Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Quien a buen árbol se arrima…

Article   1 Comment
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Quien a buen árbol se arrima…

Representante del GM Asociación de Electores de Hellín, 35.661,08 euros – Representante de GM Ciudadanos, 11.340 euros

El espectador

Quizás en la mañana del pasado viernes se llevó a cabo uno de las sesiones plenarias ordinarias más intensa de los últimos meses, sin duda, desde que el PSOE, conducido por Ramón García, junto su copiloto (o copilota), María Jesús López, cogió de nuevo las riendas del gobierno municipal.

El asunto se había gestionado unos pocos días antes y lo que parecía un tema que dormía “el sueño de los justos”, desde que se designó, tras algunas disonancias, las asignaciones económicas del las personas que directamente o indirectamente forman el Concejo Municipal.

En aquella ocasión todos salieron contentos, desde el alcalde que recibía un importante incremento a su salario, que llegaba a los 58.661,08 euros, sus cuatro liberados al 75%, con 26. 745,81 euros, como las dos secretarias, una particular, con 20.716, y otra del GM, con 19.230, 54 euros, hasta los únicos concejales de los partidos unitarios, Ciudadanos, Vox y AEH, sobre todo estas dos últimas, Raquel Tomás y María Jesús López, que iban a cobrar nada menos que 35.661,08 euros, además de tener una persona a su entera disposición.

Tampoco se podía quejar Mario Artesero, recién llegado al proceloso (?) mundo de la política local, que se embolsaría un poco menos, 32.094 euros, al 90%, pero tendría dos personas de su confianza en su despacho en la Casa Consistorial, cobrando 9.615,17 euros

Por parte del PP, mientras su líder, Manuel Serena, estaba fuera de este reparto, por continuar trabajando en su profesión, y solo recibía lo correspondiente a la asistencias a plenos y comisiones, tenía dos liberados al 50%, con un sueldo de 17.830 euros cada uno y dos secretarios al mismo tiempo, con 9.615 euros.

Pero llegó “el tío Paco con las rebajas”, como primer precedente la sesión ordinaria plenaria correspondiente al mes de julio, cuando la concejala de Vox, Raquel Tomás, sacó a relucir la cuantía de los sueldos del alcalde de Hellín, y pidió una rebaja. moción que no fue atendida, mientras el alcalde advertía que la próxima vez que se pusiesen en el punto de mira los sueldos municipales, se llevaría a cabo la propuesta de su grupo,

Y hace pocos días la nueva petición de la rebaja, esta vez en boca de los ediles del Partido Popular, Armentario López y Miriam García, que señalaron principalmente el de Ramón García, María Jesús López, Raquel Tomás y Mario Artesero, “muy alejados de la actual realidad que se vive en este municipio con un paro galopante de 3378 personas” y pidiendo la modificación del ROF.

La respuesta no se hizo esperar y fue en la referida sesión plenaria y del resultado se puede sentir plenamente satisfecha María Jesús López, que continúa con sus 35.36108 euros brutos al año, aunque tampoco los cuatro liberados del PSOE al 75 % que tienen competencias directas, como las dos secretarias, alcaldía y PSOE y Diego Beltrán. secretario conjunto del PSOE y AEH pues verán rebajados sus emolumentos.

Total que con estos números el Ayuntamiento de Hellín se ahorra un total de 99.208,47 euros, siendo los más perjudicados Raquel Tomás y Mario Artesero, el hombre que llegó para sustituir a María Jesús López, al denostado partido de Ciudadanos.

Durante el consiguiente debate Manuel Serena, señaló su disconformidad con las formas que se habían presentado porque la propuesta del alcalde carecía de los correspondientes informes de Secretaria e Intervención, por lo que pidió dejarlo sobre la mesa. Tras la consulta a los respectivos funcionarios, Ramón García, contestó que no eran necesarios al tratarse de una reducción sin incremento presupuestario.

También el portavoz del PP, indicó que comparando la rebaja por cada euros menos que va a cobrar el alcalde, siete dejaran de percibir los ediles de la oposición, por lo que la medida para él era una especie de venganza, que decía muy poco a su favor.

Asimismo intervino el socialista Julián Martínez, achacando a los concejales del PP lo ocurrido, por sus críticas a los sueldos actuales, en especial al de Ramón García Y María Jesús López, y ahora protestaban cuando estaban avisados. Terminó felicitando al alcalde “por cumplir con su palabra”.

Por último, María Jesús López, indicó que desde la oposición no había visto que se trabajase para cobrar el sueldo que percibían y aunque se sentía bien remunerada con los más de 35.000 euros que cobra, este salario es la mitad del lo que ganaba en el último empleo que desempeño en una empresa privada.

Pero claro aquí no iba a acabar la cosa ni mucho menos, al terminar la sesión, el Partido Popular convocó una improvisada rueda de prensa, donde Manuel Serena, tras mostrar su decepción por no haber sido aceptada una moción de su grupo para pedir que no se quedará instinto el Plan de Obras y Servicio; se despachó a su gusto tildando a Ramón García de demagogo y vengativo, y de querer tener “una oposición limitada y atada”, asegurando que si en los próximos periodos municipales, si el PSOE se queda en la oposición, cobrarían lo aprobado en este día.

Article   1 Comment
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca