Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Proyecto para incorporar al Mercado Municipal de Abastos un centro de gastronomía y ocio

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Proyecto para incorporar al Mercado Municipal de Abastos un centro de gastronomía y ocio

Dada la degradación comercial que sufre la zona

Pleno ordinario

Bastante más breve de lo que se suponía resultó la sesión ordinaria plenaria correspondiente al mes de junio que se llevó a cabo el lunes, día 29 de junio, con un orden del día de 14 puntos donde se incluían cuatro mociones, que fue precisamente donde se aceleró la duración de este pleno, al quedar sobre la mesa, por petición directa del alcalde de la ciudad, Ramón García, las dos presentadas por el grupo municipal de Vox, a través de su concejala, Raquel Tomás, la primera sobre la creación de un bono social para la utilización de la Piscina Municipal, y la otra sobre la concesión a la Policía Local, Comisaria de la Policía Nacional y Comandancia de la Guardia Civil de Hellín, de la medalla de oro de la ciudad como reconocimiento por sus servicios extraordinarios prestados durante la pandemia.

Los argumentos de Ramón García, para solicitar este decisión fueron similares, eran temas que había que tratarlos con más profundidad, además en el primer tema había que esperar para ver como se desarrollaban las circunstancias que concurren con su adjudicación que aún no ha sido concedida, tras el recurso impuesto a la empresa “Hosteleros del Río Mundo”, que en un principio había sido la adjudicataria con el complemento de la Caseta Municipal. Sobre el tema de las medallas de oro asimismo las palabras del alcalde tuvieron eco en la edil conservadora, que también aceptó el aplazamiento.

Modificación del plan estratégico de subvenciones
Con anterioridad a esta decisiones, llegó la aprobación por unanimidad de las cuentas de recaudación de la empresa AQUALIA, de GESTABA 2019, del expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos y el expediente de modificación de créditos 2CE/2020 por créditos extraordinarios y del plan estratégico de subvenciones, que se llevaría a cabo para seguir ayudando a entidades como la Cruz Roja, Cáritas, la Escuela de Música y la Asociación Teatro Victoria, entre otras.

Ya entrado en los asuntos de Secretaria, se aprobaron otros asuntos sin ningún tipo de oposición: la modificación del contrato de suministro de luminarias led, instalación, reposición e inversión en infraestructura y servicio de mantenimiento integral del alumbrado público por un valor de 1.767.000 euros, solicitando una subvención el IDAE (Instituto de Diversificación y Ahorro Energético), que había concedió una ayuda de 1.413.600 euros. En este punto intervino el concejal, Juan A. Andújar con el objetivo de enmarcar el trabajo realizado por la Oficina Técnica del Ayuntamiento, para sacar adelante este proyecto, que significaría un logro importante para el progreso del municipio.

Otro de los temas interesantes que lógicamente llamó la atención, fue el que trató sobre el Mercado de Abastos y la concesión de dominio público para sus instalaciones por un total de 900 euros más IVA, por un plazo de licitación de 15 años con dos prorrogas de 5 años, con lo cual el plazo se elevaría a 25 años, con una garantía definitiva de 6.000 euros, estando prohibida la subcontratación.

Degradación comercial de la zona del Mercado de Abastos
Aquí llegó al primera intervención de la concejala de AEH, María Jesús López, que calificó de degradación comercial el estado de los alrededores de este servicio municipal por lo que hay llevar a cabo un cambio radical, que habría que empezar reformando en primer lugar la cafetería para convertirla en un centro de gastronomía y ocio, para ello se tendría que asignarle dos puestos para llevar a cabo este proyecto. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

185.226,15 euros, gastos de la pandemia
También se aprobaron el sistema selectivo para cubrir dos plazas de funcionario de la Policía Local, con la abstención del GM del Partido Popular y la modificación del contrato de arrendamiento con Telefónica Móviles S.A. y los gastos producidos por la pandemia provocada por la Covid-19 que se elevan a 185.226,15 euros.

El último punto de este apartados de asuntos de Secretaria era dar cuentas del informe bienal de Educación en Hellín 2017-2019, que fue presentó la concejal Luscinda Carreres con el fin, indicó de ayudar a conocer los resultados de los esfuerzos llevados a cabo por todos los miembros de la comunidad educativa, como de la propia administración y dar las gracias a los miembros de los equipos directivos por su ayuda. Sobre el informe apuntó que se había hecho una comparativa con el informe anterior donde se había observado una disminución importante de alumbrado y también del profesorado.

Sobre las mociones, como se ha adelantado, tras dejar las dos presentadas por VOX sobre la mesa, se vio la presentada por el partido Popular sobre la solicitud de negociar con la Fundación Caja Castilla-La Mancha a los efectos que el Ayuntamiento de Hellín disponga para diversos usos del centro cultural existente en la Plaza de la Iglesia.

Aquí hubo intervenciones de todos los grupos, que inició Mario Artesero, preguntando si se había realizado un proyecto para cómo utilizar este espacio cultural, afirmando y que para su utilidad existía otro similar en la Casa de la Cultura, en mejores condiciones.

Cuadros de Antonio Luzgardo
María Jesús López en su intervención levantó de nuevo la polémica, al asegurar que en esa fundación había “mucho patrimonio de Hellín”, como cuadros, por ejemplo, del pintor desaparecido Antonio Luzgardo, que había que recuperarlo sacarlo a la luz para disfrute de los hellineros.

Por último, el alcalde inició su intervención indicando que estaba de acuerdo con la moción, recordando que esta gestión se había iniciado hace cinco años sin obtener respuesta, haciéndose cargo del mantenimiento.

Ramón García asimismo quiso puntualizar que este espacio podía hacer cierta competencia al Teatro Victoria, algo que había que tener en cuenta, por ello había que estudiar el proyecto.

Al final de las intervenciones la moción fue aprobada con los votos de todos los grupos municipales, con la abstención de Vox.

La última moción había sido suscrita por todos los grupos, con la excepción de Vox, cuyo asunto era la conmemoración del Día del Orgullo LGTBI 2020, aunque lo más llamativo fue la salida voluntaria del salón de plenos de la concejala de la AEH, María Jesús López, para retornar en el punto siguiente y que al final hizo un llamamiento a los medios de comunicación para explicar los motivos de su drástica decisión.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!