Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

La negativa de la concejala de Vox a firmar el manifiesto institucional contra la Violencia de Género, marcó el transcurso de la sesión ordinaria

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
La negativa de la concejala de Vox a firmar el manifiesto institucional contra la Violencia de Género, marcó el transcurso de la sesión ordinaria

Mientras los demás grupos mostraron su más absoluta repulsa contra esta lacra

La negativa de la concejala de Vox, Raquel Tomás, a firmar el manifiesto institucional contra la violencia de género fue la nota discordante de la larga sesión ordinaria plenaria correspondiente al mes de noviembre, donde las siete mociones y una propuesta presentadas por los distintos grupos dieron lugar a situaciones controvertidas como está última, donde el grupo de Abascal, según comentó el alcalde defraudado, se había roto el consenso mantenido en el Ayuntamiento de Hellín durante los últimos años lo cual significaba un paso atrás.

La sesión se inició precisamente con el habitual minuto de silencio por las víctimas de la Violencia de Género, que el día anterior se había incrementado hasta el número 52 durante el presente año, con el asesinato de una mujer de 26 años a manos de su pareja en Santa Cruz de Tenerife, para continuar con dos asuntos de Intervención, aprobados por unanimidad, como una solicitud de bonificación del 95% del ICIO a textiles SAR S.L y una propuesta de alcaldía para solicitud de informe al que se refiere el artículo 5 del Decreto 75/20/18 sobre la modificación de las tarifas del suministro y distribución de agua potable. Asimismo se dio cuenta de la aprobación definitiva del régimen sancionador en Ordenanzas Municipales.

La primera moción fue la presentada por Raquel Tomás, que proponía al Concejo la creación en el municipio de de un monumento, una calle o plaza, dedicada a la reconciliación nacional. Su principal argumento para esta petición era la afirmación de que actual Ley de la Memoria Histórica, solo había servido para provocar crispación entre los españoles, promover la censura y limitar la libertad de expresión.

Como era de esperar esta propuesta tuvo unas tajantes respuesta, la más directa la del concejal del PSOE, Juan A. Andújar que afirmó que la concejala de Vox ni siquiera había leído la referida ley, ya que estaba tergiversándola, y que su crítica al espíritu de esta ley era “vulgar y mentirosa”, mientras Manuel Serena indicó que era una propuesta poco actualizada y elaborada, por lo que se iban a abstener, por su parte Mario Artesero adelantó su voto a favor y María Jesús López, anunció su voto negativo.

Ya, tras otras intervenciones que no aportaron más luz al asunto, la moción fue desestimada con los votos en contra de PSOE y ADE, la abstención del PP y los fotos a favor de Vox y Ciudadanos.

Llegado el turno del PP, Manuel Serena leyó la primera donde se solicitaba a la Junta de Comunidades la eliminación del punto de concentración de accidentes en la carretera 412-A, que conduce a Isso, a la altura del cruce de la carretera 412 con el polígono de la Losilla y la entrada de esta pedanía.

El presidente local del PP reiteró que era un tramo de concentración de accidentes, por el cambio de rasantes y el cruce de carreteras y dos curvas complicadas, en un lugar de mucho tráfico, al que había que unir los fines de semana las personas que se desplaza a los pueblos de la Sierra del Segura.

Una propuesta que fue bien vista por todos los grupos y que fue votada a favor y aprobada por unanimidad, no sin antes el alcalde pidiera un receso, para poder aclarar ciertos puntos ampliando el contenido general de la moción.

La segunda era una propuesta, para hacer de Hellín “un conjunto urbano más racional, fácil de mantener y más agradable estéticamente”, dando todo el protagonismo a la oficina técnica del Ayuntamiento, como profesionales en esta materia, con una voluntad política para realizar las futuras obras, como la renovación de la travesía de la N-301 o la actuación integral de la pedanía de Nava de Campaña que se realicen con un criterio estético para su mejor gestión en un futuro próximo.

Todos los grupos municipales mostraron su acuerdo y la moción salió adelante por unanimidad, aunque la concejala de Urbanismo, Luscinda Carreres quiso puntualizar algunos de los puntos presentados por Manuel Serena.

Por último, Manuel Serena, cerró su turno de intervenciones poniendo sobre la mesa la posible instalación de paneles digitales informativos, con el fin, de conseguir una mayor comunicación con la ciudadanía, sustituyendo esta información con carteleria de papeles, que provoca el deterioro del mobiliario urbano, con el fin de sustituirlos y colocar en puntos clave de la población como el Rabal, la calle López del Oro y la Gran Vía.

En el turno de intervenciones, mientras que Vox se abstenía alegando el voluminosos gasto que llevaría consigo esta novedad, Ciudadanos calificó como una buena idea, pero que habría que estudiarlo a fondo, por ello pidió dejar la moción sobre la mesa, y Julián Martínez, como portavoz del PSOE, indicó que quizás sería mejor solución que dichos paneles fueran gestionados por alguna empresa publicitaria. Al final esta moción también se aporbo por unanimidad.

Llegado el turno de Ciudadanos, Mario Artesero solicitó un estudio de viabilidad para la adhesión del Ayuntamiento a la Red Española de Ciudadanos por el clima promovido por el FEMP, que también fue salió adelante con el voto en contra de la concejala de Vox.

El orden del pleno continuó con la propuesta de la concejalía de Sanidad y Consumo, para llevar a cabo la adhesión del Ayuntamiento a la Red Española de Ciudades Saludables de la federación de Municipios y provincias que defendió el concejal socialista Carlos Castillo, petición que de nuevo tuvo en contra Raquel Tomás.

Raquel Tomás - VOX / EFDH. Raquel Tomás - VOX / EFDH.

Urgencias
Ya con carácter de urgencia se vio en primer lugar otra moción de Ciudadanos para la igualdad de trato entre las parejas de hecho y los matrimonios a la pensión de viudedad, que defendió que defendió Mario Arteserol Artesero que fue aprobada con los votos del PSOE y ADE y la abstención del PP y Vox

Ya para finalizar llegó la lectura de manifiesto de declaración institucional con motivo del Día Internacional de lucha contra la Violencia de Género, firmada por el PSOE, Ciudadanos, ADE y PP, que leyó el secretario.

Tras esta lectura, y tras la negativa de Vox de adherirse a este manifiesto, el alcalde cedió la palabra a Raquel Tomás, por ser la única que había mostrado su disconformidad con su contenido, donde reiteró la postura de su grupo político de condenar todo tipo de violencia independientemente de la nacionalidad, sexo, raza o cualquiera otra condición social o cultural de la víctima, para añadir que la violencia no tenía adjetivos y defendía la cadena perpetua para las personas que comenten crímenes sexuales y asesinan a mujeres.

Tras su intervención, si pudieron hacer uso los portavoces de los demás grupos, que, lógicamente, reprocharon con frases, algunas llenas de dureza, pero todas con el sello de la decepción por la postura de Raquel Tomás.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca