dicho, trabajando con la Policía Local, para sancionar a aquellas personas que no cumplan con su obligación cívica de recoger los excrementos”.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!