Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

La brecha salarial

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
La brecha salarial

Por María Jesús López Iniesta

Por razón de género, se da por la mayor dificultad de las mujeres para acceder a puestos con mayores salarios, esa es la verdadera brecha.

Y eso se produce en todos los ámbitos tanto en la empresa privada como en el sector público y el consistorio no es una excepción.

En el pleno extraordinario del 25 de Junio se fijaron las asignaciones de los concejales, 2400 para los concejales liberados a tiempo completo, 1500 para los liberados a tiempo parcial del gobierno y 1200 para los liberados a tiempo parcial de la oposición, los concejales sin liberación cobrarán entre 400 a 600 euros por asistencia a plenos y comisiones.

Efectivamente en estas asignaciones no hay ninguna discriminación de género, o quizás si.

De los 21 concejales 10 mujeres y 11 hombres hay tres liberados a tiempo completo y los tres son hombres, todos del equipo de gobierno.

En el propio equipo de gobierno hay cuatro concejales sin liberación tres mujeres y un hombre.

Esta asimetría es la que genera la brecha de genero, el asumir que los puestos de mayor responsabilidad y de mayor salario están asignados a los hombres y además las mujeres asumimos mas fácilmente puestos con menores salarios.

Es por ello que si ponemos estos números en una hoja de calculo la asignación media de las concejalas (mujeres) del equipo de gobierno es de 960 euros y el de los concejales (hombres) del equipo de gobierno es de 1800 euros al mes.

El reflejo clarísimo de una brecha. Y no debemos discutir si existe, que claramente existe, sino la manera de reducirla.

Y me gustaría terminar completando las palabras de mi compañera Piedad Tercero No habrá verdadera igualdad mientras la mujer soporte las mayores tasas de temporalidad en el empleo. No habrá verdadera igualdad mientras la maternidad no se reconozca como un derecho de la mujer y un bien de toda la sociedad. No habrá verdadera igualdad mientras recaiga en las mujeres mayoritariamente el cuidado de los hijos y las personas mayores, y mi aportación:

No habrá verdadera igualdad mientras los hombres sigan teniendo la última palabra.

 

María Jesús López Iniesta
Concejala Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos Ayuntamiento de Hellín.
mariajesus.lopez@hellin.es

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca