Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El PP pide la urgente solución a los problemas de inundación que sufre el Cementerio Municipal

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El PP pide la urgente solución a los problemas de inundación que sufre el Cementerio Municipal

Tras las fuertes precipitaciones

Y que se lleven a cabo trabajos de jardinería dado el mal estado que se encuentra el paseo que da acceso

Manuel Serena, como portavoz del GM del Partido Popular en el Consistorio hellinero, ha dado a conocer una moción para sea estudiada en la próxima sesión plenaria sobre la situación en que se encuentra el Cementerio Municipal de la ciudad tras las fuertes precipitaciones pluviométricas que producen graves inundaciones.

Así, antes de hacer pública la referida moción, quiso hacer una poco de historia recordando que, “el recinto del Cementerio Municipal de Hellín entró en servicio en el año 1908. El mismo supuso para nuestra ciudad una importante mejora en las condiciones sanitarias existentes hasta la fecha. Inicialmente se diseñó con una superficie de veinte mil metros cuadrados. La lógica ocupación del terreno, fruto del paso de los años, motivó una primera ampliación de otros diez mil metros cuadrados; ampliación llevada a cabo en la década de los años ochenta del siglo pasado. A ello hay que unirle la que recientemente se ha ejecutado en su lado norte, mediante la que se han incorporado otros diez mil metros cuadrados más”.

Deterioro del sistema de evacuación de aguas pluviales
Más adelante indicó que “el camposanto de la ciudad presenta hoy día un serio problema en cuánto al sistema de evacuación de las aguas pluviales que su amplia superficie recoge en momentos de lluvias tormentosas. Esta incidencia, que se da principalmente en la época otoñal con motivo de la aparición en el sureste español del fenómeno meteorológico conocido como DANA o “gota fría” es cada vez más frecuente. Estas tormentas suelen descargar cantidades muy importantes de lluvia en espacios muy cortos de tiempo”.

Asimismo, aseguró que en este terreno se concentran todas las escorrentías que recoge y a duras penas la red de saneamiento existente es capaz de evacuar todo ese caudal de agua en momentos de precipitaciones normales. Pero es ante momentos de fuertes tormentas cuando se muestra incapaz de cumplir con su misión, desbordándose por completo y procediendo a inundar la parte más baja del camposanto: la popular “marquesina”.

Tras asegurar que no era un problema nuevo, recordó que se acercan a las fechas de máxima afluencia de visitantes su grupo se veía en la obligación de resaltar que el paseo de acceso al cementerio cambiaría radicalmente de imagen a mejor con una pequeña actuación en su jardinería, completando los baladres, pinos y cipreses que lo flanquean y que brillan por su escasez, y en muchos casos, ausencia y mal estado de las plantas, por todo ello habían visto su obligación de presentar la siguiente moción:
“Que el pleno de la Corporación Municipal determine como actuación prioritaria y urgente la resolución del grave problema de evacuación de las aguas pluviales que se generan en el interior del cementerio municipal de Hellín.
Que para la completa eliminación de esta problemática se estudie, por los servicios técnicos municipales de urbanismo y secretaría, la alternativa que presentamos en esta moción, y que consideramos plenamente viable y económicamente accesible para la resolución del problema en cuestión.

Con la adquisición de una parcela de terreno improductivo colindante con el lado oeste del recinto, de unas 0,6 hectáreas de superficie, se permitiría una muy fácil y económica evacuación de las aguas pluviales generadas en todo el camposanto, sacándolas al exterior del recinto en tres puntos de máxima concentración y canalizándolas al camino público con un colector externo que ha de verter al camino de Peñarrubia.

Evitaríamos con esta actuación que todo el volumen de agua que recoge el recinto y que se concentra en el punto más bajo del mismo inunde dicha zona, dando solución definitiva a esta problemática; todo ello con unas obras sencillas y sin excesiva importancia económica.
Que el pleno de la Corporación Municipal también determine como actuación prioritaria y urgente durante el plan de empleo actualmente en vigor, PEZRD, la mejora de la jardinería que flanquea el paseo de acceso al cementerio municipal desde la Carretera de Pozohondo, realizando las siguientes actuaciones:
– Completar el plantado de baladres, pinos y cipreses que faltan en el paseo.

– Poda y adecentamiento de las plantas existentes.

– Ejecución de la red de riego necesaria para mantener la jardinería de la zona.
Buscando con todas estas actuaciones la mejora de la imagen y ornato de nuestro camposanto”.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca