Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El Ayuntamiento modifica créditos por valor de 85.000 euros para mejoras y subvenciones

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El Ayuntamiento modifica créditos por valor de 85.000 euros para mejoras y subvenciones

Entre ellos el arreglo de la cubierta del pabellón Adolfo Suárez y una partida de 50.000 euros para pequeños empresarios, autónomos y pymes

Dos horas y cuarenta y cinco minutos duró la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de octubre, que debido al reciente decreto del estado de alarma se tuvo que llevar a cabo de manera telemática a través de Webex, un enlace que no siempre llegaba en las necesarias condiciones de audición lo que provocó numerosas interferencias que han impedido que el contenido de la sesión se pueda reflejar al completo.

Fue una sesión con 12 puntos en el orden del día, a los que se sumaron dos más llegados con urgencia, en su mayoría con referencias económicas de expedientes de modificación de créditos por créditos extraordinarios, que fueron aprobados por unanimidad por los ediles, desde sus distintos puntos de ubicación, ya que en el salón de sesiones solo se encontraba el alcalde y los distintos portavoces de los grupo municipales, junto a los funcionarios correspondiente, el secretario, la interventora y el tesorero.
La funcionaria dio cuenta de los informes de intervención del tercer trimestre de 2020, con el Complimiento del Plan de Ajuste, la morosidad y el Estado de Ejecución, donde ya se captaron las primeras interferencias que hacían muy difícil concretar el contenido, que tras las palabras de aclaración de Ramón García se aprobó por unanimidad.

22 euros para vestuario de la Policía Local
Igual resultado obtuvieron los siguientes cinco puntos, todos ellos de modificación de créditos que a pesar de las malas condiciones de audición, pudimos recoger, no sin dificultad, para nuestros lectores el primero de ellos para la adquisición de vestuario para la Policía Municipal por importe de 22.000 euros que se financia con anulaciones o bajas del presupuesto vigente, el siguiente con un importe de 50.000 euros ira dedicado para llevar a cabo una subvención de 500 euros para pequeños empresarios, autónomos o pymes, financiado como el anterior.
La siguiente modificación de crédito fue la aportación del Ayuntamiento de 13.000 euros para la construcción de la depuradora que se ubicará en la pedanía de Agramón, que financiarían por bajas del presupuesto del área de Cultura al anularse gastos comprometidos durante los meses de julio y agosto.
Aquí, tuvo una intervención el portavoz del Partido Popular, Manuel Serena, para indicar que se habían anulado actos culturales, mientras en otras poblaciones si se llevaban a cabo, en cambio en octubre se reanudaron, algo que no entendía bien “un tren que se nos ha pasado sin aprovecharlo”. El siguiente y último expediente recogido en el orden del día trataba de tres facturas, dos de Hellín Fibras Telecom, por importe de 24 euros y otras de Lucas Hellín por importe de 106,93 euros.

Plan económico Financiero 2020/2021
Así, se llegaba al último punto de asuntos de Intervención, donde se pedía la aprobación del Plan Económico Financiero 2020/2021 por el incumplimiento de la estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto. La funcionaria afirmó que habría de adoptar ciertas medidas para el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria por lo que se ha adoptado la contención del gasto en general y fundamentalmente en el capítulo uno, y en ingresos una nueva bajada de impuesto, y previsto la enajenación de parcelas del Polígono y del Cementerio. Para el cumplimiento de la regla de gastos, las medidas concretas consistirán en el compromiso de su cumplimiento en este ejercicio y en el siguiente.
Sobre este punto el concejal Manuel Serena quiso puntualizar que no se había cumplido estas dos condiciones y por ello hay que aprobar el Plan Financiero, pero quiso matizar que el ratio de endeudamiento del Ayuntamiento es relativamente bajo ya que está al 60% , con lo cual se puede hacer ciertas inversiones, y el ahorro neto es de casi medio millón de euros, mientras que el pago a proveedores los términos son claramente buenos, “las cosas cuando son buenas hay que reconocerlas”.

Por el lado negativo indicó que existía y por ello había que tener una contención y no poder hacer uso de la remanente, tal como está el marco actual, de cuatro millones que existían el año pasado que se habían quedado en un poco más de tres con las aprobaciones realizadas.

También Serena habló de las reglas de gastos con la bajada de impuestos y la enajenación de las parcelas del polígono, que, insistió, deben de ser dos políticas que tiene que llevar el Ayuntamiento a cabo en estos malhadados momentos que se estaban viviendo, y se debería establecer un compromiso de cumplirlo en los próximos años. Asimismo recordó que Hellín carecía de un tejido industrial, por lo que había que estar preparado para una posible crisis económica importante.

Por último el concejal del PP, propuso que había que ser responsables a la hora de redactar el nuevo documento sobre los presupuestos del año 2021, teniendo como palabra clave la contención, siempre con la vista puesta en las necesidades sociales del municipio de Hellín y así su grupo apoyaría las decisiones del gobierno local en las decisiones que tuviera que tomar.
Ramón García, aún sin mostrarse totalmente optimista, quiso indicar que el próximo presupuesto no será muy diferente del actual, y que había que tener en cuenta los fondos europeos que estaban a punto de llegar y ver como se reparten esos miles de millones de euros, como asimismo los 3.000 o 5.000 millones de la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para poder hacer inversiones.

También habló el alcalde de Hellín ya que en la actualidad se estaba pagando una cantidad entre intereses y capital muy cercana a los 3,5 millones de euros, que tienen vigencia hasta el año 2023, donde se liberará una parte muy importante del gastos, “nuestro horizonte no está totalmente despejado pero hay que ser optimistas en que en los próximos años podamos seguir trabajando y haciendo inversiones importantes para Hellín y sus pedanías”. El Plan fue aprobado por unanimidad.

Destinos turísticos inteligentes
Ya en asuntos de Secretaria, el punto 8 tenía como titular, “la aprobación de la incorporación del Ayuntamiento de Hellín a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes y el inicio de las actividades”, un asunto del que ya dimos sobrada cuenta en días anteriores y que, claro está, la concejala de Turismo, María Jesús López, volvió a explicar detenidamente, haciendo hincapié de las importantes posibilidades que tiene el municipio de Hellín para conseguir convertirse en un importante punto de desarrollo para un futuro inmediato, por ello había que poner a la ciudad en el mapa de atracción turística no solo de España sino de cualquier punto del mundo.

Antes de llegar al punto final de ruegos y preguntas, al que por su extensión lo trataremos en un trabajo aparte, se vio una moción presentada por el GM de Vox, donde se pedía que se prestará el servicio a la ciudadanía de copia autenticada electrónicamente de documentos originales que fue rechazada con los votos en contra de PSOE y la AEH y la abstención del PP y Cs, y dos asuntos de urgencia, el primero una nueva modificación de crédito con el fin de consignar una partida para arreglar la cubierta del pabellón deportivo Adolfo Suárez, con cargo al remanente de tesorería con un costo de 74.000 euros.

Aquí también intervino el portavoz del PP, Manuel Serena, para dar cuenta de su satisfacción por este acuerdo al recuperar un proyecto que era muy necesario realizar.

El segundo, que ya se había tratado inicialmente, era la subvención de 50.000 euros, de la que dio más detalles el edil socialista Juan Antonio Andújar, que dijo estar pensada con el propósito de ayudar a los pequeños comercios, autónomos y pymes, con un ingreso de 500 euros para su adaptación digital y las medidas de prevención y seguridad tomadas. Los dos asuntos de urgencia fueron aprobados por unanimidad.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!