Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El MUSS ofrece una emotiva muestra fotográfica sobre el Día de la Cruz firmada por Luis, “el Retratista”

Article   1 Comment
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El MUSS ofrece una emotiva muestra fotográfica sobre el Día de la Cruz firmada por Luis, “el Retratista”

Junto a las 16 cruces participantes del concurso convocado para los escolares del municipio

Para conmemorar y dar realce, dentro de las posibilidades a que nos tienen sujetos las normas de seguridad provocadas por la pandemia, en el Museo de Semana Santa de la ciudad se ha organizados dos actividades complementarias como son el Concurso de Cruces, que en los últimos años se llevaba a cabo en el Jardín Martínez Parras, y una exposición inédita de fotografías sobre el Día de la Cruz, de las que es autor Luis López, conocido popularmente como “Luis, el Retratista” en toda la comarca de Hellín.

Así lo explicaba la concejala de Cultura, Fabiola Jiménez:
“Ya que este año no podemos celebrarlo como los anteriores, hemos querido traer de ese baúl de los recuerdos, las fotografías que realizó sobre este día Luis el Retratista, por ello en primer lugar quiero agradecer a su familia el empeño y dedicación por lograr que estas instantáneas no se pierdan, y cederlas para exponerlas en esta magnífica exposición en el MUSS, donde se refleja el espíritu de aquella época, la de los años 60 del pasado siglo, que en muchas ocasiones hemos olvidado. Estará abierta hasta el 9 de mayo”.

Luis Miguel López, como nieto del fotógrafo, visiblemente emocionado, empezó su intervención dando las gracias a Fabiola, como representante de la concejalía de Cultura, por acordarse de su abuelo para esta ocasión, y pidió a todos los fotógrafos profesionales de Hellín o las personas que se han hecho cargo de sus legados que siguiese el camino de su familia para exponer su documentación gráfica que serviría para aumentar el patrimonio cultural de la ciudad.

Ya a preguntas de los informadores, Luis Miguel indicó que estas fotografías solo eran una pequeña muestra del enorme legado que le dejó su abuelo, un hombre que había nacido en la Línea de la Concepción, había llegado a Hellín al terminar la Guerra Civil, donde se casó y se quedó a vivir, fundado una familia y ejerciendo la profesión de fotógrafo callejero, que traía desde su tierra. Según nos dijo el archivo de fotografías taurinas y deportivas (sobre todos de los encuentros del Hellín Deportivo) que conserva es enorme.

Son en total 60 las fotografías expuestas- donde muchas personas reconocerán a familiares y amigos-, de las cuales 10 están dedicadas a la Cruz de la Langosta.

Ya para finalizar el acto tomó la palabra el alcalde, Ramón García, que quiso corroborar que la celebración de estas fiestas sirve para recuperar la memoria de unas tradiciones, como es esta del Día de la Cruz.

“Este año, por las circunstancias que todos sabemos no estamos en el Jardín Martínez Parras, rodeados de niños como en años anteriores, pero estar aquí en el MUSS, también tienen su importancia y precisamente para intentar recuperar esa memoria, tenemos esta magnífica colección de fotografías que nos ha cedido gratuitamente la familia de Luis, el Retratista, algo que agradecemos , que han servido para reconocer a muchas personas y comprobar cómo se celebraba este día en los años 60, Creo que es muy importante mantener vivas nuestras tradiciones pues, lo hemos dicho muchas veces: el pueblo que no tiene pasado, ni tiene presente, ni tiene futuro”.

Article   1 Comment
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!