Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El Partido Popular presenta una moción en defensa de la educación concertada

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El Partido Popular presenta una moción en defensa de la educación concertada

Que se debatirá en la sesión plenaria del próximo lunes

Juani Sorio, la edil del Partido Popular, será la encargada de defender la moción que el próximo lunes se debatirá en la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de febrero.

Así lo daba a conocer en una convocatoria de su partido, acompañada por el también concejal Manuel Mínguez, que en la introducción a esta presentación volvía a repetir el origen de este asunto que tanto polémica está generando.

Sorio comenzaba explicando que este escrito, que iba a llegar con el título de “Moción relativa a la libertad de elección de las familias de la educación a sus hijos y por la educación sin color político”,era necesaria su aprobación, tras conocerse el pacto firmado por el presidente de la región, Emiliano García-Page con el grupo Podemos, para congelar la financiación pública a la educación concertada, con el que se vulneraba el Artículo 27 de la Constitución, pues dejaría a las familias sin poder elegir el centro educativo, que más se adaptará a sus convicciones.

“Con esto nos encontramos la paradoja, que el mismo García-Page vaya a consentir que se retire esta financiación, cuando el mismo lleva a sus hijos a un colegio concertado”, afirmaba.

Podemos pasa factura
Más adelante, la concejala aseguraba que este problema surgía por ese pacto para gobernar firmado por el PSOE y Podemos, que ahora está pasando factura en la educación, donde el partido de Pablo Iglesias “es inflexible en el tema de la concertada, con el claro propósito de ir acabando con estos colegios por un motivo bien claro: que la mayoría pertenecen a ordenes religiosas”.

La concejala del PP asimismo indicaba que el modelo económico que querían imponer para la educación en Castilla-La Mancha era inviable, ilegal y antisocial, recordando que el gasto de la concertada era solamente el 8´6% del presupuesto y que gracias a este sistema el gobierno regional se ahorraba 128´9 millones de euros.

Luego volvió a insistir en el número de colegios concertados en la región, que eran un 30% del total, de los cuales el 70% pertenecían a la iglesia o una orden religiosa o congregación, y el otro 30% a cooperativas, muchas de ellas de maestros.

También aseguraba que entre los dos modelos de educación, a pesar de lo que pregonaba la consejera de Educación, no existían desigualdades, las dos gratuitas, estaban controladas por la misma inspección y cada padre podía elegir donde deseaba llevar a sus hijos.

Al paro miles de concejales
“Si según el PSOE y Podemos, indicaba, estos presupuestos los han vendido como los de la recuperación económica y social como esta medida dejará en el paro a miles de profesores y cientos de personas de las administraciones y servicios en la calle y además nos preguntamos que sería de los 42.000 alumnos que asisten a centros concertados y a los 1.100 de Hellín, de los tres colegios de Hellín, Capuchinos, Compañía de María y San Rafael”.

También señalaba que las retiradas de estas ayudas también afectaría a los colegios de educación especial como podría ser el colegio de ASPRONA.

Por último daba a conocer los puntos de esta moción donde en primer lugar se exigiría a Emiliano García-Page que revierta la medida firmada con el grupo Podemos de reducción progresiva de la financiación para la educación concertada.

Condenar las declaraciones de la consejera de Educación, en relación de la existencia de un color político para la educación.

Y finalmente, potenciar un sistema público educativo gratuito y de calidad, apoyando sin fisuras la educación pública de Castilla-La Mancha.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca