Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Entrevista a Manuel Toledo López

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Entrevista a Manuel Toledo López

“Viví el estreno de mi marcha con mucha emoción y sobre todo con muchos nervios porque era la primera vez que me ponía delante de un banda y con la Iglesia totalmente abarrotada”

Entrevistas Radio Hellín 107.6 FM

Por Charo López

En esta sección les ofreceremos un extracto de las entrevistas que se realizan todas las mañanas desde las 8,30 horas en el programa “BUENOS DÍAS HELLÍN”, el espacio que se emite todos los días en Radio Hellín 107.6 FM y en www.radiohellin.com

Manuel Toledo López, es un joven compositor hellinero de 29 años, que acaba de estrenar la marcha “Pater Misericordiae”, es su segunda composición de este tipo, porque según nos confiesa, siente verdadera atracción por la composición de bandas sonoras de películas. Toledo estudió Grado Profesional de Tuba (Bombardino) en el Real Conservatorio de Música y Danza de la Diputación de Albacete y Grado Superior en la especialidad de Composición en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Littel” de Murcia. Tan sólo su timidez es tan grande como su talento.

¿Cuándo tienes tus primeros contactos con la música?
M.T.L:
Pues recuerdo que siendo muy pequeño les regalaron a mis padres un CD con los valses de Strauss, y aquella música me gustó. Claro, que era muy pequeño y no era totalmente consciente de lo que estaba escuchando, simplemente me gustaba. Aunque en mi casa éramos muchos hermanos y se escuchaba todo tipo de música, desde música electrónica hasta heavy metal, pasando por los casettes de coplas de mis padres, y todo eso a una edad tan temprana se va quedando en el subconsciente. Más tarde, en el colegio, con ocho años, ante mi insistencia para que me apuntaran a una banda de cornetas y tambores, mi madre fue a hablar con la profesora de música del colegio, la Madre Maravillas, y ella le aconsejó que me apuntara a la Unión Musical.

¿Cuándo te vinculas a la Unión Musical Santa Cecilia? ¿Recuerdas tus primeras clases, tu primer desfile procesional?
M.T.L:
Llevo en la banda desde los ocho años, como he dicho anteriormente, y son muchos los recuerdos que me vienen a la mente. Me acuerdo del primer día, cuando fui con mi madre a apuntarme. Hablamos con Juan, el antiguo director, y allí me quedé con él estudiando los nombres de las notas. También recuerdo la tarde que me asignaron mi instrumento, estaba mi primo en la banda y le dije que tocara algo, y cogió un viejo bombardino y empezó a tocarlo, y aquella misma tarde me enseñó a tocar la escala, entonces me vio Antonio “Cañamón” y me dijo: “Tú vas a tocar el Bombardino”, y así hasta el día de hoy.La primera vez que salí en la banda tendría unos 9 o 10 años, y fue una Semana Santa, aunque no salí en todas las procesiones. Recuerdo especialmente el día que fuimos a grabar el Cd de “Hellín en Semana Santa” en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, donde más tarde he estudiado Composición.

¿De pequeño, soñabas con dedicarte a la música?¿Recuerdas admirar a alguien en particular, algún compositor, músico?
M.T.L:
La verdad es que no, de niño nunca me había planteado ser músico. Con esa edad no tenía ningún referente en la música, pero si me había llamado ya la atención la música de cine. Recuerdo ir a la biblioteca y sacar Cd´s de bandas sonoras, de Braveheart, Armageddon, El Ultimo Caballero, etc. Más tarde si he tenido mis ídolos, entre los que destaco a Howard Shore, autor de bandas sonoras como “Philadelphia”, “El Silencio de los Corderos”, “Seven”, o la saga de “El Señor de los Anillos” y “El Hobbit”

Después de tanto tiempo en la UMSC ¿cuándo y cómo decides formarte de manera profesional?
M.T.L:
Fue en un curso de música que se realizó aquí en Hellín. A el vinieron profesores destacados de distintos instrumentos y muchos alumnos de fuera, todos estaban estudiando en Conservatorio, y durante el transcurso del mismo que muchos de aquellos alumnos me animaron a presentarme a las pruebas de acceso, especialmente Cesar, el actual director de la Banda de Tobarra. Estuve preparándome las pruebas durante un año con Antonio Rodríguez, más conocido por Toni, profesor de la Escuela de Música de Hellín. Al año siguiente hice la prueba y quedé el primero para entrar a estudiar Bombardino. Siempre había tenido claro que quería estudiar Composición, pero cuando estaba terminando mis estudios de Bombardino, mi profesor me aconsejó que realizara las dos especialidades, la de Bombardino y Composición, y aunque el Bombardino es el instrumento de mi vida, definitivamente me decanté por la especialidad que siempre me había atraído. Las pruebas de Composición las preparé con Jesús Miguel Pérez Castro, me presenté y para mi sorpresa quedé primero en las pruebas otra vez. Aquello me dio mucho ánimo para seguir.

¿Qué tipo de música te gusta componer?
M.T.L:
Siempre me ha atraído la música de cine, por no decir que realmente mi decisión de estudiar Composición se ha basado en esa atracción a las Bandas Sonoras. Me gusta componer música de estilo épico, al estilo de la banda sonora de Conan el Bárbaro o El Señor de los Anillos, pues puedes desplegar todo un arsenal de instrumentos y voces, te permite explorar teoría musical de estilos étnicos y usar sus diferentes instrumentos, etc. Aunque pienso que un compositor debe de saber hacer cualquier tipo de música, sea de su estilo o no, y por lo tanto debe de conocer cuanto más géneros de música mejor. No puede llegar al caso de que te hagan un encargo y que no puedas hacerlo bien porque no controlas el estilo de lo que te piden o bien porque no te guste ese estilo. Es como que un pintor no quiera pintarte la fachada de azul sólo porque no le gusta ese color. Por ejemplo, en este momento estoy realizando la banda sonora de dos películas, una un corto y la otra una película extranjera, y realmente necesitan estilos de música muy diferentes al que yo suelo realizar, o la colaboración con la composición de una introducción orquestal en el nuevo disco de Ñcanalla, que hubiera sido más difícil de realizar sin tener un conocimiento del funcionamiento de la música pop-rock. Por el contrario, cuando realicé la banda sonora a la empresa encargada de la realización del video-documental del Centro de Interpretación del Tolmo de Minateda, y parte de la cual se pudo escuchar en el video conmemorativo del Centenario del descubrimiento de las pinturas rupestres presentado en Fitur 2012, me sentí mucho más cómodo, pues era un estilo que se asemejaba mucho más al mío.

Nos ocupamos de tu faceta como compositor de marchas procesionales que nos han traído hasta aquí ¿Cuántas marcha de procesión tienes?
M.T.L:
Sólo dos, la primera de ellas, titulada “Camino de Salvación” se estrenó el pasado año en la calle López del Oro el Domingo de Ramos y la segunda, la recién estrenada “Pater Misericordiae”, que es una marcha fúnebre llena de simbología, en la que intento describir musicalmente el momento que pasa desde que Cristo es desenclavado de la cruz hasta que es descendido totalmente de ella.

Relata el estreno de la primera marcha….
M.T.L:
Pues como he dicho, se estrenó Domingo de Ramos, en plena procesión, puesto que la marcha la realicé poco antes de Semana Santa. La interpretamos en López del Oro y sonó muy bien, teniendo en cuenta el poco tiempo que dispusimos para ensayarla. Allí se encontraba toda mi familia. Fue un momento muy emocionante, ya que era la primera vez que la banda interpretaba una obra mía.

¿Cómo fue la experiencia del pasado sábado cuando la UMSC estrena en el Cirineo tu marcha Pater Misericordiae?
M.T.L:
Con muchos nervios, ya que no solamente se trataba del estreno en sí, si no que a este se le añadía que se hacía en el Cirineo, que es uno de los actos principales de la Unión Musical, que se hacía en presencia de una gran banda invitada, de excelente calidad musical y que además tenía que dirigirla yo mismo, y se trataba de la primera vez que me ponía delante de una banda y delante de tanto público, y no es lo mismo dirigir en las clases de dirección en el conservatorio que, como he dicho, delante de una parroquia de la Asunción abarrotada de gente.

Tal y como hicimos en la radio, si tuvieras que elegir una marcha de Semana Santa hecha por un hellinero, ¿con cuál te quedarías y por qué?
M.T.L:
Sin duda alguna, “Excautivos” de Jesús Miguel Pérez Castro, sólo se me ocurre describirla como una obra maestra, sin menospreciar al resto de marchas y compositores hellineros, pues todos merecen nuestro apoyo y reconocimiento.

¿Cómo vives la Semana Santa?
M.T.L:
Siempre he estado vinculado a la Semana Santa desde el punto de vista de la Unión Musical, ya que nunca he pertenecido a ninguna cofradía, y desfilar con la banda es otra forma de vivir y hacer Semana Santa. Es algo que al estar tantos años realizando, cuando no puedes participar en los desfiles y ves la banda pasar por delante, sientes como un vacío, porque sabes que tu sitio está con la Unión Musical. Me gustaría añadir unos agradecimientos, especialmente a mi familia y a la familia de mi novia, que me han apoyado siempre, a mi pareja Mercedes por su infinita paciencia, a Jesús Miguel Pérez Castro por toda su ayuda y consejos, a la Unión Musical Santa Cecilia y como no tengo más espacio, a todos los que me han apoyado y han confiado en mí.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca