Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

La moción sobre la independencia de Cataluña levantó un enconado debate en la sesión plenaria

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
La moción sobre la independencia de Cataluña levantó un enconado debate en la sesión plenaria

El apoyo de Ciudadanos le dio el visto bueno a la propuesta del Partido Popular

Fue la moción presentada por el Partido Popular sobre la defensa del Estado de Derecho y la cohesión de España, el punto de la sesión ordinaria que más polémica y discusión levantó, donde hubo el primer enfrentamiento entre los distintos grupo representantes, y donde se vio un claro adelanto de lo que puede traernos esta campaña electoral a punto de comenzar.

También la votación que trajo consigo, con los votos a favor del PP y Ciudadanos, la abstención del PSOE y la negativa del IU, nos pueden dar otro síntoma de lo que puede ser esta llamada a las urnas el próximo 20 de diciembre.

Fue un Pleno que había comenzado, tras los puntos de rigor, no dando el visto bueno a la tramitación del Acuerdo de la Mesa de Negociación del 19 de febrero de 2008 tras los informes desfavorables de la interventora y el secretario con los votos en esta dirección del PSOE e IU-Ganemos y la abstención de PP y Ciudadanos.

A continuación y por unanimidad, se aprobaban el rescate de concesiones funerarias; el acuerdo de rectificación del inventario 2014, haciendo públicas las cifras de un total de 75.253.912,32 euros con un aumento en el último año de más de 200.000 euros; la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en las vías públicas municipales y la de Licencia de Apertura de establecimientos y utilización de instalaciones municipales.

Expediente de Modificación de Créditos por 759.668
El punto número nueve del orden del día trataba del Expediente n º2 de modificación de Créditos por Crédito Extraordinario y Suplemente de Crédito, por un valor de 759 668 euros, que salían a la luz procedentes de varias partidas como el Plan de Empleo Municipal, por valor de 435.144 euros; el contrato de recogida de basuras, por 173.000 euros; el servicio de ayuda a domicilio, por 39.000 y el cambió que se había proyectado en el que iba a ser el palacio de los Deportes, por 110.000 euros.

Este capital se tendrá a disposición para pagar el convenio con el consorcio del SEPEI por un valor de 269.348 euros, el Consorcio de Medio Ambiente con 422 188, y otras de menor cuantía destinadas para mantenimiento y de reparación de las diversas instalaciones deportivas; el alquiler del solar del Centro de Salud nº1; la ejecución para la sentencia de desalojo de una granja de cerdos, entre otras.

La sesión ordinaria continuó con cuatro acuerdos: que fueron asimismo aprobados por unanimidad: la renuncia de un local que se había cedido en el Centro del Carmen a la Asociación Sociocultural de San Roque; la renuncia del Puesto nº 9 del mercado de Abastos; la solicitud de bonificación del 75% del ICIO de licencia urbanística y la solicitud de cancelación de condiciones resolutorias de las Parcelas.5B, 8BI, 6G, del Sector 1.1 de Tenerías.

Romper la unidad de España y destruir el Estado de Derecho
La moción, que fue defendida por el concejal Manuel Mínguez y que calificó como urgente, llegaba por el asunto de la independencia de Cataluña, a la espera de la aprobación definitiva del Parlamento Catalán, según su texto, era un ataque sin precedentes a la soberanía de España, que habían llevado a cabo los partidos radicales de aquella comunidad “con el único fin de romper la unidad de España y destruir el Estado de Derecho que existía en el país desde 1978” y que según la Constitución vigente hacía a todos los españoles “libres iguales, con obligaciones y derechos fundamentales que garantizaba la Constitución”.

El portavoz del PP, exigía una respuesta firme y contundente, política y jurídica, por todos los poderes públicos, con el fin de garantizar la convivencia y la concordia entre todos los españoles, y defender la soberanía nacional.

Todos los portavoces de los grupos hicieron uso de la palabra. En primer lugar María Jesús López, de Ciudadanos, que tras adelantar su voto positivo, apuntó que el problema era de los diferentes gobiernos que habían dado la espalda a los ciudadanos.

Por su parte Beatriz Jiménez, como representante de IU-Ganemos, se mostró muy crítica y aunque reconoció no estar a favor de esta petición de independencia por estos partidos catalanes, si lo estaban con el derecho de los pueblos a decidir su destino, pero también a defender la Constitución. Por último el socialista Juan A. Andujar, tras tachar la moción como electoralistas, y adelantar que su grupo iba a optar por la abstención, aseguró que la mayoría de los ciudadanos de Cataluña no aprobaban este proceso separatista y era posible la convivencia.

Tres asuntos de urgencia

Antes de dar inicio al punto de ruegos y preguntas, se presentaron tres puntos de urgencia fuera del Orden del Día, comenzando con la aprobación por unanimidad del reglamento de funcionamiento de la Mesa Local de Empleo; el nombramiento de los representantes de los Consejos Escolares que salió adelante a pesar de la abstención de del PP y Ciudadanos, y Reglamento del Consejo de Personas con Capacidades Diferentes, donde no hubo ningún voto en contra.

Ruegos y Preguntas
Fue el concejal popular, Antonio Moreno el primero en intervenir, interesándose por la falta de conserje del Colegio El Rosario, cuestión que le aclaró la concejal de Personal, María del Carmen Rodríguez, que aseguró que esa baja ya estaba cubierta desde hacía varios días.

Del tema del convento de los Franciscanos se interesó Amador Casado al preguntar por esta cuestión que había sido actualidad en los últimos días: las divergencias del convenio entre el Ayuntamiento y el Obispado. Ramón García aseguró que el edificio iba a continuar con titularidad municipal y se esperaba llevar a cabo próximas reuniones con las partes interesadas, para poder solucionar el estado de la cúpula del interior de la iglesia, algo que el PP, aseguró, no quiso llevar a cabo.

También realizaron preguntas Irene Moreno, sobre el abono de la parte de la paga extraordinaria que se debía a los funcionarios; Marta Pérez sobre la falta de monitor de informática en el Centro de Día de Isso.

Por último intervinieron Juan A. Moreno Moya, que acusó al alcalde de trato discriminatorio, asegurando que no estaba midiendo con la misma vara a los componentes de la Corporación al tener mociones en la “lista de espera” desde hace tiempo y pidiendo que se reconocieran los méritos de los trabajadores del Hospital Comarcal de Hellín y en especial al anterior Director Financiero.

Moreno Moya no se olvido de lo que pasaba con la iniciación de las obras de remodelación del edificio del Centro de Salud nº 1, asegurando el alcalde que se iniciarían en breve plazo.

El Punto lo cerraba Manuel Mínguez con una queja sobre la falta de contestación a sus preguntas sobre el Consejo de Gobierno llevado a cabo en Hellín.

Pleno ordinario de Hellín / EFDH. Pleno ordinario de Hellín / EFDH.
Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!