Con el fin de promover y ampliar el conocimiento del patrimonio cultural y natural de la comarca hellinera
Marian Martínez, como técnica en Turismo municipal, junto con la concejala de este departamento, María Ráez, y Diego Villalobos, representante de la Fundación Mirador Starlight, llegaron a la sala de prensa de la Casa Consistorial para hablar del proyecto denominado “Hellín de cielo a tierra” con el objetivo de desarrollar un turismo sostenible en la comarca de Hellín.
En su primera intervención, Marian Martínez quiso dar a conocer que el propósito de este proyecto es promover y ampliar el conocimiento sobre el patrimonio cultural y natural del territorio de Hellín a través de actividades de interpretación del medio.
Anunció que se han organizado cuatro rutas guiadas de naturaleza con guías intérpretes titulados, así como cuatro talleres de observación del cielo nocturno con profesionales titulados.
Con estas actividades, se pretende valorizar la formación y la diversidad de profesiones dentro del sector turístico, así como aprovechar los diferentes nichos de mercado y la posibilidad de explotar el territorio de manera sostenible.
“El objetivo es establecer las bases para el desarrollo de un turismo sostenible, involucrando a la población local, que será la principal beneficiaria de este fenómeno”, destacó Marian Martínez al finalizar su introducción.
También enfatizó que las actividades se llevarán a cabo en los núcleos de población menos habitados, con el fin de dinamizar la hostelería, el comercio local, el consumo de artesanías y productos agroalimentarios de proximidad.
Todas las actividades incluirán una degustación de los mismos.
Rutas de observación de la naturaleza
Posteriormente, Mirian Martínez presentó las cuatro rutas de observación de la naturaleza, que comenzarán el 26 de agosto en la “Cola del pantano de Camarillas”, un sendero accesible y muy especial. Luego, el 17 de septiembre, se realizará la ruta “Donceles Este”, clasificada como de dificultad alta. El 8 de noviembre, habrá una visita al volcán de Cancarix, y el 12 de noviembre se realizará “El Camino de Aníbal” en ruta ciclista.
“Capturando el cielo de Hellín”
Por su parte, Diego Villalobos explicó que esta parte del programa, llamada “Capturando el cielo de Hellín”, comenzó el pasado 14 de julio en el Calvario de Agramón, para lo cual se contrató a la fundación Starlight. Elogió la calidad del cielo de Hellín y mencionó que la primera observación de estrellas duró tres horas y asistieron 60 personas.
El 18 de agosto se realizará otra observación planetaria con la misma duración y capacidad, y el 60% de las plazas ya están ocupadas. El 23 de septiembre se disfrutará del cielo de otoño, con un cambio de temperatura en las constelaciones y mayor oscuridad en el cielo, con una duración de dos horas y 30 plazas. Además, el 28 de octubre se observará un eclipse parcial de luna.
Sorry, either someone took all the comments and ran away or no one left any in the first place !
But You can be first to leave a comment !