Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Manuel Miranda hace evidente su optimismo para la solución del problema de los regantes de Cancarix y el Valle de Agramón

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Manuel Miranda hace evidente su optimismo para la solución del problema de los regantes de Cancarix y el Valle de Agramón

Y muestra su satisfacción por la voluntad de la CHS porque se resuelva este expediente

Manuel Miranda, director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural , llegó a la Casa Consistorial, en compañía del concejal Julián Martínez, dispuesto a tener un encuentro con los medios de comunicación de Hellín bien preparado, como anticipó a “los plumillas locales”, en el café previo, y con amplia documentación sobre los asuntos de más actualidad de los últimos tiempos, entre ellos, la concesión de agua a los regantes de las SAT del Sur de Cancarix y del Valle de Agramón, Minateda y La Horca, con lo que inició su comparecencia con estas palabras:

“Ya llevamos varias reuniones importantes con este tema, entre ellas la que tuvimos en la Dirección General del Agua del Ministerio de Transición Ecológica, con representación de las distintas administraciones y los regantes de la comarca de Hellín. Allí se demostró que hay interés tanto por parte del Ministerio, la Junta, como de la Confederación Hidrográfica del Segura para solucionar lo antes posible este asunto. Nosotros queremos que se resuelva el expediente y se empiecen a utilizar los recursos provenientes de las filtraciones del túnel del Talave para que se queden en Hellín que es donde están asignados desde hace 22 años”.

“Hemos visto, continuó, un cambio total y absoluto del actual gobierno de la Nación, con una receptividad importante a los problemas de la provincia, por parte de los nuevos representante y sobre todo hay que señalar a la Confederación Hidrográfica del Segura, que es la que tiene la competencia, con voluntad de resolver el expediente. Hay esperanza e ilusión entre todas las partes para que trabajando en los que queda de legislatura, se consiga los objetivos. La Junta ya ha hecho sus deberes al declarar, las zonas del Valle de Agramón y Cancarix , de interés regional, decisión importante para que pueda tener sus propios recursos.

La SAT del Ojeado
Sobre la SAT del Ojeado, que ya tiene su concesión desde hace años, con agua de la misma procedencia, señaló: “Ellos tienen necesidad de infraestructura para coger dicha agua del embalse del Talave, necesitan la titularidad de un tramo de tubería para poder acceder a ese recurso. Nosotros lo trasladamos al presidente de la CHS, Mario Urrea, que prometió estudiar el tema y si no había conflicto de intereses con alguna otra comunidad de regantes, se podría resolver ese problema, para que los regantes de esta SAT pueda acceder al agua.

En este repaso también se hablo de las circunstancias de la Comunidad de Regantes “Martínez Parras”, donde se refirió a ciertos problemas de regulación existentes, como también la falta de esfuerzo de sus responsables para su modernización y mejorar su infraestructura, aunque no tiene problema ni de concesión ni de recursos.

“Creo que en Castilla-La Mancha en general se hace un uso muy eficaz del agua, tenemos la mayoría de las superficies modernizada con riego por goteo, riego por aspersión, hay algunas zonas concretas fuera de esta modernización, pero instamos a que lo hagan promocionando las ayudas”.

Los pozos de sequía
No podía faltar en este encuentro la polémica sobre los pozos de sequía. Manuel Miranda amplió la información, al asegurar que desde su departamento se oponen siempre, de la forma que la normativa se lo permite, recordando lo ocurrido con el incendio el año pasado paralizando durante una parte de la temporada. “Nuestra intención la trasladamos a la CHS y siempre que tenemos oportunidad al Ministerio. Estamos en contra de que se extraigan los recursos hídricos de la comarca de Hellín, para que vayan a otros usos que no acaban de estar claros, si van para abastecimiento, es porque en otras regiones no han reservado esta agua destinada a regadíos para abastecimiento: si es verdad que hemos observado un cambio de dinámica por parte de la Confederación. Hace unas semanas se nos convocó a una reunión de seguimiento de estos pozos, para informar que se iban a poner en marcha esta batería del municipio de Hellín, donde después se decidió que no era necesario su apertura. Estamos contentos con esta decisión y nos vamos a oponer siempre a que realicen estas extracciones, porque son recursos que se niegan a los regantes y usuarios de la zona”.

