Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Positivo análisis de los actos de Semana Santa

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Positivo análisis de los actos de Semana Santa

Llevado a cabo por el pleno de Asociación de Cofradías y Hermandades

Manuel Guerrero

El Pleno de la Asociación de Cofradías analizó, de manera más o menos positiva en líneas generales, el desarrollo de la última Semana Sana, tras criticar algunos aspectos como la falta de limpieza en el recorrido de la inmensa mayoría de los desfiles procesionales o el poco respeto de algunos ciudadanos que se hallaban contemplando esas procesiones.

Fueron 17 las cofradías y hermandades las que, en el momento de la votación, apoyaron el informe que, en unos días, se tendrá elaborado de manera definitiva con algunas de las correcciones que plantearon algunos de los asistentes, además de tres abstenciones y otros tantos votos en contra que formularon Los Azotes, El Prendimiento y La Clemencia.

Pero al margen del resumen pormenorizado de lo que ocurrió en la última Semana Pasional, el informe concluye con tres preguntas para la reflexión colectiva sobre si “es ésta la Semana Santa que queremos; dónde pretendemos llegar y cómo se puede conseguir”.

En este sentido al final del Pleno el presidente de la Asociación, Carlos Martínez, indicó que, al margen del trabajo que desarrolle la junta directiva «el futuro de la Semana Santa está en las propias cofradías», a las que invitó a que «se planteen el formato de fiesta que desean”.

El secretario, Luis Miguel García Gambín, tras el agradecimiento a las entidades, instituciones y colectivos que se implicaron en el desarrollo de la última Semana Santa, dio lectura a las conclusiones de las que se desprende la necesidad de que todos los desfiles mantengan la misma cadencia y, en la medid de lo posible, se apeló al vallado de la parte final de El Rabal.

Comportamiento modélico
Y es que en el informe se hace latente el lamento ante las personas que, con frecuencia, se cruzan en medio de los desfiles procesionales que deslucen el recorrido, en el momento en que se reconoció el comportamiento ejemplar de la inmensa mayoría de los hellineros y visitantes, aunque también se reprendió la actitud poco ejemplar de la minoría.
Luego se consideró conveniente que, en el futuro, los organizadores de las procesiones conozcan los actos que, a lo largo del desarrollo de éstas van a tener lugar, como saetas y otros actos especiales, con el fin de evitar cortes, se pudo a modo de ejemplo.

En este sentido se hizo un llamamiento al Ayuntamiento para que, en el futuro, se puedan eliminar los cables que dificultan el paso de algunas imágenes, y se controle el tráfico en los cruces de las calles por las discurren los desfiles.
En la misma dirección se recomendó que, también de cara a futuras ediciones, se cuide la indumentaria de todos los participantes, así como las composiciones musicales que se interpreten, que, se indicó, deben ser en consonancia a los actos religiosos

Día a día

En el repaso a cada una de las jornadas de la Semana Santa y partiendo de la base que todos los días se consideraron como brillantes en su desarrollo, en el informe del Domingo de Ramos se habla de algunos cortes entre los participantes y cierta descoordinación entre los costaleros de La Burrica, por lo que se recomendó celebrar algún ensayo más en los días previos a ese desfile.

En cuanto al Vía Crucis de Lunes Santo que cumplía su décimo aniversario dese que se implantó en esta jornada, se lamentó el aspecto que presentaban algunas calles de la ciudad, como la gran queja que en más de una ocasión se recogen este informe, aplicable a la inmensa mayoría de los desfiles que se celebraron.

De la Procesión de Martes Santo se recordó la lluvia que se registró minutos antes de la salida, pero también se destacó el hecho de que la Gran Vía estuviera despejada de vehículos, lo que originó una estampa mucho más lucida que en el pasado.
Nada de importancia se objetó de la Procesión de Miércoles Santo que terminó a las 23.50 horas; mientras que lo más destacable del Jueves Santo, cuyo desfile terminó a las 00.20 horas en la puerta del Convento de Capuchinos, precisamente fue la llegada algo más tarde de lo habitual a la salida de la Cofradía del Cristo de la Coronación de Espinas con lo que, se recordó, se infringió uno de los artículos del Reglamento de Régimen Interno.

Apagado acertado
En cuanto a la Procesión de Viernes Santo al Calvario que terminó en la Iglesia de La Asunción a las 17.30 horas, se apuntó que el hecho de iniciar el descenso medida hora después de lo previsto se había debido a una petición expresa de las cuatro cofradías y hermandades que inauguraban el desfile.

Por lo que se reviere a la procesión de Viernes Santo por la noche que concluyó, en medio de una gran temperatura, a las 01.40 horas, se saldó con satisfacción la iniciativa de apagar las luces de las calles Arquitecto Justo Millán y El Rabal, con el deseo de que esta actuación, en el futuro se extienda, al menos a un 50 por ciento del recorrido.

De cara a esta desfile en el informe-valoración se lamenta el poco respeto de algunos ciudadanos que se hallaban en el recorrido de un desfile de gran solemnidad, al tiempo que se reprocharon las escenas de personas comiendo pipas.

Carlos Martíenz medita presentarse a la reelección
El informe concluyó con el desarrollo en positivo de la Procesión del Domingo de Resurrección que terminó a las 18.50 horas, con la referida referencia al incidente que tuvo lugar cuando el desfile se hallaba en El Rabal.
Será en unas semanas cuando se presenten las cuentas y se inaugure el proceso previo a la presentación de candidaturas de cara a unas elecciones a las que se podría presentar Carlos Martínez, que indicó “todavía quedan proyectos por realizar y días por delante para meditarlo”.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!