Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Juan Carlos Izpisúa Belmonte (IV)

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Juan Carlos Izpisúa Belmonte (IV)

 (Hellín, 16 de diciembre de 1960 – …)

 

Fructuoso Díaz

Claustro de profesores junto a Juan Carlos Izpisúa, frente al Instituto que en Hellín lleva el nombre del ilustre investigador (foto Toni Fdez.)

 

Izpisúa es uno de los científicos más relevantes en el mundo dentro de la Biología en el campo de la Medicina regenerativa, uno de los investigadores españoles más relevantes en ciencia Bioquímica. El pasado 16 de diciembre cumplió 60 años.

En Science, en uno de sus artículos, Izpisúa plantea las claves sobre la senectud y el final de la vida. <<Investigar no es un lujo>> argumenta Javier Solana, quien se felicita de los fines de la investigación y de sus conclusiones porque <<se encuentran en la frontera del conocimiento sobre la vida>>. A mitad de diciembre de 2016, durante un acto en Hellín, publica resultados de su investigación dirigidos a que un día se puedan vencer enfermedades como el cáncer, las neurodegenerativas, cardiovasculares que hoy no tienen cura. En el Ayuntamiento de Hellín hacía públicas estas noticias ante autoridades y medios de comunicación. La investigación prueba que el mayor riesgo de sufrir esas enfermedades es la edad. El 15 de diciembre de 2016 aparecía esta investigación en Cell, la influyente y prestigiosa revista científica. Afirma el profesor:

<<…La expresión intermitente de genes asociados con estado embrionario puede revertir signos del envejecimiento; células de piel humana, cultivadas en laboratorio, rejuvenecen… Igual que células madre embrionarias se dividen de forma indefinida, es posible convertir una célula adulta en célula madre>>. Y añade:

<< …Puede ocurrir que el proceso no sirva para rejuvenecer organismos completos, por eso es necesario seguir investigando para obtener mejores resultados y con mayor garantía…>>.

La progeria de Hutchinson-Gilford, una enfermedd rara
En febrero de 2019, el investigador hellinero hace unas declaraciones en relación con la progeria de Hutchinson-Gilford, una enfermedad rara que provoca el envejecimiento desde la infancia y sobre la que apenas se ha investigado. El doctor Izpisúa dice:

<<…Es una enfermedad devastadora para la que no hay terapias disponibles. En poco tiempo empezarán ensayos clínicos en humanos. En el Instituto Salk de California estamos obteniendo resultados similares…>>.

Javier Sampedro en El País hace referencia al doctor, señalando que las investigaciones con ratones, que realiza en el Instituto Salk de California, tienen como horizonte el estudio del envejecimiento humano. Estrella Núñez, bióloga y vicerrectora de Investigación de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) declaraba a finales de julio de 2019.

<<…El equipo de Izpisúa ha logrado modificar genéticamente embriones de mono para inactivar genes esenciales para la formación de sus órganos; ha creado quimeras de humano y mono en un laboratorio de China, sorteando así trabas legales, con objeto de convertir a animales de otras especies en fábricas de órganos para trasplantar a humanos…>>.

La vida se forma con 4 letras combinadas (ACGT)
El 22 de agosto de 2017 El País publica una entrevista a Izpisúa en la que, entre cosas, manifiesta el doctor:
<<La vida en nuestro planeta se forma con cuatro letras que se combinan (ACGT). Una célula tiene tres mil doscientos millones de letras. Cuando hay una mínima equivocación en el alfabeto de una célula, surgen las enfermedades, algunas de ellas incompatibles con la vida. Lo que ha hecho nuestra investigación ha sido corregir un error de cuatro letras, cuando están mal escritas, en una célula; y la enfermedad congénita del corazón, que es la mayor causa de muerte súbita, se evita… Pero hay que realizar otros muchos estudios antes de llevar a la clínica estos conocimientos, hay que trabajar en el laboratorio, hay que investigar más sobre enfermedades congénitas para que, en el futuro, se pueda paliar su transmisión…>>.

(continuará)

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!