Las desaladoras y el trasvase Tajo-Segura
El director provincial señaló que hay que hacer una gestión eficaz del agua, tomar conciencia usuarios e instituciones que es un recurso escaso y limitar el desarrollo incontrolado de regadío en algunas zonas. Por ejemplo el trasvase Tajo-Segura se ha reducido de manera importantísima, hace unos años se trasvasaba tres veces más.

“Hay un tema que no se ha tenido en cuenta por anteriores gobierno, como el de Mariano Rajoy, que es la desalación, una alternativa muy importante, no tan cara como se argumenta en Murcia y Alicante donde, claro está, les gusta más el agua del Tajo que la de las desaladoras, pero es una alternativa que está ahí y está funcionando. Una inversión que hicimos todos los españoles, más de 600 millones de euros, para que el Levante pueda abastecerse en una parte importante, aparte hay que modificar el modelo productivo, cambiar los cultivos que consumen 5.000 a 7.000 metros cúbicos por hectárea, quizás tengamos que ir a otros que consuma menos, algo que ya se está haciendo en Castilla-La Mancha con los leñosos en una zona importante de la región. En levante no se puede ir siempre a mayores, para luego que me solucionen el problema con el Tajo, el Ebro, o los ríos del Sur de Francia.

Esto es una política que incluso la estrategia de la Unión Europea, ya no son los trasvases, sino gestionar cada cuenca con sus recursos”.

Jóvenes agricultores
Sobre esta misma necesidad de utilizar el agua se refirió a los 111 jóvenes agricultores que en Castilla-La Mancha se quieren incorporar y trabajar en la agricultura, “Son emprendedores que necesitan agua. Según la inversión que hagan pueden llegar hasta el 60 o 70 por ciento en ayudas. Se han destinado 50 millones euros para incorporaciones y 40 para planes de ayuda, nosotros necesitamos agua, no queremos cerrar el trasvase por capricho, sino por necesidad de la región, Entendemos que este mensaje está llegando y calando en el Ministerio de Transición Ecológica y una ministra declaró no hace mucho tiempo que los trasvase deberían de ser una cuestión extraordinaria. Habrá que sentarnos las partes implicadas para dialogar. No se pueden tomar decisiones dejando fuera el territorio donde está el agua, porque este territorio tiene mucho que decir. Esto es lo que venimos trasladando a Madrid y a Murcia y a donde nos quieran escuchar”.

Buenos y malos presidentes de la CHS
Sobre la actitud de los presidentes de la CHS, hacía Hellín y sus comarcas, Manuel Miranda calificó a Miguel Ángel Ródenas como nefasto, “en ningún momento ha atendidos nuestras necesidades por pequeñas que fueran. En cambio Fuentes Zorita fue un presidente que hizo cosas importantes. Tengo esperanza que la nueva presidencia y todo el equipo encabezado por Mario Urrea, actúen de otra forma. Lógicamente la CHS está en la plaza Ponte, detrás de la catedral de Murcia y eso marca personalidad, Hemos pedido, desde hace muchos años, una oficina aquí en Hellín que sería muy bueno para acercar la administración a la comarca y que no los viéramos siempre como un enemigo”.

El vertido ilegal de neumáticos
Por último se tocaba el tema sobre el vertido de neumáticos existente junto a la pedanía de Nava de Campaña:

“Sobre este asunto tengo que dar buenas noticias. Con toda seguridad la semana que viene TRAGSA va a comenzar a retirar esas ruedas. Este asunto se ha atrasado por que la idea de la consejería de Medio Ambiente era repercutir el gasto a quien lo origina, y no ha sido fácil, como lo demuestra que hemos tenido que recurrir al juzgado. Ha sido un proceso complicado pero se ha resuelto”. Aquí intervino Julián Martínez para recordar que ya se habían retirado una parte muy importante de este vertido, donde los propietarios de este terreno fueron localizados, por lo que pronto esa zona quedará limpia.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca