Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

La Ruta Senderista de la Diputación Provincial visita Ontur este domingo

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
La Ruta Senderista de la Diputación Provincial visita Ontur este domingo

Esta actividad recorre los rincones naturales más atractivos de la provincia

En anteriores ediciones los participantes recorrieron Almansa, Villalgordo del Júcar, Madrigueras, Chinchilla de Montearagón, Alcaraz, Alpera, Bienservida, Yeste, Fuentealbilla, Pétrola, Pozo Cañada, Peñas de San Pedro, Casas de Ves, Jorquera y Liétor.

Este domingo , 14 de junio, se celebrará la decimosexta de las rutas senderistas que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado en esta II Edición de Rutas de Senderismo que están recorriendo los rincones naturales más atractivos de la provincia. En este caso, los participantes se desplazarán hasta Ontur, para recorrer la parte oriental de la Sierra del Madroño, que a buen seguro satisfará a los 50 participantes de esta actividad. La ruta recorrerá la Sierra del Madroño en un itinerario circular del cual se pueden extraer dos variantes, con distintas distancias cada una, la ruta se denomina, “Sendero del Madroño y la Florida”. Tiene interés paisajístico y natural. Se trata de una ruta circular, con una altitud máxima de 951 metros, desnivel máximo de 251 metros y con una dificultad media-baja, y un recorrido de 14 kilómetros, que hará disfrutar a los 50 participantes, seguro que vuelve a ser un éxito. La actividad comenzará este domingo día 14 de junio, a las ocho de la mañana, desde la puerta del ayuntamiento de Ontur, para desde aquí coger camino hacia el sendero PR-AB 02 pasando por el antiguo lavadero del municipio. El Sendero PR·AB 02 recorre la parte oriental de la Sierra del Madroño a través de un itinerario circular y dos variantes. Para iniciar el PR·AB 02 circular de 6,4 kilómetros se puede acceder por el camino de la Umbría del Madroño que se encuentra al pasar la presa del Bayco a unos 4 kilómetros de Ontur.

Desde este punto, hacia el sur, los participantes pasarán por el Collado de la florida, con vestigios arqueológicos. Luego iniciarán el ascenso por el Arroyo de las Carretas hasta el Collado del Madroño que es un mirador natural sobre Ontur y sus contornos.

Todo este tramo fue conocido como la “Senda de los fortuneros”. Desde este punto es posible subir a la cumbre del Madroño, 1052 m.s.n.m.

La bajada desde el Collado nos lleva a un pequeño merendero y a la fuente de los Perales.

De camino al Puntal del Rubio por la Umbria del Madroño pasarán al lado de la fuente de Casto, otro “minao” de agua.

La variante de los Cuchillos PR·AB 02.1 une el Paraje de la Fuente del Madroño con la parte alta del Arroyo de las Carretas y tiene una longitud de 1.3km. Desde la senda vemos las afiladas y escarpadas paredes rocosas que dan nombre a la zona.

La variante de la Artesica PR-AB 02.2 es la senda que une la parte baja del Arroyo de las Carretas con la Variante de los Cuchillos a mitad de su recorrido. Tiene una longitud de 1,1 km.

Ya desde aquí regresaran al punto de partida para dirigirse a comer para después visitar la cooperativa “San José” del municipio.

Article   0 Comments