Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El Plan de Igualdad de Oportunidades llevó la polémica al Pleno

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El Plan de Igualdad de Oportunidades llevó la polémica al Pleno

Al ser tachado por Vox como innecesario, inútil y un despilfarro de 6.000 euros

La larga sesión, más de cuatro horas y media, se había iniciado con los asuntos de Intervención que en primer lugar se aprobó el expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito, con la inclusión de dos facturas de 8.895 euros con cargo al presupuesto del 2021. Como también el Plan Anual de Control Financiero para 2021, y la modificación de Bases de Ejecución del Presupuesto del 2021, todos estos asuntos aprobados por unanimidad.

Ya abriendo los asuntos de Secretaria se debatió la aprobación del Reglamento del Consejo Local de Turismo, que explicó la concejala de esta área, María Jesús López, había surgido para incrementar un modelo de trabajo estable y participativo, y potenciar la calidad y la potencialidad de la industria turística en Hellín, con lo que si conseguía la aprobación se empezaría a trabajar en un plan de acción. La iniciativa salió adelante con la abstención de la concejala de Vox, Raquel Tomás que justificó esta postura por la falta de tiempo para estudiarlo en profundidad.

Fue el concejal de Servicios Sociales, Emilio José, el encargado de dar a conocer las bases de la convocatoria de subvenciones para actividades realizadas en materia sociosanitaria, por instituciones y asociaciones sin ánimo de lucro para el ejercicio 2021, que no encontró ningún inconveniente para ser aprobado por unanimidad. Igual de beneplácito recogió el siguiente punto que leído por el Secretario de la Corporación, pedía la aprobación del Plan Municipal de Emergencia Territorial del Ayuntamiento de Hellín y que Ramón García, quiso dar una más amplia referencia e indicó que era una necesidad inevitable ante cualquier emergencia surgida en el municipio.

Ya la inevitable polémica llegó en el punto 8, que presentado por la concejala Carmen Rodríguez solicitaba del Concejo la aprobación del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Personal del Ayuntamiento de Hellín 2021-2022.

Tras las explicaciones de la edil de la Mujer, -de las que ya dimos sobradas referencias en nuestro anterior número del semanario-, que estaba basado en el trabajo llevado a cabo por la empresa “Concilia2”, que, aseguró, había emitido un informe optimo sobre las condiciones laborales de igualdad entre todo el personal del Ayuntamiento.

Un gasto inútil e innecesario
Y aquí se dio la primer rifi-rafe, que se inició con la intervención de Raquel Tomás, que con sus palabras, tras anunciar su voto negativo a la propuesta, calificó el plan como innecesario, que implicaba un gasto inútil para los ciudadanos por motivos ideológicos y que partía de premisas falsas como que en el Ayuntamiento hay desigualdad de derechos entre los trabajadores y que existía brecha salarial, algo que desdice la empresa contratada para realizar este informe, puntualizando que en este plan no se incluía a los hombres y a los homosexuales que puedan sufrir violencia de género, entre otros defectos, por lo que indicó que desde su grupo lo consideraban un despropósito, que en nada iba a contribuir a mejorar el funcionamiento del Ayuntamiento y que solo iba a servir para malgastar el dinero de los vecinos, promocionar el feminismo totalitario, su lenguaje inclusivo, y su ideología típica de izquierda.

Para Mario Artesero, en su breve intervención, era un plan correcto e importante para el funcionamiento interior del Ayuntamiento y por ello su voto iba a ser positivo.

Ya en el turno de María Jesús López, tras aplaudir la iniciativa que había presentado su compañera del equipo de gobierno, indicó que su voto iba a ser positivo, y le envió su ofrecimiento para trabajar a su lado para sacar adelante esta iniciativa.

También se mostró receptivo Manuel Serena ante la propuesta aunque dijo que quería ejercer una crítica constructiva al indicar que cuando se presentó el plan a los medios de comunicación le hubiese gustado ver presentes a algún funcionario de los que habían participado en su elaboración, ya que para ellos iba dedicado esta iniciativa, como también señaló de forma negativa las repeticiones, lugares comunes, obviedades, corta-pegas, que había encontrado en el texto, por ello, indicó, que no se deberían haber utilizado las 75 páginas que tiene el documento, ya que con 15 páginas hubiese sido suficiente. A pesar de esto, el voto del GM del PP sería favorable.

Turno de replicas
Ya en el turno de replicas las de Carmen Rodríguez fueron dirigidas principalmente a Raquel Tomás, a la que indicó que se había saltado la ley 3 del 2007 que se aprobó para beneficio de los trabajadores y para la igualdad de hombres y mujeres, más adelante, aunque reconoció que “no se encuentra el Ayuntamiento muy mal, muy mal, muy mal, pero tiene sus errores, si existen departamentos donde hay más problemas para la mujer que para el hombre, pero con nivel es óptimo pero mejorable, por ello el Plan de Igualdad pretende una prevención” para remarcar que se trataba simplemente para todos los trabajadores.

A Manuel Serena, la concejala de la Mujer le recriminó que las críticas realizadas públicamente, las podía haber dicho en las comisiones, pero no podía decirle a la empresa que confeccionase un plan de 15 páginas, pues pensaba que había que darle libertad, además estaba especializada en hacer este tipo de trabajos en otros ayuntamientos.

Por su parte, el concejal de Cs no se extendió mucho, simplemente mostrar su acuerdo con la crítica de Serena, aunque en su opinión un tanto exagerada, sobre la extensión del documento, que se debía haber sintetizado. Pero en lo esencial estaba de acuerdo con el plan presentado.

No aportó nada nuevo en su turno, la portavoz del partido conservador cuando indicó que con sus palabras que había un trato de privilegio a las funcionarias, reiterando que este plan solo servía para gastar los 6.000 euros inútilmente.

Menos, si cabe, aportó María Jesús López, que una vez más, se fue “por los cerros de Úbeda” hablando del feminismo, haciendo referencia a la Real Academia de la Lengua y a los aeropuertos. Qué le vamos a hacer.

Ya, en las demás intervenciones se volvieron a repetir los anteriores argumentos, por ejemplo el portavoz del GM PP, Serena, que calificó de nuevo el plan de un despilfarro, preguntando si este trabajo no se podía haber hecho con recursos propios del Ayuntamiento y ahorrarse esos 6.000 euros, mientras que Carmen Rodríguez, contestó, recordado que en las comisiones se valoró que este documento se realizase con recursos propios y no hubo consenso por lo que no se creó oportuno llegar a esta solución.

El debate lo cerró el alcalde, que quiso recordar que el Plan de Igualdad se había realizado con el trabajo de la mayoría de los grupos municipales, el apoyo de los representantes de los sindicatos, remarcó de nuevo que en el Ayuntamiento de Hellín no existe ningún tipo de problema de discriminación ni salarial, y mando un recado a Raquel Tomás con estas palabras:

“Para usted, cualquier dinero que se invierte en materia de igualdad, en materia de mujer, para usted siempre es un despilfarro, eso está más claro que el agua. Pero claro para trabajar en materia de igualdad, hay que creer en ella y usted, obviamente, no cree en la igualdad entre hombres y mujeres”.

Para finalizar, antes que la moción saliera adelante con solo el voto en contra de la concejala de Vox, Ramón García sacó a relucir unas palabras que dijo ser originales de una de las militantes históricas del socialismo hellinero, Pilar Roche, durante su tiempo como concejala de la Mujer: “La mayor enemiga de la mujer, muchas veces no es el hombre, sino la propia mujer”.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!