Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Medioambiente pone en marcha un proyecto de compostaje doméstico y comunitario

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Medioambiente pone en marcha un proyecto de compostaje doméstico y comunitario

Que se llevará a cabo en la pedanía de Nava de Campaña

El Departamento de Medioambiente del Ayuntamiento de Hellín, continuando con su estrategia de implantar y concienciar en toda la ciudadanía la importancia de gestionar y reciclar los residuos, ha puesto en marcha un proyecto que consiste en involucrar a los vecinos de Nava de Campaña en el compostaje doméstico y comunitario con la colocación de contenedores para depositar esta materia orgánica.

Así, el concejal responsable de este departamento, Julián Martínez, ha explicado que “El municipio de Hellín cuenta con 12 pedanías, entre las que podemos destacar tres poblaciones de colonización, Nava de Campaña, Cañada de Agra y Mingogil. Estos poblados, por sus características edificatorias, cuentan con casas de grandes patios y jardines privados. Dentro de la gestión de los residuos sólidos urbanos como competencia municipal propia hemos elegido esta pedanía para este proyecto piloto, continuando así con nuestra estrategia municipal de conseguir el máximo reciclaje posible”.

Mejorar el reciclaje

Como todos los vecinos conocen, en este municipio ya está implantada la recogida selectiva de papel/cartón, envases /embalajes y vidrio. También se recoge, mediante contenedores situados en la vía pública, el aceite vegetal usado y la ropa, pero, como Martínez reconoce, no todo el mundo, ni mucho menos, cumple con las normas dictadas para que esta recogida sea todo lo eficaz que sería de desear:
“Aproximadamente, un 90% de la basura generada en los hogares de Hellín se deposita en los contenedores de basura en masa. Esto significa que nos queda mucho por hacer para aumentar el volumen de residuos reutilizados y reciclados y de esta forma disminuir la cantidad de residuos que llega al depósito en vertedero. Por eso se presenta este proyecto que pretende llevarnos al pasado. Una época en la que uno de los principios básicos era la reutilización. Generar composta partir de los restos de comida, vegetales, restos leñosos, etc. supone aprovechar gran parte de los residuos generados en nuestros hogares. De hecho, casi un 40% de la basura que contiene nuestra bolsa de basura es materia orgánica. Se plantea un proyecto piloto para biorresiduos o fracción orgánica a desarrollar en uno de los pueblos de colonización de Hellín, Nava de Campaña, en el que se combina el compostaje doméstico y el compostaje comunitario”.

Más adelante, el concejal socialista indicó, que si el resultado es positivo, se estudiará poder exportar la experiencia a los otros dos poblados de colonización existentes en el municipio de Hellín. El concejal aclaró que las personas interesadas en participar en este proyecto podrán elegir entre dos opciones, compostaje comunitario o doméstico, y el compost obtenido se podrá utilizar en los jardines públicos y privados como abono. Todas las personas que participan en el proyecto realizarán diferentes talleres formativos para conocer cómo hacer un buen compost y cómo utilizarlo adecuadamente.

Servicio de quejas y sugerencias
El concejal terminó su intervención recordando que se pueden presentar sugerencias o quejas, relacionada con el Servicio de Recogida de basura en masa y limpieza viaria en la ciudad a través del Registro municipal o el correo medioambientehellin@gmail.com

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca