Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Presentadas las revistas y carteles de la Semana Santa

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Presentadas las revistas y carteles de la Semana Santa

En un emotivo acto en el Templo de la Asunción

En la noche tradicional del Miércoles de Ceniza, en el Templo de Nuestra Señora de la Asunción, se llevaba a cabo, un año más, la presentación de las revistas y carteles  de as asociaciones de Cofradías y Hermandades y Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín.

   Allí, donde no faltaron autoridades y representaciones de otras festividades semanasanteras para acompañar al alcalde de la ciudad, Ramón García, entre ellos el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, y el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz, junto a los presidentes de ambas asociaciones, Francisco Juárez, y Fernando Picornell.

Autoridades presentes en el acto de Miércoles de Ceniza / EFDH Autoridades presentes en el acto de Miércoles de Ceniza / EFDH

 El acto, que fue presentado por Llanos García con palabras justas, se iniciaba  con el sonido inconfundible de los tambores de Hellín, que llenaban de redobles y  se encargaron que el numeroso público que llenaba el hermoso templo, entrará en “calor”.

Fernando Picornell en su intervención, no se olvido del intentó  no logrado de batir el Record Guinness de la pasada edición, pero ya hablando de otros proyectos, como el 1º Festival de Percusión  y un Plan de Mejora de la Semana Santa, por su parte Francisco Juárez, con brevedad invitó a todos los hellineros a vivir su fiesta por excelencia con amor y buena voluntad.

La revista Tambor
Llegó el turno a la presentación de la revista Tambor a cargo del doctor en Filología Hispánica, Ginés Lozano, que quiso en primer lugar tener un recuerdo emocionado para sus padres, para continuar realizando una bonita semblanza de su infancia y adolescencia. “Hellín es mi patria  primigenia  en la que nací, viví y disfruté, encantado con tantas costumbres, leyendas e ilustres personajes de la Historia y la Literatura”, y continuar desgranar el contenido de la revista que la calificó como “el cordón umbilical entre la Semana Santa y miles de tamborileros”.

 Dio paso a Gloria Santoro, la presentadora de Televisión de Castilla-La Mancha, emocionada y agradecida a la Asociación de Peñas, por darle esta oportunidad, quiso defender y resaltar el significado de salir a la calle a tocar el tambor, que dijo  era “la esencia de nuestra Semana Santa”.

Llegado el momento de presentar el cartel de la Asociación de Peñas, obra del pintor  Manuel Rodríguez., un joven murciado licenciado en Bellas Artes, “enamorado de nuestra Semana Santa”, que había reflejado con una pintura intimista, sus sentimientos de soledad indicado para reflexionar”.

Gines Lozano / EFDH Gines Lozano / EFDH

La revista Redoble y el cartel de la Virgen de las Angustias
De presentar la revista Redoble se encargó el joven estudiante de Derecho, Antonio Jiménez, muy vinculado a la Asociación de Cofradías y Hermandades, que la calificó como “un sueño hecho palabra”, y “la publicación cultural estrella de Hellín”, que debería ser el libro de cabecera de todo cofrade.

   Quiso resaltar dentro de su contenido el homenaje que en sus páginas se realiza al fallecido sacerdote, Victoriano Navarro, cuando se acerca el primer aniversario de su fallecimiento.

  Muy notables fueron la interpretación de la cantante, Ana González Tomas y el video  de Herminio Donate Poveda, dedicado a la virgen de las Angustias, protagonista del cartel, que se encargó  de presentar el abogado, Herminio Donate, sobre un montaje fotográfico de Ángel Ruiz.

  El presentador, con palabras apasionadas, fue describiendo sus sensaciones ante el paso de la Virgen de las Angustias la noche de Viernes Santo:”La desgarradora expresión de dolor de la Virgen ante la pérdida de su Hijo que yace a sus pies, con una mirada que es capaz de combinar el dolor y el agotamiento de su pasión y agónica muerte con la paz y la serenidad de encontrarle junto al Padre celestial”.

Momentos después, tras descubrir el cartel, afirmaba que “el autor había derrochado ilusión, orgullo, sacrificio y amor por la Semana Santa de Hellín y por su Cofradía”, para continuar afirmando que Ángel Ruiz había conseguido “transformar en un autentico dibujo trazado a lápiz y carboncillo, un excelente montaje fotográfico, sobrio  equilibrado, de perfectas proporciones, que ha sabido resaltar la esencia sin olvidar ningún detalle”.

Herminio Duarte, presentando el cartel de Semana Santa 2016, obra fotográfica de Ángel Ruiz / EFDH Herminio Duarte, presentando el cartel de Semana Santa 2016, obra fotográfica de Ángel Ruiz / EFDH

Las palabras de los políticos cierran el acto
El acto se cerraba con las palabras de Ramón García, Pedro Antonio Ruiz y Santiago Cabañero.

 Ramón García, en su debut como alcalde de Hellín en este acto, indicaba algo evidente , que la Semana Santa “era la seña de identidad de todo el pueblo de Hellín”, resaltando la simbología especial de este  del Miércoles de Ceniza, que significaba que las procesiones y las tamboradas estaban  prácticamente en marcha.

   El primer edil concluía anunciando que el próximo  día 18 del presente mes, se iba a inaugurar en el Museo de Semana Santa la exposición “365 días de Pasión”, con aportaciones de Cofradías y Hermandades, particulares y la ayuda económica de la Diputación de Albacete, para pasar a dar las gracias a todos los que habían colaborado en la realización de los carteles y revistas presentados.

    Por su parte tanto Pedro Antonio Ruiz, como Santiago Cabañero, mostraron su admiración por el acto realizado y las obras presentadas, anunciando que las instituciones apoyarían a la Semana Santa de Hellín, para poder terminar su museo y conseguir que la de Agramón fuere declarada  de Interés Turístico Regional.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca