Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Las jornadas de puertas abiertas del Tolmo de Minateda, una visita llena de alicientes

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Las jornadas de puertas abiertas del Tolmo de Minateda, una visita llena de alicientes

Con un recorrido guiado y talleres didácticos para los más pequeños

Durante el pasado fin de semana, tal como se había anunciado, se llevó a cabo las jornadas de puertas abiertas del Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda que fueron seguidas por un elevado número de personas, que guidas por el equipo de investigación del centro, recorrieron, según se iban formando los grupos, todos los puntos más características del yacimiento, mientras que los más pequeños, cumplimentaban los talleres didácticos dirigidos por la empresa “Pequeños Arqueólogos” donde realizaron una actividad práctica.

Allí, concejal de Patrimonio Juan Antonio Andújar, consignó la importancia fundamental de que el Tolmo de Minateda Yo creo que es fundamental que el Tolmo de Minateda fuera el banderín de enganche del patrimonio y del turismo de Hellín. “Estas jornada de puerta abiertas es un momento de encuentro del pueblo de Hellín con parte de su bien patrimonial como es el Tolmo de Minateda. Desde aquí quiero animar a la gente que no haya podido venir hoy para que en próximos días preparen su visita, además las visitas guiadas desde el Tolmo nos ponen en la situación de los habitantes que vivieron aquí. Este entorno junto al Abrigo Grande de Minateda, con sus pinturas rupestres, el casco antiguo, el Museo de Semana, las tamboradas, entre otros, son esos elementos que aglutinados pueden hacernos caminar hacia el futuro mirando al pasado pero avanzando hacia adelante y teniendo ese valor añadido que son nuestros bienes patrimoniales”.

Asimismo el concejal socialistas hizo hincapié que en el Tolmo de Minateda “ Era uno de los objetivo de la pasada legislatura, hoy es una importante realidad, aunque hay que seguir trabajando en él, sobre todo en su difusión”.

Ya a preguntas de los informadores se mostró muy de acuerdo con el cierre temporal del Museo Comarcal, para llevar a cabo su conversión en el Archivo Municipal, argumentando que cuando se lleve a cabo este movimiento se mejorará, y será un espacio donde se puedan llevar a cabo trabajos importantes, visitas para las exposiciones que se seguirán realizando para ser un espacio que complacerá a los hellineros”.

Enorme valor educativo
Por su parte la concejala de Educación, Luci Carreres, inició su atención a los medios de comunicación asegurando que el valor educativo de este centro de interpretación del Tolmo de Minateda era enorme, para difundir en todos los centros escolares, por ello se quería formar un grupo de trabajo con docentes para elaborar materiales didácticos, tanto para Secundaria como Primaria para difundirlo y darlos a conocer por todo el territorio, ”Hay que darle el valor que merece y trabajar su difusión nacional e internacional”.

Por último el arqueólogo Pablo Cánovas, se mostraba satisfecho por la respuesta a el anució de celebración de estas jorfnadas de puertas abiertas:

“Ha acudido bastante público y todas las plazas de los talleres didácticos ha sido cubiertas. Todo el equipo estamos satisfecho por haber retomado esta actividad después de varios años, ya que además de las visitas guiadas hemos llevado a cabo los talleres didácticos, que son muy importantes para el conocimiento de los pequeños del parque arqueológico”. U

Descubierto un nuevo edificio de época visigoda
También Pablo daba una referencia sobre el contenido de las visitas guiadas:
“Se hace un recorrido por los restos arqueológicos pero se contextualiza, así no se cuenta solo lo que se ve, también se hace una pequeña lección de historia, hablando de cómo vivían los seres que lo habitaron durante estos siglos pasados en una época u otra”.

“Se aprovecha, continuó, las recientes excavaciones que terminaron a mediados de septiembre, para explicar sus resultados, y las más importantes novedades, como la confirmación del hallazgo de un nuevo edificio de época visigoda, relacionado con la sede episcopal que antes de que se construya la ciudad islámica encima, este edificio se reutiliza, algo que ocurre en el siglo VIII, y que en pocos lugares existe, por ello el Tolmo puede volver a ser referencia a nivel mundial. Puede ser que estos hallazgos desde el punto de vista del público general pueden ser poco espectaculares, pero desde el punto de vista científico son muy importantes “, concluyó.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca