Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

“Me voy seducido porque Isso tiene un núcleo, histórico, arquitectónico y patrimonial de primera categoría”

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
“Me voy seducido porque Isso tiene un núcleo, histórico, arquitectónico y patrimonial de primera categoría”

Según Julio Navarro, arqueólogo de la Escuela de Estudios Árabes perteneciente al CSIC

Las Torres de Isso

En la mañana del pasado jueves, en compañía del concejal de Patrimonio, Juan A. Andújar, nos desplazamos a Isso con el fin de aprovechar la estancia en la pedanía del equipo de investigación que encabeza el arqueólogo Julio Navarro, para visitar este monumento árabe, denominado popularmente como “las Torres de Isso” del que parece que, por fin, las administraciones se ha interesado para ponerlo en el lugar que se merece como una de las joyas del patrimonio hellinero.

Así, en primer lugar pudimos oír las palabras de presentación del edil socialista que quiso iniciarlas aclarando que lo que se estaba realizando era un estudio de lo que queda de este edificio, su evolución y cual va a ser su futuro, según el pronóstico del equipo de investigación encuadrado en la Escuela de Estudios Árabes de Granada perteneciente al CSIC , equipo con el que hace unos pocos meses se firmó en el Ayuntamiento de Hellín un acuerdo para llevar a cabo esta consolidación y restauración.

Ya en la cesión del turno de intervención, situados en un patio, junto a la muralla y rodeados de centenarias oliveras, bien cargada de frutos, las palabras de Julio Navarro fueron muy elogiosas:

“Somos un gran equipo a la altura y categoría de Hellín. Este es un reto del que todos estamos muy contentos por tener la oportunidad de venir a trabajar en este edificio y además con el apoyo incondicional del equipo de gobierno municipal y, creo, de toda la sociedad hellinera, pues hemos podidos percibir, que hay un interés grande por todo lo que se refiere a este asunto de gran categoría como son las llamadas Torres de Isso.”

“Yo vine-continuó- casi de broma, y pensando que verdaderamente no les iba a interesar esto y he descubierto que es toda una corporación la que tiene un interés serio de ver la manera de rescatar y de poner en marcha un plan de recuperación. Nosotros estamos ahora en esa campaña de reconocimiento e investigación, y ya tenemos información que ofrecer. En estos últimos 4 o 5 días de documentación muy exhaustiva, aunque llevamos meses trabajando en laboratorio con toda la información histórica, visitas , documentación fotográfica y laborando plantas y alzados, con todo el material que nos hemos recogido, pero en estos momentos estamos trabajando de la mañana a la noche, con el análisis de prospección de todos los elementos que vamos descubriendo”.

Una gran fortaleza
Más adelante continuó:
“Lo primero que queremos decir es que Las Torres de Isso son una parte de una realidad patrimonial de una fortaleza mucho más grande y que evidencia que existió un recinto fortificado mucho mayor, al menos cuatro veces más que este espacio que tenemos identificado”.

Julio Navarro asimismo indicó que por ello habría que hablar ya de un recinto fortificado, con dos torres impactantes donde su alzado se ha perdido por la implantación de viviendas adosadas que a través de los siglos se han comido esa parte del recinto que todavía habrá que determinar la cronología y otros aspectos importantes.

Navarro, tras estas interesantes observaciones, continuó describiendo.

“Entre las tareas que vamos realizando está el levantamiento topográfico, para documentar todo el núcleo, para poder identificar por donde iban las murallas y los torreones que quedaron embutidos en esa nueva dinámica constructiva que se hace en el perímetro de la fortaleza”

“Las Torres de Isso- continuó- tienen un valor enorme, hemos descubierto un recinto posterior, también muy valioso, por ello estamos haciendo a la vez documentar un caserío tradicional, utilizando técnicas muy populares que pueden estar en un abanico que viene desde el siglo XVI, al siglo XX, con un gran valor patrimonial, que no está valorado”.

Sus últimas palabras de este interesante encuentro fueron para poner en evidencia la gran impresión que había recogido de esto primeros contactos:

“Yo me voy seducido porque Isso tiene un núcleo histórico, arqueológico y patrimonial de primera categoría, pero la totalidad, no solamente las torres. Hay que tomar conciencia del valor que esta fortaleza tiene en la que hay que hacer una inversión de futuro, para dar a conocer este recurso que se une a otros con la misma importancia que el Tolmo de Minateda o el casco antiguo, que forman un gran patrimonio de Hellín” concluyó.

 

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca