Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Las circunstancias de la construcción del pantano del Cenajo, investigadas por Jordi Évole

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Las circunstancias de la construcción del pantano del Cenajo, investigadas por Jordi Évole

Serán tema de su próximo programa de “Salvados” que emite la Sexta

Según publica en el diario murciano “La Opinión”, Enrique Soler, Jordi Évole, el periodista de La Sexta, que conduce el programa “Salvados, que emite esta cadena de TV los domingos, está llevando a cabo un programa dedicado a el Pantano de Cenajo, por lo que en los últimos días ha grabando, junto a su equipo, en la zona de este embalse que moja el término municipal de Moratalla.

La intención de Évole, según esta publicación, será analizar el proceso de las obras que se llevaron a cabo durante el franquismo, donde fueron protagonistas presos, en su mayoría procedentes de la Guerra Civil, condenados a trabajos forzados.

Este embalse de gran tamaño, fue proyectado con anterioridad a este enfrenamiento entre españoles, aunque no se llevó a cabo por los numerosos problemas que vivía el país en los primeros años de la década de los años 30 del siglo pasado.

image

Por fin comenzó a construirse tras adjudicarse sus obras definitivas en 1943. El ingeniero jefe fue Rafael Couchoud, y se concluyeron en 1963, siendo inauguradas por el Generalísimo Francisco Franco en el año 1963.

Soler en su escrito también recuerdo que junto a la presa se alza una placa con este texto: «Este embalse del Cenajo lo mandó construir Francisco Franco, Caudillo de España. Dominó con él las aguas turbulentas del río Segura para que fecundizaran apaciblemente unas tierras ubérrimas. Redimió a los hombres que las trabajaban del milenario temor de las inundaciones y la sequía. Con su presencia se inauguró, el día 6 de junio de 1963».

Así mismo escribe sobre el poblado construido para el albergue de los miles de trabajadores que por allí pasaron y de la casa de la Administración de las obras, que años después se convirtió en el Hotel Cenajo, y otras dependencias, incluidas una pequeña ermita, una escuelas, un cuartel de la Guardia Civil y una gran casa, para que Franco pudiera pernoctar.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca