Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Nace la Comisión Especial de Semana Santa

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Nace la Comisión Especial de Semana Santa

Con el firme y primordial propósito de mejorar los desfiles procesionales y conseguir la mayor fluidez posible

Tal como se había anunciado, no con cierto secretismo, se llevó a cabo la rueda de prensa convocada por la recientemente formada Comisión Especial de Semana Santa donde se dio a conocer a través del portavoz y responsable del Museo de Semana Santa (MUSS), Pabló Cánovas, un extenso comunicado que, según dejó claramente definido, nace con el firme propósito de mejorar los desfiles profesionales y sobre todo, después de lo que viene ocurriendo en los últimos años, conseguir la mayor fluidez posible, en dichos desfiles sobre todo los correspondientes a la mañana del Viernes Santo, con la bajada del Calvario y la del Domingo de Resurrección, que se cerraban en los últimos años con un extraordinario retraso.

Esta Comisión Especial, además del nombrado portavoz, cuenta con un miembro de cada partido político con representación en el Ayuntamiento de Hellín, Ramón García, como alcalde de la ciudad, Emilio José Pinar, concejal de Semana Santa, Manuel Serena, Raquel Tomás, Mario Artesero y María Jesús López como portavoces de Partido Popular, Vox, Ciudadanos y Agrupación de Electores, aunque estos dos últimos no acudieron a la cita, una amplia representación de la Junta de Cofradías y Hermandades y el párroco, del templo de Nuestra Señora de la Asunción, Ricardo Magro.

Fue, como hemos indicado, Pablo Cánovas el encargado de leer el comunicado donde después de hacer un somero resumen sobre la historia de esta celebración declarada de Interés Turístico Internacional, haciendo mención que a lo largo de la historia estas celebraciones había sido necesaria una intervención “regulada” con el fin de “abordar problemas y circunstancias que iban apareciendo en la celebración de la misma y que supusieron importantes cambios en el modo en el que hasta este momento se venía configurando”.

Así, reseña los sucesos acaecidos en las procesiones de Miércoles Santo y Jueves Santo de 1920, cuando asegura fue nombrada una Junta Eclesiástica dado el deterioro que estaban sufriendo las procesiones, y precisamente en estos años, durante la alcaldía de Juan Martínez Parra, se autorizó el toque de tambor la noche de Sábado Santo.

También, Pablo Cánovas recuerda la necesaria reorganización tras la Guerra Civil, su crecimiento en cantidad y calidad, tanto en cuestión de precesiones como lo relacionado con el tambor “dando lugar a un periodo de esplendor que ha traído consigo una mayor divulgación a nivel turístico, así como un importante aumento de la participación en ambas vertientes”.

Ya vuelto a la actualidad, recordó que tras “el mal sabor de boca” por decirlo de una forma civilizada, que dejó la última Semana Santa “A instancia del Ayuntamiento de Hellín y tras haberse reunido con las Asociaciones de Semana Santa y la totalidad de las Cofradías y Hermandades, se decidió la constitución de una COMISIÓN ESPECIAL DE SEMANA SANTA, que desde mayo de 2022 ha venido trabajando en la identificación de problemas y en posibles soluciones a los mismos planteados y posibles soluciones a los mismos. Una comisión en la que han participado los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento y numerosos miembros de las asociaciones de Semana Santa”.

Más adelante, en este informe se da cuenta de los tres primeros acuerdos tomados con el propósito de implantarlos en la próxima Semana Santa a celebrar en 2023 que serían los siguientes a grandes rasgos:

  • Incentivar a las peñas de tamborileros a que suban al Calvario durante la noche del Viernes Santo de Dolores, mediante campaña de concienciación.
  • Recomendar a los establecimientos hoteleros que montan barras en el recorrido de las procesiones que estás se cierre en el mismo horario de la procesión, es decir desde que comienza hasta que el desfile haya acabado por esa calle.
  • Y asimismo, a la organización de las procesiones que todas sigan el ritmo establecido de 2/1, es decir, dos minutos desfilando y uno descansando, tomando las medidas oportunas.

Procesiones coincidentes con tamboradas
Quizás sea este el capítulo del informe que más polémica y comentarios de todos los tipos pueda desatar, pues de todos es sabido que son en estas procesiones, las que se realizan en la tarde de Miércoles Santo y las mañanas de Viernes Santo y Domingo Resurrección donde puede estar el quid de la cuestión.

Esta sección del informe se abre con estas palabras:
“En las procesiones coincidentes con las tamboradas, la comisión recomienda que, con tal de cumplir los horarios establecidos de paso y recogida, se establezcan una serie de horarios a lo largo del recorrido en los que a partir de ciertas horas se impidan el acceso de más personas a las que ya circulan en determinadas calles”.

Así, para Miércoles Santo, la Comisión recomienda una duración de dos horas. De esta forma si la cabeza comienza a las 19,30 horas, esta debería finalizar su recorrido a las 21,30 horas. Del mismo modo se recomiendan puntos de control con unos horarios en los que debería pasar la cabeza de la procesión para cumplir el tope de llegada establecido y unos horarios de corte de acceso al recorrido, a partir de este momento para tamborileros y demás viandante.

En el informe se establece un cuadro donde se reflejan la localización, la hora del paso de la cabeza y la hora del corte de los accesos. Por ejemplo, en la Portalí, el corte de acceso se haría a las 19:20 h. mientras la hora de paso de la cabeza de la procesión sería a las 19:42 h, y en el cruce de las calles Mesones/ Juan Martínez Parras, el corte de acceso sería a las 20:00 h. y el paso de la cabeza de la procesión a las 20:41 h.

Procesión de la subida al Calvario
Para la procesión de la subida al Calvario, la Comisión recomienda como hora de llegada de la cabeza las 9:30, por lo que entiende que debe de tener una duración de recorrido entre salida y llegada de 2 horas.

Como puntos de acceso y paso de la cabeza se pone como ejemplo las calles Sol/Cassola, con la hora de corte de acceso las 7:10 h. y la hora de paso de la cabeza a las 7:30 h. el inicio al Camino de las Columnas, corte de acceso, las 8:00 h. y paso de la cabeza las 8:15 h.

En cuanto a la bajada de la procesión del Calvario, estas son las referencias:

Comienzo de la procesión a las 12:00 horas, estableciendo como la llegada a la Plaza de la Iglesia, a las 15:00 horas

Como ejemplo de los puntos de control tenemos: Puertas de Madrid/Alfarerías, corte de acceso, 12:40 horas, paso de la cabeza, 13:00 horas; Rabal/Tesifonte Gallego, corte de acceso 14:00 h. paso de cabeza, 14:15 h, Ayuntamiento, corte de acceso 14:40 h. paso de cabeza 15:00 h.

Procesión del Encuentro
En cuanto a la procesión del Encuentro, se requiere un horario de llegada de la cabeza a las 15:00 horas, con la salida a las 12:00 horas y como ejemplos de puntos de control los siguientes:

Gran Vía/López del Oro, corte de acceso 11:40 horas, paso de cabeza 12:00 horas; Buenavista/ Águila, corte de acceso 13:00 h. paso de cabeza 13:30 h.; Rabal/Tesifonte Gallego, corte de acceso 14:00 h., paso de cabeza 14:15 h.; Ayuntamiento, corte de acceso, 14:40 h, paso de cabeza 15:00 h.

Para finalizar este comunicado, el portavoz de la comisión pedía para su puesta en marcha la colaboración de todos los agentes que organizan, participan o simplemente disfrutan de la Semana Santa, ya que estaban convencidos que era necesario implantar estas medidas para que la fiesta más importante de los hellineros no pierda esencia, y por ello se solicitaba la “colaboración y la ayuda de todos de cofrades, tamborileros, hellineros y foráneos”.

 

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

Banner

error: Content is protected !!