Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento buscan evitar el deterioro de la población mayor a causa de la Pandemia

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Los Servicios Sociales del Ayuntamiento buscan evitar el deterioro de la población mayor a causa de la Pandemia

Llevando a cabo el programa “Actividades en casa”

El concejal de Servicios Sociales, Emilio José Pinar daba una completa información las actividades que se están llevando a cabo desde el Centro de Día de Mayores, ubicada en la Avda. de la Constitución dentro del programa Mayores Activos y Saludables, durante los últimos meses del año, que como es lógico por los tiempos que corren debido a la pandemia provocada por el Coronavirus, se han tenido que adaptar para llegar al mayor número de usuarios posibles.

Así indicó que este programa denominado “Actividades en casa”, dirigido a la población mayor del municipio donde se ha evitado la actividad presencial y los cierres de los Centros de Día y teniendo en cuenta que los adultos mayores es uno de los sectores de población más vulnerables, pudiendo causar en los mismos problemas de salud mental y otros derivados de la falta de ejercicio físico.

El concejal añadió que actualmente están participando 60 personas en pedanías y 150 en el núcleo urbano de Hellín.

Más adelante quiso dar más amplia información sobre el desarrollo de estos talleres divididos en varios grupos:
“Actívate en casa… FÍSICA-MENTE”.
El ejercicio se hace indispensable para el mantenimiento del estado físico y mejora del sistema inmune; pero al mismo tiempo también es muy recomendable para evitar problemas a nivel psicológico y cognitivo.

Para que los mayores puedan seguir potenciando su estimulación física desde casa, esta actividad consiste en la grabación de cinco tutoriales de video, que desarrollen diferentes ejercicios físicos de gimnasia, que podrán realizar tanto solos como acompañados. Serán realizados por un fisioterapeuta.

El objetivo principal que se persigue con los tutoriales es que los mayores puedan seguir disfrutando de su autonomía e independencia en casa con la garantía de mantenerse en buen estado físico.

La duración de cada video sería entre 20/30 minutos, con el siguiente contenido:
1 video: Fortalecimiento cuello y miembros superiores.

2 video: Fortalecimiento tronco y miembros inferiores.

3 videos: Ejercicio físico combinado. Uso de pelotas y picas.

Difusión: publicación en el Blog de Servicios Sociales: serviciossocialeshellin.blogspot.com.
Actívate en casa… AGIL-MENTE.

La participación de las personas mayores de forma presencial en las actividades del Centro de Día se vio claramente dificultada e incluso anulada debido al estado de alarma por la crisis sanitaria.

Para poder continuar con el desarrollo de los talleres de memoria se cambiará la metodología de intervención.

Se desarrollaran dos modalidades de intervención.

Actívate en casa… TRANQUILA-MENTE.
El Yoga es una práctica física y mental, ideal para mantener un envejecimiento activo gracias a sus múltiples utilidades físicas y psicológicas.

Para que los mayores puedan seguir desarrollando esta práctica desde casa, esta actividad consiste en la grabación de varios tutoriales de video, que desarrollen diferentes sesiones de yoga, así como alguna sesión de relajación, que podrán realizar tanto solos como acompañados.

La duración de cada video sería entre 20/30 minutos, realizados por un profesor de Yoga.
Difusión: publicación en el Blog de Servicios Sociales: serviciossocialeshellin.blogspot.com.
Actívate en casa… CREATIVA-MENTE.
Los talleres creativos y las manualidades favorecen el envejecimiento activo, además de que ayudan a ejercitar varias capacidades a nivel físico, funcional, emocional, psicológico y social.
El contenido de esta actividad será el siguiente:
– Elaboración de un centro de navidad, Tarjetas navideñas y bolas
decorativas navideñas.
– Certamen – concurso de mandalas.
– Creación de un calendario – recetario.

Los participantes recibirán en sus domicilios los materiales y tutoriales necesarios. La comunicación con ellos será via wassap.

Desarrollo de contenidos:
Centro de navidad: Consistirá en la elaboración de un centro navideño con una base de tronco de árbol, musgo, adornos y vela. Se le entregará a cada participante un kit con todos los materiales necesarios para realizar esta actividad, junto con un pequeño manual en el que se les explicará, paso a paso junto con fotografías, todo lo necesario para hacer este adorno. Se les pedirá que nos envíen fotografías, por whatsapp, tanto del proceso como del resultado final, y así poder hacer un montaje de video y fotos para posteriormente compartirlo con todos.

Tarjetas navideñas: Consistirá en la elaboración de Tarjetas Navideñas con diferentes materiales y modelos. Se les pedirá a los participantes que una
de las tarjetas que elaboren nos la den, en la próxima entrega de material, para posteriormente mandarla a otro participante al azar, y felicitarle la navidad. Se les entregará a cada participante un kit con todos los materiales necesarios y un catalogo de propuesta y ejemplos para realizar estas tarjetas, y también se les pedirá que compartan fotografías con nosotros.

Bolas de navidad: Consistirá en la decoración de bolas de poliespan con diferentes materiales y técnicas. Se les enviarán 4 unidades a cada participante, así como todos los materiales necesarios, junto con un catálogo de propuestas y ejemplos para que cada uno realice la que más le guste, así como instándoles a que las personalicen como más les guste. Al igual que todas las actividades se les pedirá que compartan fotografías con nosotros.

Mandalas: Se realizará un certámen-concurso de mandalas entre todos los participantes.
Calendario-recetario: Con esta actividad trabajaremos los recuerdos. Se les pedirá que nos envíen fotografías de su juventud, boda, y aquellas que más les gusten para compartir con nosotros y con ellas elaborar un calendario de mesa.

Aprovecharemos el soporte de este calendario para ir añadiendo fichas con recetas de comidas típicas de cada una de las pedanías.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca