Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

La nueva Ordenanza trata de poner en orden la cesión de locales municipales

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
La nueva Ordenanza trata de poner en orden la cesión de locales municipales

Con el fin de establecer unos mecanismos de control que hasta ahora no existían

El concejal de Servicios Sociales, Emilio José Pinar, a requerimiento de los medios de comunicación, acedía a dar las necesarias explicaciones sobre las actuales condiciones en que el Ayuntamiento cede a las distintas asociaciones los locales de propiedad municipal y el contenido de la nueva Ordenanza confeccionada con este objetivo.

“Nosotros creemos que en el Ayuntamiento de Hellín teníamos un vacío legal, sobre cómo se llevaba a cabo la cesión de los locales de los que era propietario. Así nos encontrábamos con asociaciones que tenían cesiones provenientes de los años 80 o 90, que ya no existen o con una nula actividad en la actualidad y por el contrario surgían en los últimos años asociaciones, en su mayoría juveniles, que demandaban locales y el Consistorio, no podía atender por existir carencia.

Por ello, continuó el edil, desde el equipo de gobierno se creyó conveniente regular esta circunstancia y hacer un control sobre todas las cesiones que se hacen para que se cumplan todas las normativas y que se hagan actividades que beneficien al máximo número de ciudadanos en general. Con esta Ordenanza, en términos generales, se pretende disponer de una herramienta legal que permita controlar las cesiones de los locales que se hicieron al final de los años 80 y principio de los 90 y por otro lado establecer unos mecanismos de control para todos y comprobar que se están usando y se cumplen los fines para los que se crearon”.

Así mismo indicó que en la actualidad, los Servicios Jurídicos municipales están comprobando los requisitos que establece el nuevo reglamento que tiene un periodo de implantación de tres meses para que todas las asociaciones puedan registrase en el Ayuntamiento, con el objetivo de saber cuántas asociaciones hay en el municipio y que tipología tienen y a las que no lo hagan se les privará de estos locales y renovar las cesiones a las que todo lo tengan en regla.

Locales cedidos
Tras estas explicaciones, el concejal socialista pasó lista a los principales locales cedidos, como los de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), y de Protección Civil, en el edificio de la Gran Vía, el de la Asociación Madre María Luisa, asociaciones de vecinos en los barrios del, Calvario, Carmen, Pino, Estación, San Rafael, como también las que se encuentran en el antiguo edificio de Correos y Telégrafos, como la Asociación Española Contra el Cáncer, la Asociación Desarrollo y las asociaciones de Hermandades y Cofradías, que se están rehabilitando, y la de Peñas de Tamborileros, y en las pedanías de Isso y Agramón, todos ellos sin pagar ningún tipo de alquiler. Nosotros lo que vamos a pedir a partir de ahora para ceder un local es un proyecto de actividades para desarrollar durante todo el año, y al final de año una memoria que demuestre que estas se han llevado a cabo con provecho.

La Lonja y el Silo
También, a preguntas de los informadores, Pinar habló de los locales de la antigua Lonja indicando que había diferentes proyectos pero no se habían concretado y también del abandonado Silo de cereales, recordando que también había tenido proyectos como el de hacer un cafetería en el ático, pero que había que tener en cuenta que esa edificación creía que pertenecía al Ministerio de Agricultura, y además se necesitaría, dada sus actuales condiciones, un importante desembolso económico y antes había otras prioridades.

Asociación de Peñas de tamborileros
Emilio J. Pinar, como concejal de Semana Santa, también quiso contestar a la pregunta sobre el problema que existe en la Asociación de Peñas de Tamborileros, donde habría que tomar una solución tras haberse llevado a cabo cuatro periodos electorales a presidente de la junta, sin resultado positivo, para buscar una solución, que podría ser una transformación en otro tipo de asociación o una refundación y darle otro matiz que ahora mismo no tiene.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!