Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El día que Hellín amaneció sin bares

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El día que Hellín amaneció sin bares

El Espectador

Tal como se había anunciado, el pasado jueves, Hellín amaneció sin un solo lugar donde tomarse un café, era la primera vez en la historia moderna de la ciudad que el ciudadano no encontraba ese lugar tan común donde pasar los primeros momentos del día, antes de incorporarse al puesto de trabajo, o simplemente para echar un rato con sus amigos y poder hablar y comunicarse, entonces ese ciudadano ha podido comprobar, al echarlo de menos, la importancia que tiene en nuestra vida cotidiana estos lugares de reunión.

Todos los responsables de estos locales del ramo de la Hostelería habían decidido cerrarlos, según explicaron a partir de las once de la mañana, los dirigentes de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete, en la Plaza de la Iglesia, en señal de protesta con el fin de exigir ayudas directas para el sector tan castigado por la pandemia.
Allí, a las puertas de la Casa Consistorial, se agruparon más de 200 personas en representación de este gremio donde no faltó un entusiasta tamborilero y otros instrumentos sonoros para acompañar las consignas dictadas y dar más ambiente a la concentración.

Antes de dirigir la palabra desde lo alto de la escalinata del templo de Ntra. Sra. de la Asunción, donde se había colocado una enorme pancarta con el lema “Salvemos la Hostelería. No somos los culpables. ¡¡¡Ayuda ya!!!”. Los representantes de estos trabajadores, encabezados por David Giménez, presidente de APEHT, fueron recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde de la ciudad, Ramón García, al que le entregaron una larga nota donde le exponían los motivos de la concentración convocada, debido a la crisis que pasa su sector después de las distintas fases que han tenido que atravesar debido a la pandemia, que ha tenido el colofón con la entrada del “nivel 3 reforzado”, que en ciudades como Hellín ha significado un cierre encubierto al clausurar el interior de los establecimiento y reducir el servicio solamente al 50% de las terrazas, si existen, claro está.

Así mismo, hablaba de la importancia de la hostelería, no solo económicamente con la amplia creación y mantenimiento de numerosos puestos de trabajo tan necesarios en los tiempos actuales, también los otros muchos sectores que se mueven a su alrededor y por último lo que significa socialmente como se ha podido comprobar con amplitud en el día del cierre.

Petición de medidas
Entre las medidas que solicitan, podemos resaltar la exención de tasas de terrazas para el ejercicio 2021; ayudas directas al sector hostelero de la localidad; en especial a los que no dispongan de terraza o tengan un número muy limitado; campañas de promoción turística en la ciudad; apoyo al sector del ocio nocturno; bonificación en tasas de agua y basura; campaña de imagen; agilización de los trámites burocráticos; bonificación proporcional a los mese que llevan con la crisis sanitarias y económica del IAE.

Al concluir la reunión y ya a lo alto de la escalinata, tanto David Jiménez, como Manuel Fernández, en representación de los hoteleros hellineros, tomaron la palabra.

En su turno, Jiménez se reiteró en la gravedad de la situación quejándose de la poca ayuda que estaban recibiendo de las distintas administraciones, en comparación de otros sectores más favorecidos, incluso culpabilizándolos de algunos de los rebrotes cuando se había demostrado la seguridad de la hostelería y su importancia en la sostenibilidad de la economía del país.

“La hostelería, afirmó, representa el 6,2% del PIB, damos trabajo a 1.7 millones de personas e ingresamos a las arcas del Estado 17,500 millones de Euros y ahora, que es cuando necesitamos la ayuda , no se acuerdan de nosotros, más que para culparnos y criminalizarnos por los rebrotes, cuando ha quedado demostrado que no somos los culpables y que la hostelería es segura”.

Crisis sin precedentes
Más adelante indican que “La hostelería está atravesando una crisis sin precedentes , ya que, a día de hoy, han cerrado 65.000 establecimientos, han perdido el puesto de trabajo más de 350.000 personas, y ha descendido la facturación más del 50% respecto al año pasado. A lo que hay que añadir las consecuencias en las que más de 30.000 empresas asociadas a la hostelería, cuya facturación conjunta supone cerca del 20% del PIB nacional”.

Ya para finalizar, David Jiménez indicó que había que seguir luchando para defender el sector y los intereses de los hosteleros, que no podían rendirse por mucha gente dependían de ellos y que seguirían defendiendo lo que consideraban justo, por eso pedía a todos su ayuda, para actuar como una gran familia y así saldrían adelante.

 

Respuesta del alcalde

Las ayudas exclusivas y los agravios comparativos
Ya al finalizar la concentración, el alcalde de la ciudad, Ramón García, quiso dar sus impresiones sobre la concentración a las puestas del la Casa Consistorial:

“Nosotros desde el primer momento hemos apoyado a los hosteleros, como a todos los trabajadores de Hellín que están teniendo dificultades con la llegada de la pandemia provocada por el coronavirus, ya lo he dicho en algún otra ocasión que fuimos el primer ayuntamiento de la provincia de Albacete en eximir el pago de las tasas a este sector por ocupación de la vía pública, sin poner fecha, ahora va a salir una resolución que diga que el plazo es el 31 de diciembre, y a los que pagaron se les va a devolver automáticamente su dinero”.

Más adelante, mirando ya al próximo año, apuntó que se estudiaría la posibilidad de seguir en las mismas condiciones obviamente con la eximente del pago de estas terrazas.

De la ayuda directa recordó que se había sacado una línea de 50.000 euros y había otra pendiente para el próximo presupuesto por el mismo valor dedicada al comercio y la hostelería.

“Me han pedido, señaló, que saquemos una ayuda exclusiva para el sector, se puede estudiar, pero hay que tener en cuenta que el sector de la hostelería en Hellín es importantísimo pero hay otro tipo de sectores que podían sentirse agraviados, hacer distingos es complicado”

El primer edil también anunció que se van a llevar varias reuniones, con las distintas asociaciones, y se pondrá sobre la mesa la cuantía de la ayuda que puede ofrecer el Ayuntamiento y ver como se puede repartir.

Ya para terminar quiso aclarar que se habían estudiado las ayudas que se habían dado en otros ayuntamientos de la provincia de Albacete y ninguna había dado más ayudas que el de Hellín. “Nosotros vamos a ayudarles a reivindicar ante el gobierno regional y central que ese tipo de ayudas que estaban implantadas continúen y si es posible se incrementen las partidas. Nosotros queremos ayudarles pero dentro de nuestras posibilidades, si me ponen el ejemplo del Ayuntamiento de Albacete que ha puesto 100.000 euros de ayuda directa a la hostelería y nosotros tenemos 50.000 para el pequeño empresario. Albacete tiene un presupuesto de 200 millones de euros y nosotros de 20, ¿Quién ha puesto más? Preguntó.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!