Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

En su despedida de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín (GAI), Ángel Losa quiere agradecer el impulso, ilusión y energía de los profesionales sanitarios

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
En su despedida de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín (GAI), Ángel Losa quiere agradecer el impulso, ilusión y energía de los profesionales sanitarios

“Sin ellos, aseguró, no hubiese sido posible poner en marcha el motor de la sanidad”

Desde hace unos días, la noticia de el cambio de dirección del Hospital de Hellín y la Gerencia de Atención Integrada (GAI), que este semanario hizo evidente publicando un comunicado donde el médico daba amplias explicaciones sobre su importante decisión, junto a los profesionales que le han acompañado durante más de cuatro años en esta labor de sacar adelante su transcendental tarea.

Por ello creímos necesario mantener un contacto personas con el que nos recibió en su despacho del Hospital Comarcal de Hellín, junto al director médico, Juan Pérez, uno de sus más íntimos colaboradores durante este periodo.

“ El día 29 de febrero voy a despedir una etapa muy importante de mi vida profesional, donde he trabajado mucho con los profesionales sanitarios, nos hemos acercado a los pacientes y también a las asociaciones, a las que hemos intentado darles voz y conocer cuáles son sus necesidades”.

“Con estos cuatro años y medio me quedo fundamentalmente con lo que creo que es el motor de la sanidad: nuestros profesionales, se han puesto en marcha multitud de proyectos y todos gracias al impulso, ilusión y energía. Ya sabía que era nuestro motor pero ahora lo he conocido con todo detalle. Nosotros durante este periodo hemos abierto las puertas de los despachos para acercarnos a ellos”.

Losa también dejó claro su teoría sobre quién debe dirigir estos centros sanitarios:

“Yo cada vez, tengo más claro, que los puestos directivos de la sanidad tienen que ser más técnicos y menos políticos, porque los valores de un sanitario siempre tienen que ser los mismos, desde el médico al celador y personal de limpieza, tu objetivo debe ser ayudar a las personas en la situación más vulnerable de su vida cuando pierden su estado de salud”.

Sobre su experiencia en la gerencia, dejando por un periodo de tiempo de lado el cara a cara con los pacientes:

“Sin lugar a duda, es bueno conocer la trastienda que ocurre detrás de todo esto. En estos puestos también se tomar muchas decisiones que pueden modificar la vida de las personas, no solo de los profesionales sanitarios y además se puede trabajar mucho con las asociaciones de pacientes, que ya no es el paciente pasivo, pues quieren participar más en la toma de decisiones y que los tengamos en cuenta”.

Sobre si se le había quedado algo importante sin realizar apuntó:

“Yo cuando llegue a la gerencia, tenía tres retos , el primero acabar con los módulos sanitarios. Teníamos dos centros de salud en Hellín y en Elche de la Sierra que llevaban 10 años trabajando en condiciones poco dignas, cuando era un problema que se había podido resolver en seis meses, al final se ha conseguido superar la situación.

Otro de los retos fue la Unidad de Cuidados Paliativos que el Hospital de Hellín era el único que no tenía en Castilla-La Mancha, ahora lleva un año trabajando en condicione. Con médico, enfermero y vehículo·

El tercer reto, continuó, era trabajar intensamente con las asociaciones para que formasen parte en la toma de decisiones, también conseguido. Asimismo hemos incorporado más de 50 profesionales, dos neurólogos, un geriatra, además de un cardiólogo.. Hemos puesto en marcha una resonancia, que funciona a pleno rendimiento teniendo en cuenta que tiene una técnica complicada También hemos acabado con la lista de esperar y estamos recibiendo pacientes de Albacete y con relación a los quirófanos tenemos la mejor lista de espera de toda la región, y ningún paciente de la comarca de Hellín espera más de seis meses a ser intervenido. Esto es un verdadero lujo”.

Para finalizar, y ante los rumores de los posibles motivos de su dimisión, el médico se mostró sincero y contundente:

“Esto son etapas de la vida profesional. Tengo 43 años y este es mi sexto trabajo. En los puestos suelo estar 4 o 5 años. Aquí ha habido dos motivos principales, uno puramente profesional ya que echó de menos la asistencia sanitaria y otro el motivo familiar, mis hijos necesitan más atención por mi parte. Mi mujer estaba en excedencia cuidando exclusivamente de ellos y ahora se va a incorporar a su trabajo y yo estaré más apegado a la familia”, concluyó.

En la CAI de Hellín trabajan en la actualidad aproximadamente un millar de profesionales, con 44 incorporaciones en este último periodo de cuatro años y medio. Los gastos de personal han pasado de 34,5 a 40 millones, con un incremento del 17% . Los Gastos de Bienes de Servicio de han incrementado de 12 a 14 millones de euros.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca