Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Juan Carlos Izpisúa Belmonte (V)

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Juan Carlos Izpisúa Belmonte (V)

(Hellín, 16 de diciembre de 1960 -…)

Fructuoso Díaz

Izpisúa es uno de los científicos más relevantes en el mundo dentro de la Biología en el campo de la Medicina regenerativa, excepcional autoridad científica en el campo de la Genética y Farmacología.

Curar heridas regenerando la piel
El 6 de septiembre de 2018, sus investigaciones dan un salto cualitativo cuando realiza con éxito una técnica que permite sanar heridas recuperando la piel de ratones in vivo. Los resultados de la nueva técnica se publican en la revista Nature de ese día. La técnica consigue reprogramar células cutáneas en ratones haciendo innecesario el injerto. Se trata de curar grandes heridas en la piel producidas por graves quemaduras o por enfermedades crónicas como la diabetes. Asimismo, permitiría suavizar efectos del envejecimiento y conocer mejor el cáncer de piel.

Uno de los pasos críticos para recuperar una herida era la migración o el trasplante de queratinocitos basales, ausentes en heridas severas. Estas células, parecidas a células madre, funcionan como precursoras de diversos tipos de células cutáneas. En el proceso de cicatrización, las células que se multiplican en la zona afectada actúan en el cierre y en la inflamación de la herida pero no reconstruyen piel sana. Lo que hace esta nueva técnica es convertir directamente estas células de la herida en queratinocitos basales y no es preciso sacarlas del cuerpo. El doctor Izpisúa se refiere así a la nueva técnica:

<<Nuestras observaciones constituyen una prueba de concepto para regenerar in vivo un tejido tridimensional completo como es la piel y no solo diferentes tipos de células aisladas, como se ha hecho anteriormente>>.

Frenar la artrosis
En enero de 2020 un equipo internacional de científicos con Izpisúa al frente ha comprobado en ratones y en células aisladas de cartílago humano que la combinación de dos medicamentos podría revertir la artrosis. Los investigadores provocaron artrosis en la rodilla de ratas jóvenes y luego inyectaron dos medicamentos experimentales en la articulación de los animales. Seis semanas después, las ratas mostraron una recuperación de su cartílago. El investigador hellinero declaraba:

<<Lo esperanzador del descubrimiento es que la terapia es potencialmente fácil de traducir a la clínica>>.

Detener el envejecimiento en ovarios de la mujer
La prestigiosa revista Cell publica en su portada, a finales de enero de 2020, un estudio del equipo del doctor para frenar el proceso de envejecimiento en los ovarios de la mujer:

<<Los varones producen espermatozoides toda la vida pero en las mujeres, que nacen con un número determinado de ovocitos; a partir de los 35-38 años quedan los más defectuosos y entonces aumentan los abortos o pueden nacer hijos con problemas…>>, dice el ginecólogo García Velasco, miembro del equipo, esperanzado con la investigación. Los investigadores han acudido al Instituto Xieerxin de Recursos Biológicos de China, donde han experimentado con cuatro mil monos dedicados a la ciencia, analizando 2600 células de ovarios de macacas con alto nivel de detalle. Firman el trabajo Juan Carlos Izpisúa y Concepción Rodríguez, su pareja, investigadora del Instituto Salk de California en Estado Unidos.

(continuará)

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca