La construcción musulmana, del siglo XI, se encuentra en completo abandono y degradación avanzada
El terremoto del pasado febrero de Ossa de Montiel provocó unas alarmantes grietas
La Asociación Hispania Nostra acaba de incluir a la torre del Castellar de Sierra en su Lista Roja del Patrimonio por el riesgo de derrumbe que presenta. Se trata de un fuerte-castillo de la época musulmana que presenta grietas alarmantes originadas tras el terremoto de Ossa de Montiel de febrero de 2015.
Esta magnÃfica torre de tabiya (tapial), resto de un antiguo castillo musulmán, está situada en lo alto de una atalaya y aún conserva aljibes para almacenamiento de agua y algunos paños de murallas. Hubo otra torre que aguantó en pie en este mismo recinto hasta finales del siglo XIX.
Además, la torre tiene un valor ecológico porque en ella anidan cernÃcalos, especie que ha sufrido una dramática disminución en los últimos años.
El monumento se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1.949 y ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español, lo que no ha evitado que se den
frecuentes desprendimientos de materiales. La construcción muestra, además, graves desperfectos en su base con peligrosas oquedades. Como tantos otros monumentos por toda España, la torre ha sido vandalizada con pintadas y grafitis. En el año 2006, la Diputación de Albacete concedió al ayuntamiento de Tobarra 6.500 euros para consolidación de la torre pero las obras no se llevaron a cabo.
La Asociación Hispania Nostra es una asociación no lucrativa, declarada de utilidad pública, constituida en 1976 con la finalidad de defender, salvaguardar y poner en valor el Patrimonio Cultural español, en el entorno de participación de la sociedad civil. Se trata de la única asociación que vela por el Patrimonio a nivel de todo el paÃs.
Sorry, either someone took all the comments and ran away or no one left any in the first place !
But You can be first to leave a comment !