Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Presentadas las Jornadas de Formación Familiar con el fin de abordar la situación actual del Calvario y la Ribera

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Presentadas las Jornadas de Formación Familiar con el fin de abordar la situación actual del Calvario y la Ribera

Que se llevarán a cabo en el Centro de Servicios Sociales ”Madre María Luisa”

El concejal de Servicios Sociales, Emilio José Pinar, al que acompañaba el alcalde de la ciudad, Ramón García, llegaba a la sala de prensa del Ayuntamiento para hacer la presentación de las XXI Jornadas de Formación Familiar, que llevan por título “Desarrollo Comunitario : una herramienta para la inclusión” que se realizarán durante los días 28 y 29 del presente mes, en el Centro de Servicios Sociales “Madre María Luisa” y que servirán para su inauguración y puesta en servicio

Para el edil socialista, según explicó, “el renacer de las Jornadas de Formación Familiar viene encaminado a abordar de manera integral la situación que se planteaba en los barrios del Calvario y la Ribera sirviendo de punto de reunión y de espacio para el nacimiento de propuestas, que desde un modelo de desarrollo comunitario, apostará por transformar las políticas sociales llevadas a cabo en dichos barrios.

Asimismo apuntó que “desde la Concejalía de Servicios Sociales, a lo largo de estos años, hemos mantenido un compromiso firme y decidido por la intervención en dichos barrios, un compromiso que fue avalado por el Gobierno de Castilla La Mancha y diversas entidades sociales del municipio y que como todos conocen dio lugar a la Firma del Acuerdo de Compromisos para los Barrios Calvario y Ribera, y al nacimiento de la Mesa Técnica, que durante estos tres años ha estado trabajando incasablemente proponiendo un modelo de intervención social basado en un proceso de intervención comunitaria”.

Agradecimiento a los trabajadores del departamento de Servicios Sociales
Más adelante Pinar quiso hacer una mención especial al departamento de servicios sociales y a todos y cada uno de los técnicos que lo forman, al asegurar que este proceso de transformación de las estructuras de intervención social no hubiera sido posible sin su compromiso y entusiasmo. “Los y las trabajadoras del departamento de servicios sociales han sabido evolucionar, con ilusión, con ganas, con esfuerzo personal de cada uno de ellos, para plantear nuevos métodos de trabajo, nuevos espacios de encuentro y sobre todo para responder al llamamiento que yo como Concejal les hacía. Por todo ello, en mi nombre y en el de todo el Equipo de Gobierno quiero dar las gracias, pero unas gracias con mayúsculas y entre exclamaciones, a todos y cada uno de los profesionales de los servicios sociales de Hellín, porque sin ellos, esto no hubiera sido posible”.

También mostró su agradecimiento a las entidades sociales que han apoyado con su trabajo y su compromiso esta nueva política de intervención: Cáritas Interparroquial e Intermediación, el Colegio Entre Culturas, la Asociación de Vecinos del Barrio del Calvario, el Centro de Salud nº 2, las policías locales y nacionales, y muy especialmente a los vecinos y vecinas de los barrios del Calvario y la Ribera, que han colaborado y ayudado para que este compromiso se conviertan en realidad.

Intervenciones
Las XXI Jornadas de Formación Familiar, cuyo objetivo es seguir afianzando el conocimiento teórico-práctico en este modelo de intervención, contará durante estos dos días con las intervenciones de Marco Marchioni, Conocido por sus aportaciones en el campo de la intervención comunitaria y la participación -tanto en el terreno de la teoría como de la praxis- por su actividad docente y divulgativa del trabajo social comunitario . Su trabajo se ha desarrollado principalmente en Italia y España, con influencias en Latinoamérica y otros países europeos. En el campo de la investigación social ha desarrollado el método de “La Audición”, basado eminentemente en la escucha participativa. Siguiendo su propuesta metodológica se han desarrollado investigaciones comunitarias en múltiples localidades que se han publicado en monografías comunitarias, como es el caso de Hellín.

Maria José Aguilar Ibáñez, Doctora en Sociología y Ciencias Políticas, trabajadora social y animadora sociocultural; Catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (España). Ha trabajado como consultora, formadora e investigadora en más de quince países americanos y europeos, en el ámbito de la intervención con grupos, el desarrollo comunitario en contextos multiculturales, y la planificación, gestión y evaluación de programas sociales. Es autora de más de un centenar de aportaciones científicas de impacto.

Ernesto Morales Morales, Trabajador social y sociólogo, doctorado en Políticas Públicas y Transformación Social por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su trayectoria profesional la ha desarrollado en el ámbito de la participación ciudadana, la acción comunitaria y el cooperativismo. Actualmente es director de la Escuela del IGOP (Instituto de Gobierno y Políticas Públicas) ubicada en el distrito de Nou Barris (Barcelona) que tiene como objetivo la formación en el ámbito comunitario, la transferencia de conocimiento y la investigación en colaboración con los actores del territorio.

También intervendrán Enrique García Escaramilla, profesor asociado de la Universidad de Castilla la Mancha, y con Ana María Sánchez-Migallón, Psicóloga social, Técnica en los Programas de Salud (para jóvenes) Municipal, Responsable de la Asesoria Psicosocial y Psicosexual. Docente asociada a la Universidad de Murcia,y experta en Programas de dirección de equipos y trabajos de grupos socio-comunitarios. Para compartir experiencias, contaremos con el Proyecto de Intervención Comunitaria de los Barrios de la Coma y Santa Rita en Paterna, y el Proyecto de Intervención Comunitaria de la Zona Sur de Jerez de la Frontera.

Por su parte, Ramón García, abrió su intervención agradeciendo a todo el departamento de Servicio Sociales del Ayuntamiento por el trabajo realizado, para llevar a cabo estas jornadas, que recordó volvieron a nacer hace cuatro años, con la intención de recuperar para los barrios del Calvario y la Rivera del deterioro sufrido y volver a darle una vida social normalizada.

Inauguración del Centro de Servicios Sociales “Madre María Luisa”
Para el alcalde de la ciudad estas jornadas tendrán un doble significado pues con ella se va a inaugurar el Centro Social “Madre María Luisa” ubicado en la antigua residencia de esta orden religiosa, un centro social, que según sus palabras no sería para los habitantes de estos dos barrios sino para todo Hellín.

Más adelante paso a describir este edificio que en la planta baja tendría los Servicios Sociales que se trasladaran desde su ubicación en el barrio de La Ribera, y un punto de la Policía Local, como así se había anunciado; las siguientes plantas serán locales para los colectivos de la ciudad que los demanden, y el salas de reuniones, y en el sótano, lo que era la antigua capilla de la residencia, se habilitará como un salón de actos.

Por último reiteró que su equipo de gobierno estaba apostando por la inclusión total y absoluta del barrio del Calvario en Hellín y que estaba confirmada para este acto la presencia de la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!