Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El alcalde busca una solución para la posible desaparición del servicio de viajeros del ferrocarril

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El alcalde busca una solución para la posible desaparición del servicio de viajeros del ferrocarril

Pleno

Ramón García solicita a Renfe la puesta en marcha de distintos trenes de media distancia

Una hora escasa duró la sesión plenaria del Ayuntamiento correspondiente al presente mes de enero. Una sesión con apenas divergencias y que lo más interesante, además de los habituales ruegos y preguntas, fueron la moción presentada por María Jesús López, y una propuesta de Ramón García, ambas aprobadas por unanimidad.

La portavoz de Ciudadanos pedía a sus compañeros de Corporación la adhesión a la Campaña de Accesibilidad Real 2017-2020, con los compromisos de consecución, formación, sensibilización y no discriminación en materias de accesibilidad universal. Creación y ejecución de un Plan de Accesibilidad Universal para la ciudad, con el fin de debatirlo en el Consejo de Personas con Capacidades Diferentes, y que desde el mismo se desarrolle el proyecto a fin que dichas obras cumplan de accesibilidad universal. Diseño para todos, que permitieran la autonomía y vida independiente de las personas con capacidades diferentes teniendo en cuente el tiple enfoque: físico, sensorial y cognitivo.

Junto a estas adhesiones, en la moción se instaba al gobierno de Castilla-La Mancha la adhesión a dicha campaña, y al gobierno del Estado y al Congreso de los Disputados, para que llevasen las actuaciones necesarias para garantizar la accesibilidad de todas las personas con capacidades diferentes.

En el turno de alegaciones, aunque todos los grupos adelantaron que iban a aprobar esta iniciativa, mientras Morcillo y Mínguez, reiteraban que era obligación de todo los ayuntamientos dar este paso y que para ello había que ponerse a trabajar para que en el año 2017 todo estuviera en condiciones, el concejal del PSOE, Emilio J. Pinar, criticaba a María Jesús López que estuviese haciendo política de una situación en la que estaban trabajando en el gobierno municipal desde el primer día que llegaron al Ayuntamiento, por lo que le había sorprendido, ya que tampoco había hablado de un presupuesto para llevar a cabo este plan.

De nuevo López contestaba dando cuelta que de momento era imposible calcular los costes de eses plan, que además habría que analizar y discutir, algo que habría que llevar a comisiones y en equipo.

Pinar volvió a insistir que todo esto ya se había aprobado en sesiones plenarias, y desde el gobierno del PSOE, se estaba elaborando, por lo que reiteraba su sorpresa de la presentación de la moción, cuyo contenido ya era de todos sabido.

Partido Popular / EFDH. Partido Popular / EFDH.


El futuro del tránsito ferroviario

La propuesta presentada por el alcalde no tuvo ningún problema para ser aprobada, incluso, logró la adhesión de todos los grupos, pues el asunto, la posible desaparición del paso del ferrocarril, por nuestra ciudad, es una amenaza que desde hace décadas flota en el aire, y que además ha sido tratada con abundancia por los medios de comunicación.

Así, Ramón García, tras dar unos retazos sobre historia del ferrocarril en Hellín, y poner sobre la mesa la imprescindible necesidad que significa para la ciudad y su comarca su continuación, explicaba que la nueva amenaza llegaba tras la noticia de la puesta en marcha del AVE a Murcia por el ramal de Monforte del Cid, por lo que Hellín corría ese apuntado riesgo de quedarse aislado y sin este transporte.

La propuesta
La propuesta del alcalde hellinero era poner en marcha un servicio de viajeros con trenes de tipo: serie 599 de Renfe (Trenes de Media Distancia Diesel (TMDD)) con velocidad media de 160 Km/h que el primer edil calificó como cómodos y fiables, que pueden ser competitivo con el transporte de carretera.

Sobre la polémica variante de Camarillas el primer edil , tras recordar que estaba sin servicio y a la espera de una importante inversión, aseguraba que recientemente se había firmado un acuerdo entre el Ministerio de Fomento, la Presidencia de la Región de Murcia y la Autoridad de Cartagena por el cual se iba a reanudar las obras para su finalización con un presupuesto de 30 millones de euros y con un plazo de ejecución de 1 a 3 años, dependiendo de los informes y condicionantes que aportase el ADIF.

García seguía exponiendo que esta variante se estaba construyendo bajo la premisa de trazado de AVE, para permitir la alta velocidad, hasta los 200 km/h, si fuera necesario, y que ya estaban terminados los túneles previstos y las obras de infraestructuras necesarias, a falta de montar la vía.

Después añadía otros detalles, como el ahorro de 20 minutos en el viaje Murcia-Albacete-Madrid, que el comienzo de las obras estaba previsto para este año y que estaba configurado principalmente para el transporte de de mercancías por ferrocarril.

El alcalde concretaba la propuesta del Ayuntamiento de Hellín, a instancia de su equipo de gobierno y el sindicato UGT de Hellín, ca puesta en marcha de un servicio de viajeros, similares a los que cubren la ruta Alicante-Ciudad Real, con parada, entre otras, en Almansa, Albacete y Villarrobledo, que tendría obviamente parada en Hellín.

Otros puntos del orden del día
La sesión comenzaba dando cuenta por el funcionario de un expediente de incorporación provisional de Remanentes de Crédito, para continuar con la resolución del contrato del quiosco ubicado en la calle Dr. Ochoa, por falta de pago del adjudicatario de las cuotas establecidas, como también la renuncia de la adjudicación del situado en la calle Gran Vías, esquina calle López del Vega, y la dación de cuentas de Decretos y Resoluciones de alcaldía y Concejalías Delegadas, puntos que fueron aprobados por unanimidad.

Ruegos y preguntas

Este último punto del día lo abría el concejal de Ciudadanos, Mario Mora, que mostró su preocupación por la proliferación de la oruga denominada procesionaria, sobre todo en algunas pedanías como Isso, Mingogil, Nava de Campaña y Cañada de Agra, que además del daño al arbolado, también era un peligro para los niños y algunas mascotas como los perros.

Mora también hizo patente la protesta del vecindario por el mal estado de conservación del Parque Municipal, con destrozos en las instalaciones y pésimo cuidado. Algo parecido dijo que ocurría en el Jardín Martínez Parras, donde habían grupos de personas que escandalizaban y consumían públicamente bebidas alcohólicas.

Su intervención concluía preguntando de nuevo por la actual situación del parking de la calle Sol.

Juani Sorio abría el turno del grupo popular, interesándose por la implantación del tratamiento de diálisis en el Hospital Comarcal, algo, afirmó, que sería muy beneficioso. Continuó Amador Casado que insistió sobre la plaga de la procesionaria, añadiendo que también el Parque Municipal la estaba sufriendo.

Juan A. Moreno Moya, habló de ciertas pintadas aparecidas en edificios de la ciudad, donde se daban números de teléfonos de páginas de contactos, pidiendo que fueran suprimidas con la mayor celeridad, continuando solicitando apoyo para las Escuelas Infantiles, ante el aumento de escolares. Por último Mínguez recordó una pregunta realizada en el mes de septiembre al alcalde, sobre el Consejo de Gobierno y que aún estaba esperando la contestación.

Respuestas
Fue Julián Martínez el encargado de dar una amplia información sobre lo que estaba ocurriendo con esta plaga de orugas, que tan preocupados tenía al vecindario, puntualizando que las temperaturas tan poco frecuente que se estaban dando este invierno, era uno de los principales motivos de su proliferación, reconoció que las trampas de feromonas no estaban funcionando como esperaban y que era un problema difícil de solucionar.

Sobre la situación en parques y jardines, ya se había aumentado la vigilancia, pero había que hacer también un llamamiento ciudadano para aumentar el respeto a estas instalaciones. Añadiendo que las referidas pintadas serían borradas con prontitud.

Sobre el parking, según Juan A. Andújar poco más había que explicar, era una cuestión de una empresa privada, que aún tenía licencia de obras.

Por último Beatriz Jiménez, aseguró que se estaba estudiando la contratación de nuevo personal, pero ya mirando al próximo curso, cuando se recibieran los informes de los centros de enseñanza.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!