Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El Ayuntamiento de Hellín adapta el Plan Nacional de Sequía a los nuevos tiempos

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El Ayuntamiento de Hellín adapta el Plan Nacional de Sequía a los nuevos tiempos

A la espera que la Confederación Hidrográfica del Segura lo apruebe

Con el fin de dar noticias sobre el Plan Especial de Sequia que la Confederación Hidrográfica del Segura está poniendo al día, para adaptarlo a los tiempos que corren, como también a las nuevas normativas, llegaba a la sala de prensa de la Casa Consistorial, el concejal de Agricultura, Aguas y Medio Ambiente, Julián Martínez.

El edil, inició sus explicaciones recordando que Hellín, por ser una de las población de más de 20.000 habitantes, de más de 20 que existen en la Cuenca del Segura, está obligada a realizar las modificaciones pertinentes, para poder tomar medidas para minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales derivados de las situaciones de sequia y escasez.
Este Plan Especial de Sequía de la Demarcación Hidrográfica del Segura, está vigente desde el año 2007, y tras la aprobación del Plan Hidrológico en 2016, ha tenido que almoldarse al nuevo marco de planificación.

Más adelante Julián Martínez apuntó, que desde el Ayuntamiento de Hellín ya se habían enviado a la CHS para su análisis, por lo que se estaba a la espera para la confirmación de su validez.

También, aseguró, se había llevado a cabo un organigrama de trabajo por parte del Ayuntamiento donde tener involucración y participación una serie de departamentos para recoger la generalidad de los consumos de agua en el municipio, donde habrá un portavoz de cada partido con representación en el Consistorio y también Francisco Ortiz, como representante de los servicios deportivos, Juan Hermosilla, de parques y jardines, Luis Corcoles, de la brigadilla, Antonio Torrados, de urbanismo, Marian Martínez, de secretaria, Sergio Mateu y José Luis Lavilla los responsables de la empresa de recogidas de basuras y de Aqualia, respectivamente y Juana Olea, del departamento de Medio Ambiente.

Asimismo recordó que en este plan se establecen varios niveles de carencia de agua, unas cuestiones que, aunque en la actualidad por las últimas lluvias ha mejorado la situación, siempre hay que afrontarlos, mejor cuando no hay urgencia, como también las últimas situaciones de sequias con escasez graves vividas en esta cuenca, cuando se tuvieron que tomar decisiones urgentes, como las de limitar el riego que llegaron casi al 50%, y reducir el consumo en la población en un 15%, la paralización de las fuentes, reducción al mínimo en zonas ajardinada.

Ya a preguntas de los informadores, el concejal reiteró que Hellín tenía una concesión de agua de 1.000 litros por segundo, de los cuales un 10% se utiliza para consumo de la población del municipio y el restante para los riegos de la Comunidad de Regantes “Martínez Parras”.

“Este es un plan amplio, un documentos de más de 30 páginas, que será de conocimiento público una vez aprobado por la Confederación y a a partir de aquí seamos todos conscientes de la necesidad de gestionar correctamente un bien tan escaso, como es el agua, para garantizar el presente y el futuro de las generaciones que puedan venir”. Concluyó.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca