Presentada por IU-Ganemos para ser debatida en la próxima sesión plenaria
Con la denominación de “Sin igualdad no hay democracia”, el concejal de IU del Ayuntamiento de Hellín, Javier Morcillo, ha presentado en el registro municipal una moción para ser debatida el próximo día 8 de marzo en la sesión plenaria ha llevar a cabo por la Corporación Municipal.
En ella se pide que este Pleno se comprometa a la constitución y reforzamiento de la Concejalía de Mujer, Igualdad de Género, con competencias y presupuesto adecuado, desde donde se deben coordinar las políticas transversales para la igualdad entre mujeres y hombres. Aprobar unos presupuestos específicos para programas de igualdad de género. Partiendo del compromiso de aumento anual del presupuesto para políticas de igualdad de género, con la obligación de alcanzar al menos un 5% en los próximos 4 años. Constitución y reforzamiento del Consejo de la Mujer, con incidencia real en las políticas institucionales que afecten de manera especial o específica a la vida de las mujeres.
Despenalización total de la irrupción voluntaria del embarazo
Y así mismo elevar al Gobierno Central y Autonómico, las propuestas siguientes; la Modificación de la ley de Régimen Electoral General para garantizar que las listas electorales contemplen, al menos, un 50% de mujeres. La despenalización total en el Código Penal de la interrupción voluntaria del embarazo, partiendo del reconocimiento del derecho a la IVE basado en la libre decisión de la mujer y que garantice su práctica en las 24 primeras semanas en la Sanidad Pública. Además esta cobertura, en la Sanidad Pública, debe estar garantizada en cualquier momento de la gestación si supone un peligro para la vida de las mujeres. Garantizar el Derecho al aborto de las jóvenes de 16 a 18 años. El pacto de Estado contra la Violencia de Género, que debe pasar por una modificación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de género, para dotarla de un carácter verdaderamente integral, donde se recojan todos los tipos de violencia de género, se desarrolle las medidas de prevención y sensibilización social, se recoja una red de recursos reales y efectivos y se responsabilice y estructure las competencias y responsabilidades de las diferentes administraciones públicas. Políticas activas contra la explotación sexual de las mujeres y por la abolición de la prostitución; y rechazo de la custodia compartida impuesta. Manifestándonos contra cualquier desarrollo legislativo o reglamentario, que imponga la custodia compartida como preferente.
Curioso que precisamente IU en 2008 tenía en su programa electoral
“…Reformar los artículos del código civil que regulan la guarda y custodia de los menores tras la separación de los progenitores para establecer como modelo general y preferente la custodia compartida de los hijos ejercida de forma alterna, sólo no aplicable en aquellos
casos excepcionales en que perjudique objetivamente el interés del menor”
https://www.dropbox.com/s/793gq3rasguhzy9/IU_1203936573085.pdf?dl=0