Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El Archivo municipal presentó su nuevo portal informático

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El Archivo municipal presentó su nuevo portal informático

Un sitio Web para hacer accesible sus fondos a la ciudadanía

En la mañana del lunes, Beatriz Esteban, junto a Irene Martínez, responsables del Archivo municipal de Hellín, daba cuenta de las novedades que se han incluido en este servicio público con el objetivo de hacer llegar al ciudadano la mejor información posible para lo que se ha contado con todos los adelantos posible que facilitan las redes sociales.

Así, Beatriz Esteban indicó que desde el Archivo uno de sus principales fines es “sensibilizar para la protección del patrimonio documental y difundir la documentación local Para acercar la cultura y la historia a los ciudadanos”

La archivera fue explicando que se había ido creando un blog (archivomunicipaldehellin.blogspot.com), una cuenta de Twiter y otra de Istragram y un Canal de Yotube, como también realizado exposiciones virtuales.

Pero, como ella misma apuntó, les faltaba algo que calificó como fundamental como era poner al servicio de los usuarios herramientas de descripción y consulta online de los fondos y colecciones de archivo, y dar acceso a los documentos digitalizados.

Contribuir a la conservación de los originales
“Por ello, indicó, que el reto que nos habíamos marcado era contar con un sitio web para hacer accesibles los fondos del Archivo municipal a la ciudadanía, queríamos facilitar la comunicación a los usuarios e investigadores y al mismo tiempo contribuir a la conservación de los originales evitando el deterioro y la manipulación”

“Para ello, continuó, este año el Ayuntamiento ha adquirido una aplicación informática (a3W de Odilo) para la gestión, la descripción de la documentación, el control de los usuarios, etc. Primero hay que realizar todo el trabajo interno, de descripción o digitalización, que no se ve. Y después tenemos el apartado del programa dedicado a la difusión, que es este portan que ahora se presentan pudiendo entrar al portal a través del blog del Archivo y la Web del Ayuntamiento https//archivomunicipalhellin.blogspot.com/.

Con esta aplicación informática, aseguró la archivera, se podrá tener el inventario y el catálogo de toda esta documentación de la información administrativa y también de la histórica, aunque solamente se podía dar acceso público y libre a cualquier ciudadano a todos los expedientes, como los de policía de servicios sociales de infracciones urbanísticas que tienen una protección de datos. En cambio, sí se podrá ofrecer la vertiente cultural e histórica que es la que se iba a ofrecer en esta ocasión.

Las actas de las sesiones plenarias
Donde se ofrece un catálogo de acceso público que costa de varias secciones que se han ido creando a lo largo del tiempo, la primera, la de las actas de las sesiones plenarias, donde se ha realizado una digitalización de estos libros de actas que ya están completas, que se inician en el año 1864 hasta el 2014. Todos esos libros a disposición libre y gratuita de quien quiera consultarlos.

Estos libros, un total de 158, están manuscritos hasta 1982, a partir de ahí se escribían ya a máquina y después por ordenador, asimismo, dijo, que otro capítulo está dedicado a toda la documentación sobre el arquitecto Justo Millán, que fueron donados por la familia de Isabel Traveseo Mabor, viuda de Justo Talavera, otro al de los documentos más antiguos que se conservan en el archivo, que datan del año 1559, que fueron adquiridos por el Ayuntamiento están dedicados a la familia de los Valcárcel.

Más adelante Beatriz dio más datos sobre otros documentos accesibles, como el archivo fotográfico de Toni Fernández y la hemeroteca de Ángel Romero, o los programas de la Feria de Hellín, que se inicia en 1928, hasta la actualidad.

Cambio de ubicación del Archivo
Ya para cerrar esta rueda de prensa de presentación, intervino la concejala de Cultura, Fabiola Jiménez, que mostró su satisfacción por la importancia de lo logrado con el trabajo de las archiveras,” inaccesibles al desaliento” y que haría mucho más fácil acceder a toda la información recogida en el Archivo municipal de la ciudad.

Por último, la edil, y a preguntas de las informadoras, afirmó que desde el Ayuntamiento se continúa con el proyecto de llevar a cabo el tan necesario cambio de ubicación del Archivo para trasladarlo al edificio de la calle Benito Toboso donde se hallaba el Museo Comarcal.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca