Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

En breves fechas el Ayuntamiento y los Franciscanos firmarán un acuerdo

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
En breves fechas el Ayuntamiento y los Franciscanos firmarán un acuerdo

Para la cesión total del convento

Pinturas murales

Desde la secretaria del Ayuntamiento de Hellín por fin se ha elaborado el documento donde se recogen los acuerdos iniciales y verbales que han llegado el Consistorio hellinero y la Orden Franciscana para la cesión del edificio donde se ubicaba el convento.

Este documento ha enviado hace unos días a la Orden Franciscana con el fin de si hay acuerdo, que debe haberlo, pues todo estaba pactado de antemano en poco días se citen ambas partes para firmarlo.

Este documento tiene una cláusula especial por la cual la orden religiosa se queda con el huerto interior, que en un futuro podría ser edificado con variados fines. Será eñ propietario legitimo sin necesidad de renovación de ningún tipo mientras el Ayuntamiento.

Lo que si tendrán que invertir son alrededor de 150.000 euros para llevar adelante la remodelación del edificio, especialmente la cúpula que no se encuentra en buen estado y alguna que otra dependencia, que además del templo, podrían ser destinadas a fines educativos y culturales tan necesarios en nuestra ciudad.

Hay que destacar en este acuerdo la labor realizada por la Plataforma en Defensa del Convento Franciscano y la Cofradía de la Inmaculada que no han dejado de gestionar para evitar la ruina de este importante patrimonio hellinero y poder volver a abrir sus puertas a fieles y visitantes y que siempre han encontrado el apoyo del equipo de Gobierno municipal.

Hay que recordar que el convento se funda en 1.524 por Fray Antonio de Jaén y está considerado como uno de los más hermosos de la región con un claustro de estilo renacentista. El templo fue dedicado desde el principio a Nuestra Señora de los Ángeles y tiene un camarín donde está situada una imagen de la Inmaculada, realizada por el escultor sevillano José Fernández Andes, con el fin de sustituir la imagen anterior atribuida a Salcillo y que fue destruida en los años de la Guerra Civil y una rica pieza de Custodia realizada por Félix Granda.

Pinturas murales del convento
Al comienzo de los años 30 del siglo pasado se descubrieron unas grisallas cuando se llevaban a cabo obras de consolidación del antiguo refectorio de gran valor realizadas por Fray Antonio de Villanueva y que representan La Santa Cena, San Juan, Evagelista, San Lucas y San Buenventura

Sobre estas obras de arte el investigador Joaquín Sánchez Jiménez, escribió en 1931 una interesante separata del Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos de Albacete, ilustrado con fotografías de Royal, titulado “pinturas murales del convento de Franciscanos , en Hellín” donde se puede leer todo tipo de detalles de estas pinturas además es una interesante descripción de las características de este convento.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca