Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El Colegio Rural Agrupado (CRA) Rio Mundo protagonista del Telediario de la 1 de TVE

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El Colegio Rural Agrupado (CRA) Rio Mundo protagonista del Telediario de la 1 de TVE

Como representante de la vuelta al colegio en el medio rural

En los servicios informativos del Telediario de la noche del pasado lunes, en un reportaje denominado “Las dos caras de la vuelta al cole rural en tiempos de coronavirus: menos alumnos y menos recursos” uno de los protagonistas fue el Colegio Rural Agrupado (CRA) “Río Mundo”, de la pedanía hellinera de Agramón, donde se indicó que se “atiende a nueve pueblecitos de Albacete: en total son 120 alumnos para 21 maestros, el pueblo que actúa como cabecera de comarca, y tres pedanías. Para sorpresa de muchos, el nuevo escenario COVID ha desvelado múltiples e insospechadas ventajas de la educación pública en el medio rural.

Así la directora del CRA, Eva María Sánchez, indicó:
“Aquí las clases tienen una ratio entre 7 y 14 alumnos y en ese sentido nos sentimos unos privilegiados pero hay que advertir que cada clase lleva tres niveles educativos dentro, lo que complica la tarea docente”.

La escuela rural saca ventaja en la pandemia
Más adelante siguió explicando “Al garantizarse la distancia mínima entre alumnos y profesores, se ofrece mucha seguridad de cara a combatir la COVID-19, porque además cumplen con el mismo protocolo antipandemia que el resto de centros escolares: limpiezas extraordinarias, uso de hidrogeles, señalización, clases burbuja…

“Asimismo-continuó sus explicaciones-, sus características estrechan la relación entre todos los miembros de la comunidad educativa -padres, alumnos y profesores- y permiten una capacidad de reacción rápida ante un posible caso de coronavirus.

Recursos justitos

Por lo demás, los inconvenientes de la escuela rural no han cambiado después de la pandemia: el aislamiento, los recursos justitos, la interinidad y rotación casi permanente de los maestros y, por supuesto, la brecha social y digital.

Por último, se hacía eco de un problema que tienen estos pequeños colegios “En estos pueblecillos no suele llegar bien el wifi. Hay muchas familias que no pueden ayudar a los niños en casa porque, aunque tengan un ordenador y una conexión, no son capaces de bajarse un archivo. Ese es nuestro mayor problema aquí”, se lamentó Eva María.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca