Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

La moción de Ciudadanos solicitando la creación de un Consejo de Juventud llevó la polémica al Pleno

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
La moción de Ciudadanos solicitando la creación de un Consejo de Juventud llevó la polémica al Pleno

Quedó aprobado el cambio de denominación de la Plaza de Europa por Escultor José Zamorano

En la mañana del lunes se llevaba a cabo la sesión ordinaria plenaria correspondiente al mes de marzo, con uno orden del día de ocho puntos, que tuvo una duración de 42 minutos, y la asistencia de todos los ediles de la Corporación,

Así tras la aprobación del acta de la sesión anterior y la lectura por la titular de dos asuntos de Intervención, como fueron dar cuenta del expediente de Liquidación del Presupuesto del año 2018, y del de incorporación del Remanente de Créditos.

En el punto cuatro, se aprobó por unanimidad una solicitud de la Comunidad de Regantes, Martínez Parras, sobre modificación de porcentaje del Ayuntamiento a los gastos del canal general. Una solicitud que supone el incremento actual del 10% a un 15%, en los gastos de mantenimiento ordinario, por su parte los gastos de infraestructuras continúa la aportación como está hasta ahora.

Mociones
La primera, firmada por todos los grupos políticos era una propuesta de cambio de denominación de la Plaza de Europa a la Plaza de Escultor José Zamorano, que fue aprobada por unanimidad.

Ya la otra moción que presentó en solitario el GM Ciudadanos, donde solicitaba la creación del Consejo Local de la Juventud, fue ampliamente debatida:

Así, tras la lectura por parte de su portavoz, María Jesús López, de la que ya dimos cumplida información, y que como recordaran nuestros lectores tenía una misión fundamental como era crear un plan de juventud para conocer su voz que, aseveró, será la del futuro.

Ya en el turno de intervenciones, IU a través de Francisco Javier Morcillo, apuntó que ellos lo llevaban en su programa, no la creación, sino la reactivación, que sirviera para potenciar el movimiento asociativo juvenil.

Por su parte Juan A. Moya, en nombre del PP indicó que no estaban de acuerdo, y argumentó que se llevase a cabo cualquier tipo de intervención desde las instituciones en alguna de las dimensiones del asociacionismo juvenil, desvirtúa el principio básico de la colectividad y por tanto sería viciar las pretensiones de una verdadera participación. “Por tanto- continuó-, desde el PP se defiende la existencia de un consejo local de la Juventud, pero creado, impulsado y tutelado por las asociaciones juveniles”.

Más adelante añadió que le sorprendía la propuesta de Ciudadanos puesto que creían que ideológicamente era una formación sin pretensiones intervencionistas, pero que en Hellín la ideología del Grupo de Ciudadanos nada tiene que ver con lo valor que dice representar.

Por último recordó que este movimiento de asociaciones juveniles ya había existido y que si volviese deberían ser ellos los que decidan y que nadie pueda decidir. Pidió que se quede en la mesa para un posterior estudio.

En su turno de intervención, la concejala de juventud, María Dolores Vizcaíno indicó que los jóvenes no era un grupo homogéneo, y que la finalidad de las políticas juveniles con las que se estaba trabajando de manera integral y todos los recursos era para conseguir que fueran unas personas autónomas.

Así mismo recordó que desde la concejalía de Juventud se había presentado el año pasado un programa de corresponsales juveniles en los institutos, que se está llevando a cabo con ayudas de los profesores que tiene como objetivo informar a sus compañeros, como también una campaña desde el mes de enero, para animar a los jóvenes a la participación, para que se hiciesen propuestas activas sobre el ocio, los servicios y se colgó en las redes sociales de juventud.

Sobre la petición de un plan municipal de juventud Vizcaíno le contestó que en Hellín existía un servicio estructurado, cercano y “donde respuesta a los demandantes y escuchamos los escuchamos atentamente”.

También significó lo efímero que era el paso por la juventud “una etapa puntual de la vida” y aseguró que durante toda la legislatura se había trabajado de forma individual, para conocer a los jóvenes, colaborar y ayudarlos en todos los proyectos que han propuesto.

Mucho ruido y pocas nueces
Aunque aseguró al principio que se iba a apoyar la moción, más tarde cambió de opinión y aseguró que María Jesús era de las que hacía mucho ruido pero se quedaba en eso y que debería informarse cómo funcionan los distintos departamentos y como puede ayudar a los jóvenes.

En la respuesta de la portavoz de Ciudadanos dio a Vizcaíno, porque a Moya adelantó que no le iba a contestar, “Porque estaba claro que no era de los suyos” concedió que el trabajo hecho desde las concejalías estaba bien, pero era que no todo, ya que habían aparecido otras asociaciones con las que se debería planificar sus propuestas, buscar la mayor participación posible, que sean escuchadas y trabajar por un plan de juventud trasversal en todas las áreas.

El último en intervenir fue el alcalde que pidió, como lo había hecho Morcillo en su segunda intervención, que esta moción se quedase sobre la mesa al explicar que era un momento más extemporáneo para presentarla con solo dos meses para las elecciones municipales, por lo que habría que esperar a la corporación que saliese elegida en ellas. Así se llevó a cabo la votación donde todos estuvieron de acuerdo, menos los dos ediles de Ciudadanos, que quedará sobre la mesa.

Ruegos y preguntas
Ya en el último punto volvió a intervenir María Jesús López, que preguntó sobre la rotonda de la carretera de Agramón, para después realizar una batería de preguntas por escrito sobre el tema de las paradas en la estación de Hellín del tren hibriro, que Ramón García le contestó que le daría respuesta por este mismo medio.

También sobre el tema de la Semana Santa, inquirió si iban a participar todos los partidos representados en el Ayuntamiento en la junta de Seguridad que se iba a llevar a cabo.

Por su parte Amador Casado, preguntó sobre la limpieza en la sede de la Policía Local “que dejaba bastante que desear. También pidió que se arregle el suelo de la calle Ruiz y que se termine la pintura de la peana de la calle Cruz y que se tenga en cuenta la elevada temperatura que se sufre en la sala de espera del Centro de Salud Nº 2.

En su turno Morcillo se interesó sobre el pliego de limpieza a domicilio y pidió que saliese pronto a la luz.

Ramón García, ante las preguntas referidas a las paradas del tren híbrido y la junta de Seguridad le aseguró a María Jesús López, que le respondería por escrito la mayor premura posible, así mismo afirmó que sobre el pliego de la limpieza a domicilio haría gestiones para que estuviese en la próxima sesión y que las demás cuestiones se buscarían cuando antes las soluciones necesarias. Por su parte Julián Martínez, alegó que no habían terminado los planes de empleo y por lo tanto hasta mayo había tiempo terminar con las obras que por alguna que otra razón había quedado pendiente.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca