Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El debate de los sueldos

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El debate de los sueldos

Los 58.672 € que cobrará el alcalde, Ramón García, levanta un enconado debate

Concejales y personal de confianza tendrán que fichar en el reloj de la Casa Consistorial

La sesión extraordinaria plenaria que se llevó a cabo en la mañana de hoy, tuvo un solo punto de verdadero interés, el último precisamente, que él era esperado con expectación pues trataba del acuerdo sobre el régimen económico y de dedicación de concejalías y la aprobación de la plantilla de personal eventual.

Fue el secretario de la Corporación el encargado de dar a conocer este acuerdo que inició con el Grupo municipal del PSOE: el alcalde Ramón García, a jornada de tiempo completo y dedicación exclusiva, cobrará 58.672 euros, María Dolores Vizcaíno, Emilio José Pinar, Sonia Chico y Juan A. Andújar al 75 por ciento, 26.745 euros.

Del Grupo del Partido Popular, Sonia Mascuñán y María Fernández Bleda, al 50 por ciento, 17.830. Del Grupo de Ciudadanos, Mario Artesero, una dedicación del 90 por ciento de la jornada, del Grupo de AEH, María Jesús López Iniesta y Raquel Tomás delel Grupo del Vox, dedicación exclusiva.

Como personal eventual de los distintos grupos se nombró a Pilar Cañavate, María Piedad Iniesta, por el PSOE, Dolores Díaz y Juan López, del PP, del grupo de Ciudadanos a Alberto García y Caridad Martínez, de AEH a Diego Beltrán, y por último de Vox, a Antonio Cascales. Que cobrarán 21.530 euros y la mitad los que estén a media jornada.

Tras dar por finalizada la lectura de este apartado económico, pidió la palabra Manuel Serena que inició su intervención hablando de los cincos concejales liberados del equipo de gobierno municipal, cuatro del PSOE al 75 por ciento y una del AEH, María Jesús López al 100 por cien, algo que dijo no entendía esta diferencia de retribución, si después tendrían las mismas responsabilidades.

Asimismo criticó la no reforma del ROF, que se tenían que haber hecho antes de la asignación de sueldos, pero que esperaba que se llevase a cabo durante los próximos meses, para que con el consenso de todos, se hiciese un estudio de este reglamento, con el cual todos los ediles estén justamente retribuidos y sus asignaciones sean proporcionales a la representatividad que ejercen en la Casa Consistorial, por ello quiso “lanzar el guante” para que se presente una moción de y se vote que se lleve a cabo la modificación consensuada por todos los grupos políticos.

Un sueldo más ajustado con la realidad de Hellín
“A mí, afirmó, ahora me gustaría hablar del sueldo del alcalde, y lo primero que tengo que decir que nos parece dentro de la legalidad, el máximo de 58.372 euros, que permite la ley, por eso de la legalidad no vamos a decir nada, vamos a decir de otras cosas como son, que ese máximo legal está para municipios entre 20.000 y 50.000 habitantes, Hellín tiene 30.000, y no quiero decir que el sueldo tiene que ir proporcional a ese número de habitantes, pero si a la situación del municipio, que tiene unos problemas estructurales de paro y de realidad social, por ello creemos que el sueldo del alcalde debería estar más ajustado”.

Más adelante, tras hacer un repaso a la renta bruta media, añadió que un sueldo digno en Hellín está en 18.000 sueldos al año, cifra que el alcalde va a superar con mucho esos emolumentos, “por eso creo que el alcalde de Hellín, en la situación que está económicamente la ciudad no debe cobrar ese sueldo”.
También aseguró que era partidario que ese sueldo se revise, y conforme mejore Hellín vaya subiendo el sueldo y que cobre todo aquello que se merezca y ni un euro menos, pero tampoco uno más:

Sueldo legal pero no razonable

Mario Artesero. Ciudadanos y Raquel Tomás. VOX / EFDH. Mario Artesero. Ciudadanos y Raquel Tomás. VOX / EFDH.

Ya otra vez dirigiéndose directamente a Ramón García señaló:
“Va usted a cobrar los mismo que cobra el alcalde de Cáceres, con 96.000 habitantes, 69 millones de euros de presupuesto, Hellín 20 millones, menos de la mitad. Podría usted cobrar lo que el alcalde de Andújar 47.000 euros, y tiene un presupuesto de 37 millones de euros. Ese sueldo no es razonable, es legal, pero no nos parece razonable”.

Para finalizar su primera intervención, dirigió sus palabras a los demás grupos del Consistorio, AEH, Ciudadanos y Vox, que según sus mensajes a la ciudadanía durante la campaña electoral, tenían como objetivo la regeneración de la vida política, para que hiciesen un ejercicio de responsabilidad y reflexionen sin realmente querían votar a ese sueldo del alcalde.

La respuesta de Julián Martínez, como portavoz del PSOE, se inició de manera irónica al añadir que no sabía a quién estaba escuchando “al portavoz del Partido Popular o a las tesis del Partido Comunistas con sus ideas sobre el reparto de las riquezas”.

Siete días a la Semana, 24 horas al día
Asimismo Julián le reprochó a Manuel Serena que solo le pusiera pegas al salario del Ramón García y no en cambio a los de los concejales liberados y recordó que en los últimos años el Ayuntamiento de Hellín había tenido la fortuna de no tener que pagar el salario de los alcaldes por tener puestos en otras entidades que se hacían cargos de ellos, como la Diputación Provincial o el Senado. Pero, como ahora eso no existía, el alcalde tenían que tener un sueldo detrás por el trabajo de dedicación que lleva a cabo: 24 horas al día siete días a la semana.

También sacó a relucir el periodo en que Francisco Núñez, en el año 2015, ejerció como alcalde de Almansa, con casi 7.000 habitantes menos que Hellín, cobrado el máximo establecido de la ley que impuso el ministro del PP, Montoro, como que también la actual modificación del nombrado Reglamento fue bajo la iniciativa del PP, para poder gobernar.

Por último, Julián Martínez, dijo mostrarse de acuerdo en que se crease una comisión para llevar a cabo una modificación del Reglamento de Organización del Funcionamiento.

Lo importante es hablar del futuro y de Hellín

Manuel Serena PP / EFDH. Manuel Serena PP / EFDH.

En su réplica Manuel Serena, afirmó que no le interesaba hablar del pasado y de Almansa, que lo importante en estos momentos era hablar del futuro y de Hellín.

“Nadie obliga a nadie a presentarse a alcalde, debe ser algo vocacional, precisamente por el sacrificio que se debe realizar. Ser alcalde de Hellín representa muchas cosas, no solo cobrar un sueldo alto por una alta responsabilidad, y repito no me parece ni ilegal ni falto de ética, me parece poco ajustado con la realidad social del municipio y también con el resto de municipios que tenemos alrededor”.

Manuel Serena, como hizo Julián Martínez, también puso otro ejemplo, el de Ciudad Real, gobernado por un socialista que va a cobrar 50.000 euros, también dijo que le parecía desproporcionado la relación entre los sueldos de la oposición, las mismas funciones distintos sueldos, con el equipo de gobierno cuando la responsabilidad es distinta , por eso insistió en la necesidad de modificar el ROF.

En su turno del debate, el diputado regional, tras hacer un repaso a lo que se cobraba en anteriores corporaciones, tanto del PP como del PSOE, y sobre la rebaja de la deuda municipal efectuada bajo el mandato de Ramón García, había que valorar su trabajo en los últimos cuatro años.

En su última intervención el portavoz del PP, proponía a Ramón García que si tan seguro estaba de lo beneficiado que iba a resultar el municipio con su trabajo durante su mandato se pusiera un sueldo por objetivos:
“Un sueldo como hacen las empresas privadas, un sueldo base de 45.000 o 48.000 euros y si consigue sus objetivos de programa de gobierno pues que vaya subiendo hasta conseguir el sueldo máximo, pero por favor no me vuelvan a hablar del pasado. Tenemos más de 15.000 millones de deuda y más de un 20% de paro. La situación no es la mejor posible”.

Obligación de fichar a liberados y personal de confianza

Emilio Pinar y Fabiola Jiménez PSOE. María Jesús AEH. / EFDH. Emilio Pinar y Fabiola Jiménez PSOE. María Jesús AEH. / EFDH.

Ya para cerrar el debate le llegó el turno al el alcalde, que lo inició aseverando que no iba a justificar para nada su salario, que había decidido que fuera así, pero sí quiso hacer algunas puntualizaciones.

Las primera sobre las modificaciones del ROF, al apuntar que el PSOE era el único grupo político que lo incluyó en su programa electoral, y que seguía siendo un compromiso que pensaban sacar adelante, pues era un reglamento de más de 20 años, y era necesario ya que habían cambiado la forma de hacer política. Sobre las liberaciones parciales, explicó que era solamente respecto al salario no con relación al horario que tienen que cumplir todos.

De la propuesta de Manuel Serena de cobrar por incentivos o por productividad, indicó que por él no había ningún problema, pero que no fuera solamente el salario del alcalde que estuviese pendiente de los objetivos, también el de los concejales liberados de la oposición.

Ya para finalizar su intervención quiso “en aras a l trasparencia de todos los grupos, y también porque entiendo que al haber liberados en el Ayuntamiento debemos de ser unos trabajadores más de esta casa, voy a solicitar a la oficina del personal que a todos los concejales liberados, tanto parcialmente como en exclusiva, nos adjudique una ficha para poder fichar en el reloj del Ayuntamiento y así se sepa cada uno el tiempo que le dedicamos a la política, también tendrán esta obligación el personal de confianza que desde mañana”.

Ya pasando a la votación donde la propuesta fue aprobada con los votos a favor del PSOE y la Agrupación Electores Hellín, en contra de Partido Popular y Vox y la abstención de Ciudadanos.

Antes de cerrar la sesión, Ramón García introdujo un comentario jocoso al asegurar que no sabía si la concejala de Vox, Raquel Tomás, había votado en contra de su sueldo o del suyo propio, algo que espetaba que algún día lo explicar

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca