Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Presentación del IV Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Hellín”

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Presentación del IV Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Hellín”

La concejala de Feria adelantó que en la próxima edición no se realizarán ni cabalgata de apertura no fuegos artificiales

La concejala de Cultura, acompañada por el director del Museo de Semana Santa, Pabló Cánovas y el comisario , Ángel Pérez, fue la lógica encargada de hacer la presentación de una nueva edición del Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Hellín”, calificando la ocasión de “un día de júbilo”, ya que era una promesa cumplida el volver a llevarlo a cabo, indicando, en primer lugar, que a iniciativa del alcalde, Ramón García, se había incrementado la cuantía de los premios, con el claro objetivo de atraer más participantes y que este certamen siga creciendo y que se convierta en un referente dentro de los que se presentan en el país.

La edil, tras elogiar la necesidad de organizar actos culturales, indicó, que así se abren las puertas de las mentes y colocan a Hellín en un interesante mapa cultural.

Bases del Certamen
A continuación, fue desgranando las distintas bases, la primera dedicada a los participantes que, puede acogerse cualquier pintor que lo solicite, sea cual sea su nacionalidad, siempre que resida en el territorio nacional. Cada artista podrá participar con un máximo de 2 obras (no obligatorio 2), de las cuales sólo podrá ser seleccionada una para optar al premio del concurso. Las obras galardonadas con el primero o segundo premio y premio artista local, pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Hellín, formando parte de la colección pictórica del Museo. Las obras presentadas a preselección no podrán haber sido premiadas en ningún otro concurso.

El tema y la técnica serán libres y abiertos a la diversidad de soportes y técnica en que se formula la pintura
El Jurado será elegido por la entidad convocante entre personas de reconocido prestigio, no haciéndose público sus integrantes hasta el día del fallo.

Preselección: Los artistas participantes enviarán al siguiente correo nacionalpinturahellin@gmail.com una fotografía en formato JPG con un peso máximo de 3 megabytes, de cada obra que presente a la preselección, éstas irán acompañadas de: el título de cada una de ellas, medidas reales y características técnicas, también incluirán nombre y apellidos, fotocopia del DNI, dirección, correo electrónico (si se tiene), teléfono y breve currículum. El plazo de presentación de la documentación para la preselección de obra será del 30 de julio al 30 de agosto de 2021.

Requisitos de la obra: La obra se enviará sin marco o enmarcada con un listón de madera o metal cuya dimensión no supere los 3 cm de ancho en el frente, se admitirán obras enmarcadas con entrecalle entre la obra y el listón de hasta 2 cm. Las obras sobre papel deberán ser protegidas con metacrilato o cristal. Las dimensiones de la pintura no podrán ser inferiores a 50 cm, ni superiores a 200 cm, en cualquiera de sus lados.

Selección Obra: Entre todas las obras presentadas a preselección, el jurado elegirá a los artistas y obras que optarán al premio del Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Hellín” – 2021 y formarán parte de la exposición y catálogo de esta edición. La resolución se comunicará por escrito a los interesados en un plazo máximo de 7 días hábiles, después de la reunión del jurado.

Entrega de la obra
Los artistas seleccionados deberán entregar o enviar la obra en horario de mañana, de martes a domingo entre las 11:00 y 13:30 horas, o en horario de tarde, de martes a viernes entre las 17 y 21 horas, firmada y etiquetada exclusivamente en su reverso, haciendo constar el título de la misma y el lema “Certamen Nacional de Pintura Ciudad de Hellín – 2021”, adjuntando en un sobre cerrado en cuyo exterior figuren los mismos datos que en la mencionada etiqueta y que contendrá una ficha de la obra que incluya nombre y apellidos, fotocopia del DNI, dirección, teléfono y breve currículum . Las obras serán presentadas o enviadas por cuenta y riesgo de sus autores, a portes pagados y en embalajes reutilizable al Museo de Semana Santa y Tamborada Rafael Sánchez Hortelano (MUSS). C/ Plaza de la Iglesia, 4. 02400 Hellín, Albacete (Castilla-La Mancha) .Tlf. 967 541520

La dirección del museo se compromete a dar un trato adecuado a las obras, pero no responderá de la perdida, deterioro o sustracción de las obras entregadas, por causa de cualquier índole, siendo por cuenta y riesgo del autor los daños que pudieran sufrir desde su envío hasta su devolución, en su caso. Los seguros que se quieran efectuar serán por cuenta de los participantes.

El plazo de presentación: El plazo para entregar las obras seleccionadas comenzará el 13 de septiembre y finalizará a las 14 horas del 30 de septiembre de 2021.

Premios
Se establecerán los siguientes premios: Primer Premio, dotado de 4.000 euros. Segundo Premio, dotado de 2.000 euros. Premio Artistas Locales: 1.000 euros.

El jurado podrá conceder las menciones de honor que considere oportunas, los propietarios de las obras ganadoras cederán su propiedad y sus derechos a la entidad convocante.

Si algún artista local no desea participar en la categoría de “Premio Artista Locales” debe especificarlo en el correo de preselección junto con los datos que se solicitan en el punto 4.

Retirada de obras
Las obras seleccionadas se podrán retirar durante los quince días posteriores a la clausura de la exposición, lo cual se anunciará oportunamente. Las obras entregadas personalmente deben ser retiradas por sus autores o persona autorizada, previa notificación. Si las obras han sido entregadas por agencia, serán devueltas a portes debidos a la dirección que indique la ficha de la obra, en su propio embalaje reutilizable. En caso de no retirar las obras en el plazo establecido, se entenderá que el autor renuncia a su titularidad, siendo incorporadas a la colección del Museo de Semana Santa y Tamborada, Rafael Sánchez Hortelano.

Fallo del Certamen
La presentación al concurso supone la aceptación de las presentes bases y del fallo del jurado, que será en todo caso inapelable. Los autores premiados estarán obligados a asistir al acto de entrega de galardones salvo causa justificada. La organización notificará al premiado con suficiente antelación la fecha de celebración del acto. El fallo del jurado se publicará el 5 de octubre en la página web http://www.hellin.es

Inauguración y entrega de premios: La entrega de premios se realizará el 22 de octubre con la presencia obligatoria de los premiados.

Por su parte, el comisario, Ángel Pérez, que mostró su satisfacción por la progresión del Certamen, como lo demuestra la gran cantidad de cuadros presentados, por ello se había reducido a dos obras por pintor en vez de cinco recibiendo pinturas de diferentes partes de España.

En su intervención, Pablo Cánovas, indicó que todas las obras ganadoras de los distintos certámenes, pasaran a formar parte de la colección estable del MUSS sea la que sea su ubicación, para formar parte del patrimonio municipal. Asimismo, aseguró que el Museo tiene completo su calendario de actividades hasta la Semana Santa del 2022.

También se habló de la realización de actividades didácticas con los colegios, cuando todo se haya normalizado, para que los alumnos se acostumbren a valorar el arte.

Ya a preguntas de los informadores, la concejala de Cultura quiso dar algunos detalles sobre las actividades que se tienen pensadas para las próximas fiestas de pedanías y Feria de Hellín, adelantado que se harán diversos actos culturales y festivos siempre guardando al máximo las normas de seguridad.
Si, a los hellineros y hellineras de honor y no, a la cabalgata de apertura y los fuegos artificiales.

Respecto a la Feria, adelantó que había dos cosas que no se iban a llevar a cabo, como la cabalgata de apertura y los fuegos artificiales, por sus peculiaridades, pero siempre a razón de cómo vaya evolucionando la pandemia. También indicó que los proyecto se estaban consensuando con todo los grupos políticos y las decisiones se han planteados para conseguir un apoyo siempre necesario.
Por último, anunció que se elegirá hellinero y hellinera de honor.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!