Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Entrevista a Pascuali Iniesta Alfaro

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Entrevista a Pascuali Iniesta Alfaro

“Mi balance tras once años como directora del colegio es positivo, aunque inevitablemente habré tenido mis aciertos y mis errores. Y sobre todo me quedo con el cariño y la cercanía de los alumnos”

Entrevistas Radio Hellín 107.6 FM

Por Charo López

En esta sección les ofreceremos un extracto de las entrevistas que se realizan todas las mañanas desde las 8,30 horas en el programa “BUENOS DÍAS HELLÍN”, el espacio que se emite todos los días en Radio Hellín 107.6 FM y en www.radiohellin.com

Pascuali Iniesta Alfaro es la Directora del CEE Cruz de Mayo. Tras once años en el cargo, seguirá en el equipo directivo pero al frente de la Secretaría, y será Agustín Gabarrón el que pase a dirigir este entrañable colegio. Pascuali Iniesta es maestra, natural de Tobarra y toda su vida laboral ha estado vinculada a este colegio al que llegó hace 33 años. Esta semana el “Cruz de Mayo” ha sido noticia tras el gran éxito con la versión de “teatro de luz negra” que han realizado en la Casa de la Cultura de “El Principito”.

¿Nos relatas las diferentes etapas por las que has pasado en el “Cruz de Mayo”?
P.I:
Llegué en el año 1.982 y empecé a trabajar en la categoría de auxiliar técnico educativo, después y tras aprobar una oposiciones paso a ser maestra de taller y posteriormente y tras volver a aprobar otras oposiciones me hago funcionaria y sigo trabajando en el mismo colegio. Desempeñé la función de secretaria durante dos años y en los últimos once me he encargado de la dirección.

¿Cómo es el día a día en el CEE Cruz de Mayo?
P.I:
Se diferencia un poquito de la forma de trabajar del resto de colegios, es verdad que trabajamos las mismas materias pero adaptando esos contenidos y esos objetivos a cada alumno. Se elabora un programa de trabajo específico para cada alumno según sus necesidades y características. Tenemos el mismo periodo lectivo y horario que el resto de centros y en cuanto a las sesiones es igual. La forma de trabajar es distinta porque nos adaptamos a las capacidades de nuestros alumnos, es un aprendizaje más lúdico y basado en la vida cotidiana. Desarrollamos al máximo sus capacidades, su integración social, autonomía personal y social, etc,…se trabaja un contenido en clase y lo llevamos a la vida real.

El CEE en cifras…
P.I:
Actualmente el colegio tiene 31 alumnos matriculados de entre 6-21 años. El claustro lo formamos quince docentes, hay docentes especialistas en educación física, logopedia, música, orientadora y audición y lenguaje. Hay personal de atención educación complementaria con cinco auxiliares técnicos educativos, tenemos una enfermera, una fisio y personal de administración y servicios; dos ordenanzas, dos cocineros y dos limpiadoras.

Háblanos de la infraestructura del colegio como tal ¿cómo es y cómo se conserva?
P.I:
El CEE se creó en el año 1.982 cuando el Ministerio de Educación reconvirtió el antiguo Seminario en el Colegio que conocemos actualmente. He de reconocer que las dependencias no son todo lo cómodas que deberían de ser en cuanto a accesibilidad. Yo no soy técnico pero creo que la estructura está bien, sin embargo necesita inversión para mejorar el aislamiento térmico, habría que retejar, pintar de nuevo interiores y exteriores, etc…porque el edificio en sí tiene muchas posibilidades, tiene siete plantas y hay mucho espacio, es un colegio de grandes dimensiones.

¿Cómo valorarías estos once años al frente del “Cruz de Mayo” como directora?
P.I:
Al principio reconozco que se me vino todo encima porque éramos mucho personal, muchos colectivos integrados, muchos turnos,…..había mucho que coordinar. Limpiadoras, planchadoras, cocineros, educadores, fisios, enfermeras, ordenanzas, vigilantes nocturnos, educadores,… Pero mi balance es positivo, supongo que habré hecho cosas buenas y malas como todo el mundo. He tenido momentos más relajados, más difíciles, pero yo he intentado hacerlo lo mejor posible, he intentado crear un buen clima y ser compañera más que directora, aunque a veces no me ha quedado más remedio que tomar decisiones aunque no gusten y hay que posicionarse, pero intentando consensuar todo y respetar y oir la opinión de los demás.

¿Cómo es la relación con los alumnos y las familias?
P.I:
Está claro que cuando estás en la dirección tienes más relación con las familias, porque cuando ejerces de tutora de una clase te relacionas con los padres de tu tutoría,.. La relación ha sido buena y cordial y el AMPA siempre ha estado ahí para lo que hemos necesitado. Y los alumnos son muy amables, muy cariñosos y “no les da miedo a ir al despacho”. A veces les regaño o intento ponerme seria, pero termino dándome la vuelta para que no me vean la sonrisa que se me escapa.

Esta semana ha sido el estreno de vuestra versión particular de “El Principito” que habéis puesto en escena con gran éxito en la Casa de la Cultura.
P.I:
Esta obra es un proyecto, un trabajo de dos cursos. El recurso que se ha utilizado en la obra de teatro es la luz negra, todos los actores van vestidos de negro y lo que cobra más importancia son los objetos que llevan. Se usa luz ultravioleta, materiales fluorescentes y maquillaje especial para crear un efecto visual y que los espectadores piensen que están viajando con “El Principito” por los diferentes planetas. Quiero aprovechar para dar las gracias a todos los alumnos y trabajadores del colegio por su especial implicación y en especial a la jefa de estudios Pilar Villaescusa porque todos han trabajado mucho. Es un proyecto y un trabajo inclusivo en el que participamos todos absolutamente todos y vamos aprendiendo unos de otros y en el que todos somos igual de importantes. Es una obra mágica que invita a la reflexión.

Esta campaña electoral se ha vuelto a hablar de la Residencia del Cruz de Mayo ¿qué noticias tienes como directora? ¿será posible su puesta en marcha con el inicio del próximo curso?
P.I:
Nosotros nos enteramos al ver el programa electoral. Conocimos que el PSOE tenía como uno de sus objetivos abrir de nuevo la residencia. Esperemos que lo puedan realizar y lo puedan cumplir porque tendrán que hablar con la Junta y ponerse de acuerdo. Como antes te he dicho la estructura del centro está en buenas condiciones pero precisa de arreglos que necesariamente tendrán que acometer para ponerla en marcha. Y tener en cuenta que habría que ampliar turnos y multiplicar el personal.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca