Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Manuel Serena señala el sueldo del alcalde como desproporcionado para la actual situación de Hellín

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Manuel Serena señala el sueldo del alcalde como desproporcionado para la actual situación de Hellín

Y pregunta donde han quedado el proyecto de María Jesús López de regenerar la vida política del Ayuntamiento de Hellín

Al finalizar la sesión extraordinaria plenaria, el portavoz del Partido Popular, Manuel Serena convocó a los medios de comunicación y con el fin de dar las correspondientes explicaciones sobre lo ocurrido momentos antes en el salón de sesiones.

Así, señaló que su grupo había tenido un enfrentamiento político con el equipo de gobierno, firme, pero correcto, al no estar de acuerdo, principalmente, con la asignación económica del actual alcalde, Ramón García.

“El equipo de gobierno tiene unos grandes retos para el Hellín del futuro, vendidos en la campaña electoral y nuestro trabajo será el de estar allí, exigiéndoles, un trabajo efectivo, como debe, ser tras las asignaciones económicas aprobadas. Nosotros vamos a tener dos concejales, Margaret Fernández y Soledad Mascuñan, con experiencia y ganas. Un bue equipo para los próximos meses, junto a los dos auxiliares de grupo, que se complementan perfectamente con la experiencia municipal de Loli Díaz y el conocimiento en redes sociales y el tejido social de Juan López”.

Turno de concejales
Asimismo Serena explicó que las dos concejales nombradas no estarán todo el periodo consistorial en esos puestos, sino que irán cambiado por otros concejales, para dar cabida a todos con el fin de que adquieran experiencia en su paso por el Ayuntamiento y también para cambiar el concepto que se viene a la política para buscar una colocación, algo que, aseguró, que no iba a ser así, pues se llegaba a la política para trabajar para Hellín.

Sobre el transcurso del pleno, también dio su opinión, ya que dijo que tras los nueve primeros puntos de trámite, se llegó al décimo donde surgió el debate.

“Para el Partido Popular los sueldos aprobados son desproporcionados, no por la capacidad que tienen las personas a las que se le han adjudicado, sino por la situación que tiene Hellín, que un alcalde de la ciudad cobre 58.372, 72 euros, es el máximo legal permitido para municipio entre 20.000 y 50.000 habitantes.

Hellín-continuó- tiene 30.000 habitantes, un presupuesto de poco más de 19 millones de euros, una situación económica preocupante, con un 20 por ciento de paro, con la gente que está bien colocada la media son 18.000 euros, mientras que el alcalde va a cobrar más de tres veces ese sueldo. No nos parece ni injusto ni ilegal, algo, repito, que no es proporcional a la situación del Hellín actual”.

Propuesta de un sueldo más razonable
Más adelante indicó que su grupo había propuesto al alcalde que se pusiera un sueldo más razonable, unos 45.000 o 48.000 euros e incluso si conseguía sus objetivos de mejorar Hellín, cosa que deseaban, que se vaya subiendo el sueldo proporcionalmente a través de los años, pero no lo había aceptado.

Sobre los sueldos de los concejales también explicó que había una cosa que no entendían y era que dentro del equipo de gobierno, cuatro ediles iban a cobrar menos que la representante de AEH, María Jesús Iniesta, algo que podía haberse evitado si se hubiese reformado el ROF, asunto que se lleva hablando desde hace meses, pero el PSOE, aunque lo puso en su programa electoral, no había querido llevarlo a cabo pues se habría aprobado de forma urgente en este pleno, la razón es que depende de una agrupación de electores que solo tiene una concejala que se vería mermada en sus ingresos

Más adelante se refirió a la asignación de los grupos con un solo concejal:
“El Ayuntamiento de Hellín no es un lugar donde pequeños grupos políticos vayan colocando gente por estar simplemente. No aquí se tiene que venir a trabajar y tiene que ser una representación proporcionada al resultado electoral. No tiene ningún sentido, que un grupo que solo ha tenido un concejal, tenga la misma representación en liberados que un grupo con ocho concejales como es el caso del Partido Popular. Dentro del ROF existe la figura del grupo mixto, donde irían todos aquellos que solo han conseguido un concejal, con unja asignación justa para hacer sus labores de oposición. Se ha perdido la oportunidad pero trabajaremos porque es comisión empiece a funcionar y cambiemos el ROF, para mejorar Hellín y al final tener más recursos, porque estamos hablando que este incremento de sueldos y este salario nuevo del alcalde, al final suponen más de 100.000 euros para las arcas del Ayuntamiento a lo que hay que sumarle la cotización a la Seguridad Social.

Manuel Serena puso ejemplos que ya había incluido en su intervención en la sesión plenaria sobre la comparación con otros alcaldes socialistas de ciudades como Cáceres y Ciudad Real.

Ni Vía Verde, ni Museo Comarcal
Ya para finalizar se refirió al pacto de gobierno con cuatro puntos firmados por todos los grupos, entre ellos el llamado tren turístico que ya la representante de AEH presentado una moción para el siguiente pleno y el cambio del Museo Comarcal por el Archivo Municipal.

“Aquí hay un trágala por los dos lados, María Jesús López se ha tragado el sapo del Museo Comarcal, y Ramón García las llaves de la Vía Verde bandera de todos los grupos políticos en la campaña electoral. Una solución para Agramón y la zona sur del municipio que se va a desechar por un hipotético tren turístico que habrá que ver si la concejala encuentra financiación y mantenedores de la vía férrea con un presupuesto bastante importante.

Sus últimas palabras en este primer encuentro con los medios de comunicación como concejal, fueron para criticar la postura de María Jesús López:
“María Jesús López venía a regenerar la vida política del Ayuntamiento, con ideas frescas, ideas nuevas, ideas de gestión, ideas de calidad. Poner el sueldo máximo al alcalde y votarlo ¿Eso es regeneración? ¿Eso es gestión? ¿Eso qué es? Eso es la parte del pacto de gobierno que no han hecho público”.

“Nosotros, finalizó, deseamos mucha suerte al equipo de gobierno, porque eso será la suerte para Hellín, pero lo comienzos no han sido buenos. Han sido un cambio de sillones con sueldo”.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca